ENTREVISTA | Tatiana Calderón: “La Super Fórmula tiene más nivel que la Fórmula 2”

Fotomontaje MotorTimeES - Laura Gómez

Tatiana Calderón competirá esta temporada en la Super Fórmula Japonesa y en las European Le Mans Series. Además, continuará como piloto de pruebas de Alfa Romeo y también tendrá el rol de embajadora. La colombiana es consciente de los retos a los que se enfrenta este año y deja atrás un año en la Fórmula 2, que considera que ha sido una de las temporadas más difíciles de su carrera.

Calderón confiesa que está llevando bien el confinamiento, a la vez que está aprovechando para aprender nuevos idiomas, como japonés o francés. Continúa con su rutina de entrenamiento y su preparación para una temporada en la que se enfrentará a numerosos retos, tanto a nivel físico como mental.

Pregunta: ¿Cómo estás llevando la cuarentena y cómo está siendo tu rutina de entrenamiento en estos días?

Respuesta: Me han mandado un entrenamiento, normalmente entreno en ‘3 2 1 Perform’, que son franceses y están en Los Pirineos. Me han mandado un programa online, tengo un rodillo y tenía una bici package de carretera y ahí lo acoplé todo. Sigo usando las escaleras de casa para entrenar, tengo una máquina del cuello y un par de mancuernas. Así voy rotando un poco de cardio, fuerza y más específico el cuello también. Tengo muchas cosas para poder entrenar y también un poco la coordinación con pelotas de tenis, de ping pong… Hacer ciertas cosas también de equilibrio. Después de esta cuarentena estaremos más en forma que nunca.

P: Después de una temporada complicada en Fórmula 2, ¿qué aspectos positivos sacas que puedas aplicar a todos los retos a los que te vas a enfrentar este año?

R: Creo que fue una de las temporadas más difíciles de mi carrera, pero si algo te enseña la Fórmula 2 yo creo que es a adaptarte a todo muchísimo más rápido. Tienes tan poco tiempo en pista, tan poco tiempo de adaptarte a todo, que creo que eso es lo más importante y lo que más he aprendido que voy a poder usar esta temporada con la Super Fórmula y con las European Le Mans Series. En carreras de duración también es diferente cómo empieza el coche y cómo termina, entonces te toca adaptarte muy rápido.

En la Super Formula va a ser todo nuevo y esa parte de adaptación va a ser muy importante. Eso sí que lo aprendí muchísimo la temporada pasada y, al final, de las derrotas y de todo lo que te pasa es de lo que más aprendes y de la vida en general. También fue una temporada en la que aprendí mucho de emociones, de lo que realmente disfruto, del deporte de motor. Me dio otra perspectiva de lo que más me gusta hacer.

P: ¿Qué perspectiva?

R: Fue muy duro perder a mi compañero, a Anthoine –Hubert– y al final yo creo que es un recuerdo muy triste, pero también traté de quedarme con lo positivo, dentro de lo que cabe, de una situación así. Soy muy afortunada de poder hacer lo que más me gusta porque, a veces, como que perdemos la perspectiva porque tenemos la oportunidad y lo estamos haciendo frecuentemente. Creo que es para realmente parar y uno preguntarse qué es lo que más le gusta hacer.

Para mí es estar en un coche de carreras y poder disfrutar de eso, más allá del resultado, realmente disfrutar de lo que estás haciendo. A veces cuando te frustras y cuando las cosas no te salen bien, que era lo que me estaba pasando el año pasado, pues dejas de disfrutarlo tanto como deberías y eso sí que me enseñó a aprovechar cada momento que tenemos, cada día, porque no sabemos qué va a pasar el siguiente. Eso fue algo muy importante.

P: En marzo probaste el coche de la Super Formula en los primeros test, ¿cuáles fueron tus sensaciones?

R: Increíble el coche. Es lo más parecido a un Fórmula 1. El paso por curva, la carga aerodinámica que tiene este coche es increíble. Sin duda, es mejor que un Fórmula 2. Los neumáticos van a ser algo bastante diferente a lo que es Pirelli, así que voy a tener que adaptarme más rápido porque llevo cinco años conduciendo con el mismo tipo de neumático y creo que requiere un estilo diferente de conducción. Para mí era todo nuevo: Japón, su cultura, su circuito, la forma en la que trabajan. Creo que cuando uno tiene estos retos y todo es nuevo, la motivación también está muy alta. Así que tengo ganas de empezar allí con las carreras. Fue muy importante para mí haber tenido esos dos días de test en Fuji.

Tatiana Calderón en los test de la Super Fórmula | Fuente:l @TataCalde

P: ¿Fue complicado el viaje a Japón y la vuelta a España por el coronavirus?

