Polémica con Nissan e.Dams y su tren de doble motor

Tras el eprix de Sanya, salió a la luz el sistema de doble motor de Nissan E.dams, lo cual ha provocado tensión en el paddock de la Fórmula E.

En el pasado E-prix de Sanya, empezó a crecer una cierta tensión en el paddock tras confirmarse que Nissan e.Dams monta un complejo tren motriz con configuración de doble motor en sus monoplazas. Esto creó muchas polémicas alrededor del complejo sistema de propulsión y de hecho se celebró una reunión entre los delegados técnicos de la FIA y los representantes de los equipos para poner claridad a este asunto. Aún con  todo esto, el concepto de doble motor será un “dolor de cabeza”.

Tras la reunión, los responsables de la FIA han invitado al resto de equipos a “no reclamar”, ya que la Federación Internacional de Automovilismo homologó este novedoso concepto técnico al equipo nipón a principio de temporada, y no solo eso, ademas el doble motor formará un papel clave en el reglamento técnico de la siguiente temporada, donde se establecerán tanto sus aplicaciones como sus limitaciones.

BDBEFEC8-B773-4E5B-9B80-2C16D762C840.jpeg
El pasado eprix de Sanya. (Fuente: ABB FIA Formula E)

Las lagunas en la normativa da pie a esta tensión, había muchos parámetros que no estaban especificados, además, adaptar un sistema de doble motor era muy complejo y costoso, lo que llevó a otros equipos a desechar esta idea debido a que las posibles ganancias en rendimiento que ofrece este tren motriz son pocas comparado con el presupuesto extra que costaría desarrollarlo.

Sea como fuere, todo parece encaminado a que exista una mayor claridad sobre este concepto en el reglamento técnico de la siguiente temporada y que se adapte la normativa a la nueva realidad del campeonato. Se entiende a su vez que varios fabricantes y equipos trabajan para poder adaptar un sistema de doble motor a sus monoplazas, pero aún nada es seguro, se espera que los responsables de la FIA se reúnan en breve y empiecen a asentar las bases de la nueva normativa técnica de la próxima temporada.

Acerca de Jose Lopez Zara 284 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*