El GP de México peligra por la financiación del tren maya

Hamilton en el GP de México 2018 (Fuente | Sutton Images)

Este 2019 termina el contrato del Gran Premio de México, lo que implica que esta temporada pueda ser la última en la que se corra en el Hermanos Rodríguez.

El GP de México regresó al calendario en el año 2015 y, en las cuatro ocasiones que se ha disputado, ha sido galardonado con el premio al mejor promotor. Según Financial Times, el anterior gobierno mexicano presidido por Enrique Peña Nieto financió este proyecto con 16 millones de libras. Sin embargo, el actual presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, tiene planes diferentes. Y es que el actual ejecutivo concentra sus esfuerzos en la construcción de una línea de tren entre Palenque y Cancún de prácticamente 1000 kilómetros: el tren maya.

AMLO ha afirmado que no sabe en qué situación se encuentra ahora mismo el Gran Premio contractualmente hablando: «No sé cómo son los contratos de F1. Si no están firmados, no podremos hacerlo. En algunos casos, los eventos fueron financiados por el fondo de desarrollo turístico y ese fondo está comprometido con la construcción del tren maya. No sabemos en qué situación se encuentran estos contratos [con la F1]. Vamos a revisarlos. Seguiremos apoyando todos los deportes pero con austeridad, sin excesos, sin desperdicio».

Cabe destacar que, según datos ofrecidos por el promotor del Gran Premio de México, el GP ha contado con mas de un millón de espectadores los tres primeros años. Además, ha generado 31.600 empleos y ganancias de 248 millones de dólares. Se calcula que el impacto económico del evento las primeras tres temporadas fue de 1.3 mil millones de dólares. La inversión original de estas tres citas se encuentra alrededor de 106 millones de dólares. Esto supone que las ganancias superan en más de 12 veces a la inversión.

Los pilotos que han ganado en esta carrera desde su vuelta han sido Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Max Verstappen.

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