R: Fueron semanas muy intensas y de decisiones que no son fáciles de tomar. Estábamos en Madrid, viendo también todo lo que estaba pasando con el Gran Premio de Australia, hablando con Japón constantemente, preguntando si con esta situación realmente íbamos a poder viajar, arriesgándose a llegar allí, a que te pusieran en cuarentena, que no sirviera de nada el viaje y te pusiste en riesgo, a la gente con la que estás también la pones en riesgo.. Al final yo también tenía que responder a mis patrocinadores si esto iba adelante. Para mí la temporada se complicaba un montón al no tener ningún día de test. Entonces tomamos la decisión de irnos un par de días antes, antes de que se cerrara la frontera con España.

Llegamos allí y la verdad es que todo nos salió bastante bien, allí tenían todo muchísimo más controlado y, de todas formas, seguimos todas las recomendaciones, con la mascarilla, con guantes, tratando de quedarnos en un espacio sin gente. Por eso logramos hacer esos dos días de pruebas, teníamos otros dos días programados para la semana siguiente y esos sí los cancelaron. Estábamos allí y nos habían cancelado los vuelos de regreso, nos habían dicho que quizá la próxima vez que estaríamos en el coche iba a ser como en junio y dijimos que no nos podíamos quedar allí durante dos meses sin casa. Llamamos a la embajada de España y nos dijeron que era nuestro día de suerte porque en dos días estaban organizando un avión para regresar a España porque no iba a haber otro vuelo en menos de un mes. Ahí nos montamos y salió todo bien, estamos todavía con los 15 días que tenemos que cumplir para saber que estamos bien, pero no me puedo quejar, ha salido todo de la mejor forma posible.

P: En la Super Fórmula, tu equipo, ThreeBond Drago Corse, tiene solo un coche. ¿En qué medida crees que te puede afectar no tener la referencia de un compañero de equipo?

R: Creo que eso va a ser bastante difícil porque como no tengo experiencia con los neumáticos, ni los circuitos ni el coche, el equipo tampoco tiene información de años anteriores, no sé lo que es normal y lo que no, ni cómo conducir con estos neumáticos, cómo calentarlos… Va a ser bastante complicado, va a ser un desafío muy grande el hecho de estar sola en el equipo y de estar en un equipo nuevo en la categoría.

También tiene sus ventajas y es que si algo me ha costado durante estos años es que los ingenieros crean en mí, que oigan y que pongan el coche cómo a mí me gusta. En ese sentido van a tener que oírme y van a tener que hacer lo que yo quiero del coche. Entonces, unas por otras, pero creo que va a ser un gran desafío.

P: ¿Te marcas algún objetivo para esta temporada?

R: Es un poco pronto para saber. Es una categoría que yo creo que tiene más nivel que la Fórmula 2 porque tienes a ex de Fórmula 1, ganadores de Le Mans, pilotos de Red Bull, pilotos que llevan muchísimos años corriendo en Japón, que corren al mismo tiempo la Super GT… Mi objetivo es estar en el Top 10 hacia final de la temporada. Eso sería algo realista y ojalá sumar algún punto, progresar, ir de menos a más es lo más importante.

Tatiana Calderón en los test de la Super Fórmula | Fuente:l @TataCalde

P: De momento se han aplazado las tres primeras carreras, ¿tenéis más información sobre si se podrá correr en junio o cómo van a confeccionar el calendario?

R: De momento no nos han dicho nada más de lo que han publicado. Esperemos que sí se pueda empezar la temporada en junio con la cuarta fecha del campeonato. Lo que sí han dicho es que, por ejemplo, Suzuka, que íbamos a ir dos veces este año, van a hacer dos carreras en el mismo fin de semana para reemplazar esa primera carrera. Veremos que va pasando, pero creo que es el día a día, hay que ir adaptándose y ojalá que podamos cumplir con el objetivo de la organización, que es cumplir con siete carreras que estaban planeadas.

P: Además, vas a competir en la European Le Mans Series. De las diferentes categorías en las que vas a competir y en las que has competido, ¿es esta la que supone un mayor desafío a nivel mental?

R: Yo creo que va a ser muy exigente, sin duda, por el hecho de que en las carreras de resistencia, en las 24 Horas de Le Mans, las European Le Mans Series tienes que compartir el coche con más de un piloto. El hecho de compartir y de hacer compromisos, porque tienes que comprometer a veces el no sentirte del todo cómoda con el asiento o con el set-up del coche porque tal vez le conviene más al equipo, va a ser algo muy difícil de llevar.

Tienes que estar en el coche unas dos horas, dos horas y media, requiere muchísima concentración y más en un coche tan rápido como un LMP2. Creo que sí hay que trabajar más la parte mental, sobre todo el hecho de mantener la concentración por largos periodos de tiempo. Eso es algo en lo que ya empecé a trabajar a principios de año, en pretemporada, con mi entrenador. Esperemos que cuando termine todo este periodo pueda ir a preparar también esa parte. Ahora tenemos un poquito más de tiempo porque las 24 Horas son en septiembre y no en junio, entonces a ver si seguimos mejorando en ese sentido también.

