Entrevista | Roberto Merhi: “Mi sueño es ser campeón de Fórmula 1”

Roberto Merhi | Foto: CamposRacing

Hace unos meses, antes de que comenzara la temporada 2018, tuve el placer de entrevistar a Roberto Merhi. Hablamos de la actualidad del motor, su paso por el Gran Circo y sus próximos objetivos.

Roberto Merhi, campeón de la Fórmula 3 Euroseries con el equipo Prema Powerteam en el año 2011 -con once victorias y nueve podios en su haber- y ex piloto del equipo Manor Marussia Fórmula 1 Team en 2015.

Su primera aparición en Fórmula 1 fue en 2014, en unos entrenamientos libres con Caterham F1 Team en el circuito de Monza. Con Manor llegó su “oportunidad trampa”, como él mismo nos confiesa, disputando un total de trece grandes premios y consiguiendo su mejor posición en el Gran Premio de Gran Bretaña, un decimosegundo puesto.

Pregunta. ¿Cómo es el día a día de un piloto? La gente no lo sabe y juzga fácil.

Respuesta. No existe el día a día de un piloto, creo yo, porque podemos estar en casa y te pueden llamar en cualquier momento para irte a probar, a hacer sesiones en el simulador, un evento, por lo que realmente es una incertidumbre el día a día de un piloto. Si me preguntas que haré de aquí a dos días no podría decirte.

Roberto Merhi consiguió el tercer puesto en el GP de Mónaco en la temporada 2018 de Fórmula 2.

P. ¿Cómo ve el campeonato de Fórmula 1 en 2018? ¿Qué piensa de la gran novedad, el Halo?

R. Va a ser muy similar a 2017 estando Mercedes, Ferrari, muy cerca Red Bull y muy cerca de estos, McLaren. Hay que ver luego que hacen los de atrás, está Sauber con Alfa Romeo teniendo el motor 2018 de Ferrari, haber de que son capaces.

Sobre el halo, cuando lo estaban probando -el halo- creía que no se iba a instalar tan pronto. Los ves y no es lo que era, también me cuesta diferenciar a los pilotos. Creo que les quita visibilidad a los coches y lo que era un Fórmula 1, me hacía más gracia eso que un GT.

P. ¿Cómo recuerda el año en Manor? Cuando a uno le dicen, tras un único año en F1, “Roberto, el año que viene no esas con nosotros” ¿Qué se le pasa a uno por la cabeza?

R. Un año agridulce. Dulce porque estas en la Fórmula 1, pero no llevo las mismas condiciones que mi compañero de equipo, había bastantes cosas, que la gente no sabía, y se hacía complicado. Recuerdo que después de la carrera de Barcelona no quería ni seguir, no estábamos luchando por nada, pero si con el único que puede competir y le tengo que dejar pasar en casa… pero luego todo fue muy bien a partir de Mónaco.

Fue una oportunidad trampa, yo no pagué por correr, me invitaron. Cuando entró Alexander Rossi con dinero, le subieron al coche. Will Stevens aportaba mucho presupuesto al equipo, por eso le daban todo lo bueno, las últimas piezas. Si mañana me llama Mercedes y me dicen que mi coche va a ser más lento que el de mi compañero, diría que no porque estar ahí… y, además, no puedes lucirte.

P. ¿Que aprende día a día Roberto Merhi del Motor? ¿Qué le transmite este mundo?

R. Aprendes a ser mejor deportista. Creo que como funciona un equipo tiene mucha relación con cómo funciona empresa grande como por ejemplo Apple. Entiendes el sentido de muchas cosas, tampoco no he me parado mucho a pensarlo, la verdad.

P. Cuéntenos su mejor anécdota, la que le emocione cada vez que la cuenta.

R. Una carrera de World Series 2014 en Budapest, que gané con 30 segundos sobre el segundo. Era en agua, salía noveno, me puse segundo en la cuarta curva, en la quinta o sexta me puse primero y corría tres segundos más rápidos que los demás por vuelta. Mis amigos siempre me la recuerdan, algunos estuvieron en el circuito y otros la vieron por televisión.

P. El 10 de marzo correrá la primera carrera de la Stock Car Brasil con invitación de Cesar Ramos en el equipo Blau Motorsport. ¿Cómo surge esa oportunidad?

R. Me llama Cesar un día y le dije que sí encantado. Él y yo fuimos compañeros en Fórmula 3 con Manor. Cesar es un chico brasileño que lo hacía muy bien, yo también hice un buen año, le gustó como fui, me dijo que para él soy uno de los mejores pilotos con los que ha corrido y que me fuera allí con él. Me hace ilusión correr con alguien que es amigo.

P. Parece estar de moda ahora… ¿Ha pensado en la Fórmula E?

R. Me gusta el concepto del campeonato de correr en ciudades. En Fórmula 1, de hecho, no me gustaban carreras como Malasia, Shanghái, porque ibas solo por el circuito y además está muy alejado del hotel, de la ciudad. Me gusta mucho la idea de la Fórmula E.

P. ¿Qué consejos le daría a un chaval que quiere llegar a ser como usted?

R. No le daría ningún consejo, si no tiene pasta, le diría que no lo intentase. Es un deporte para hacerlo en serio, es muy caro para estar pasándoselo bien. Si tengo un hijo no correrá, seguro.

P. ¿Un sueño?

R. De toda la vida, mi sueño es ser campeón de Fórmula 1. Llegar no me significa nada, lo que me gustaría es poder demostrar con un coche bueno todo lo que he aprendido durante mi carrera deportiva. O estar en la posición de Bottas o Ricciardo, con ellos he corrido toda la vida, siendo más joven que ellos he estado a su nivel.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*