Presentación de la nueva Fórmula 3

Robert Schwartzman, Prema. Foto: FIA

Sí, por fin la FIA, junto con el empuje de Liberty Media, ha juntado la GP3 con la F3 Europea, en una sola categoría que seguirá los pasos de sus hermanas mayores, la Fórmula 2, y por supuesto, la Fórmula 1.

Cuando Liberty Media llegó a la órbita del ‘Gran Circo’ como máximo accionista de la categoría, uno de sus muchos cometidos principales, era potenciar la importancia de las categorías inferiores, para así establecer un camino claro hacía la Fórmula 1. Y así esta cumpliendo con lo prometido.

El primer paso, fue el de la Fórmula 2, que en 2017, ya modificó su nombre de GP2. Acto seguido, en esta temporada de la que aún nos falta la última cita en Abu Dahbi, se modificó el reglamento de los monoplazas; Estos, se hicieron mucho más parecidos a la Fórmula 1, incluso con ‘Halo’, lo que permite que la F2, se haya acercado como nunca a la categoría reina, de manera que la F2 sea una especie de máster para poder subir a la Fórmula 1.

Más de la mitad de la parrilla de la Fórmula 2, esta constituida por pilotos que pertenecen a las academias de los equipos de Fórmula 1: Ferrari, Renault, McLaren, Mercedes, Red Bull, incluso Haas, entre otros. El trabajo de Liberty es indiscutible, porque además, desde esta temporada, en Fórmula 2, también hacen ‘Drivers Parade’ el sábado antes de la primera carrera, y también comparte los mismos gráficos de televisión que la Fórmula 1. Excelente.

Pero ahora, la que de descolgaba era la GP3, que quedaba muy lejos de la Fórmula 2 y la Fórmula 1. Rápido se ha solucionado. Ahora, será la Fórmula 3 internacional, que mezclará GP3 y F3, literalmente. Por ejemplo, el chasis (Dallara como siempre), será más parecido al de los ya «pasados F3», pero en cambio, el motor y la caja de cambios será la que montan los GP3 actualmente, es decir, el material perteneciente a Mechacrome.

Imagen oficial de los diez equipos de la F3. Fuente: Twitter F3

Para cerrar la presentación oficial, la FIA, dio a conocer a los diez equipos que participaran en la categoría, y lo cierto es que se hace la boca agua. Son los siguientes: ART Grand Prix, Campos Racing, Carlin, Charouz Racing System, MP Motorsport, Prema Racing, Trident, Hitech Grand Prix, Jenzer Motorsport, y HWA RACELAB (equipo de Mercedes). A parte, se confirmó que habrá tres monoplazas por equipo, lo que comportará una parrilla de 30 coches.

De los diez equipos, cinco son de la GP3 (ART, Campos, MP, Trident y Jenzer), tres vienen de la F3 (Prema, Carlin y Hitech); Y por otro lado, Charouz y HWA, que entran como debutantes en Fórmula 3, pero no en el Motorsport, Charouz debutó este año en Fórmula 2, con un muy buen primer año, y HWA competirá en la nueva segunda generación de la Fórmula E.

Apasionante será la lucha entre Prema y ART, favoritos de cada categoría durante varios años, y que ahora juntos, darán un espectáculo digno de ver, pero sin olvidarnos de los demás. Trident ha hecho un año excelente en GP3, y Carlin ha hecho lo propio en F2, así que habrá una bonita batalla por ver quien se lleva el primer título de la historia de la F3.

Para finalizar, interesante será conocer a los 30 pilotos que compondrán la parrilla de esta primera edición de la Fórmula 3. Mucho talento, y de calidad, el que ha habido estos dos últimos años en las categorías inferiores, pero teniendo en cuenta que tres o cuatro pilotos (dos de cada categoría) mínimo, subirán a la Fórmula 2 (Schumacher, Ticktum, Hubert y Mazepin), parece que a parte de algunos contendientes claros como podrían ser Callum Illot, David Beckmann o Richard Verschoor, ahora en GP3, o Marcus Armstrong y Robert Schwartzman de la F3, habrá caras nuevas que se dejarán ver para dar a conocer su talento y sus capacidades al volante.

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