P: ¿Cuál está siendo la preparación a nivel mental?

R: La gente no se imagina, pero también el hecho de la coordinación, la visión periférica de reacción… Todo eso se trabaja, el multi tasking también. Al final estás viendo el retrovisor, alguien te está hablando por la radio, estás cambiando funciones en el volante, concentrado en lo que tienes que hacer a 300 km/h… Tienes que practicar eso y, por ejemplo, es algo que hago cuando voy a Los Pirineos. Los llamo juegos, pero estás con una pelota de ping pong y una raqueta haciendo otras cosas al mismo tiempo, con luces para la reacción, también para abrir la visión periférica. Son muchos ejercicios en los que también estás trabajando la parte mental y obviamente la parte de todas las emociones. El hecho de que cuando hagas un error, porque no somos perfectos y no hay ninguna vuelta casi perfecta, no concentrarte en lo que ya pasó, sino en lo que viene y tener la mente en el presente. Eso es algo que también trabajamos con visualización.

P: Has competido en las 24 Horas de Daytona, ¿qué crees que has aprendido que puedes aplicar a las 24 Horas de Le Mans?

R: Era muy importante para mí tener una experiencia antes de Le Mans porque es una carrera muy grande y muy exigente. Fue la perfecta oportunidad con Daytona: tener a pilotos que la han hecho varios años, que tienen mucha experiencia en carreras de resistencia. Aprendes del ambiente y de cómo se comparte. La parte del tráfico creo que va a ser clave también. En Daytona, siendo un GT, eres el coche más lento, así que creo que estuve expuesta a lo peor que te puede pasar con el tráfico. Menos mal que con el LMP2 vamos a estar más adelantando que siendo adelantados.

La parte de conducir de noche, también era importante tener esa experiencia. Ahora que Le Mans va a ser en septiembre tendremos más horas de noche, que normalmente eso no pasa en junio porque la noche es bastante corta. Creo que ha sido una muy buena preparación en ese sentido.

Tatiana Calderón y su equipo en las 24 Horas de Daytona | Fuente: @TataCalde

P: Este año también eres embajadora de Alfa Romeo. ¿Qué conlleva esta nueva responsabilidad?

R: Para mí es un honor poder seguir con ellos. Son quienes me han dado esa oportunidad en Fórmula 1, para mí es ya mi familia suiza. Por el hecho de ser embajadora del equipo estaré presente en más activaciones de prensa, más disponibilidad para ellos cuando me necesiten, también el equipo tiene un simulador en su fábrica. Obviamente ahora las cosas están cambiando con todo lo que está pasando, pero espero poder asistir a varias carreras con ellos. En lo que me necesiten representaré al equipo de la mejor forma posible.

P: Aunque no se ha podido ver el rendimiento del coche más allá de los test de Barcelona, ¿cómo ves este año al equipo? ¿Crees que podrá estar luchando por liderar la zona media?

R: Ese es, sin duda, el objetivo. Como todo el mundo, no sabemos muy bien como estamos. Los comentarios de los pilotos y de Robert –Kubica–, que estuvo en el coche, fueron bastante positivos en comparación con lo que él había tenido el año anterior. Tanto Kimi –Räikkönen– como Antonio –Giovinazzi– dijeron que era una mejora del 2019, entonces por lo menos ese feedback es positivo, pero todo el mundo mejora y creo que más que nunca va a estar apretada la mitad de parrilla. Ojalá que durante el año podamos seguir mejorando y estar ahí peleando por mejorar lo que hicimos el año pasado.

P: Estuviste en las pruebas de selección de esta nueva temporada de las W Series. La primera temporada tuvo mucho éxito y superó las expectativas de mucha gente, ¿ha cambiado la percepción que tenías al principio?

R: Sí, para mí fue el hecho de que me hubieran invitado a ver cómo funcionaba el campeonato, ver qué tal era el coche… Han hecho una gran tarea tratando de ayudar a las niñas a formarse para luego ir a competir a categorías importantes. El coche pensé que iba a ser algo mejor que lo que es, pero es el coche que es para la Fórmula 3 regional, es casi un Fórmula 4, aunque un poco más potente. Creo que todavía le falta bastante carga aerodinámica y potencia como para decir que uno estuviera preparado después de estar en una categoría corriendo con estos coches. El objetivo precisamente es formarlas para que ellas puedan competir luego contra los hombres y en categorías importantes. En ese sentido hay que quitarse el sombrero por el esfuerzo que ha hecho la organización.

Tatiana Calderón | Fuente: Alfa Romeo

2020 será un año de retos para la piloto colombiana. Calderón confía en volver muy pronto a la normalidad para estar de nuevo en los circuitos; nosotros confiamos en que sea así y muy pronto podamos verla cumplir todos los objetivos que se marca. De esta manera, le agradecemos la oportunidad de conversar con ella y le deseamos mucha suerte en esta temporada.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.