Vettel se queda con el mejor tiempo de la pretemporada, Hamilton a tres milésimas

Vettel en los test de pretemporada (Foto: Circuit de Barcelona-Catalunya)

El piloto de Ferrari ha marcado 1:16.221, el tiempo más rápido de la pretemporada, una décima más rápido del tiempo que consiguió su compañero de equipo en la jornada del jueves, aunque Hamilton se ha quedado muy cerca, a tan solo tres milésimas del piloto alemán

Los pilotos se enfrentan a su último día de pruebas, al octavo día de test de pretemporada. Todos salían en los primeros minutos a la pista para dar sus vueltas de instalación, a excepción de Verstappen. En el día de ayer ya se barajó la posibilidad de que Red Bull no tuviera mucha actividad en esta última jornada de test debido al accidente de Gasly, pero tras el rápido trabajo que ha realizado el equipo, el holandés salía a rodar cuando pasaban 40 minutos del inicio de la sesión, aunque tan solo dio una vuelta de instalación.

Bottas fue el primero en ir más allá de esta vuelta inicial y marcó un tiempo de 1:21.023 con el C3. El siguiente fue Carlos Sainz; 1:19.216 fue el primer tiempo que hizo el madrileño con el compuesto C5, no demasiado significativo al ser en la primera hora de la mañana y al estar la pista fría. Poco después fue Grosjean el que mejoró ambos tiempos y cuando se cumplía una hora del inicio de la sesión, el francés había dado ya 23 vueltas con el objetivo de recuperar el tiempo perdido, ya que el jueves apenas pudo dar seis vueltas. Sainz mejoró el 1:18.180 de Grosjean y marcó 1:17.851 con el C3 para colocarse en la primera posición.

Grosjean en el último día de test (Foto: Haas F1)

Verstappen volvió al box tras la vuelta de instalación, pero pasadas las 10:00 horas salía a la pista y marcaba un 1:19.554 con el C3 en su primera vuelta cronometrada. Poco después fue Sainz el que siguió mejorando y marcó 1:17.495, muy cerca del mejor tiempo con el C3. Poco después fue Bottas el que se puso al frente de la tabla, mientras que Sainz seguía mejorando su tiempo y rodando con distintos compuestos, siendo 1:16.913 el mejor, que lo marcó con el C4. El de Mercedes también bajó su tiempo pero se quedó en 1:16.960, a centésimas del español.

En cuanto a vueltas, Grosjean ha sido el piloto que más vueltas ha dado en la sesión matutina, un total de 73. Por el contrario, Kubica ha dado un total de 47 vueltas en la sesión matutina, ha estado continuamente mejorando su tiempo, aunque no ha podido pasar de la décima posición. Sin embargo, la escudería ha tenido el detalle de añadir el nombre de todas las personas que forman parte del equipo en el endplate trasero en agradecimiento por todo el esfuerzo que han realizado.

Vettel salía a la pista con el C3 y marcaba un tiempo de 1:17.939, a medio segundo del tiempo que ha hecho Sainz con esos mismos neumáticos, 1:17.495. Bottas se ponía al frente de la tabla cuando faltaba poco para las 12:00 horas; el finlandés marcaba un tiempo de 1:16.561 con el C5, aunque todavía a tres décimas del tiempo que marcó Leclerc en la jornada de ayer con los mismos neumáticos.

Bottas en el último día de test (Foto: Mercedes AMG)

El alemán de Ferrari se propuso batir el tiempo que hizo Leclerc en el día de ayer. Primero marcó un tiempo de 1:16.352, lo bajó a 1:16.333, y cuando faltaba media hora para terminar la sesión consiguió batirlo y marcó 1:16.221, mientras que el del monegasco en el día de ayer fue 1:16.321, ambos con el compuesto C5, lo que deja entrever la lucha entre los dos pilotos de Ferrari por llevarse el mejor tiempo de los test. El segundo en la tabla de tiempos fue Bottas, seguido de Kvyat con un 1:16.898, recortándole algo menos de una décima a Sainz y desbancándole de la tercera posición de la tabla.

Cuando faltaban apenas diez minutos para terminar la sesión, Kimi Räikkönen protagonizaba la primera bandera roja del día, ya que su Alfa Romeo se quedaba parado en la curva 2. El piloto finlandés ocupa la séptima posición en la tabla y ha dado 61 vueltas durante la mañana.

La sesión vespertina y última de estos test de pretemporada comenzó a las 14:00 horas, aunque no fue demasiado significativa, ya que las tardes suelen dedicarse a las tandas largas. Hamilton, Magnussen y Hülkenberg salieron a la pista en lugar de Bottas, Grosjean y Ricciardo; el de Haas comenzó las tandas largas y Kubica continuó rodando, un total de 90 vueltas completó el polaco. Poco después de comenzar la sesión fue Kvyat el que marcó el tercer mejor tiempo con el Toro Rosso.

El día parecía ser flojo para Red Bull, y así ha sido, ya que Verstappen tan solo ha dado 29 vueltas en todo el día, y no ha salido a la pista por la tarde. Vettel era el siguiente en salir, comenzó a hacer tandas largas y fue el primer piloto en pasar d la centena de vueltas, llegando a completar un total de 110. No obstante, en la comparativa de tandas largas entre el alemán y su compañero de equipo, Leclerc hizo mejores tiempos el jueves y parece más contundente, aunque habrá que esperar a Australia para determinarlo. Aun así, la sorpresa de la tarde la dio Ferrari, y es que aunque han sido los que mejores tiempos han marcado, el SF90 se ha vuelto a parar. Vettel se quedaba en la curva 2, en el mismo sitio donde se paraba el Alfa Romeo de Räikkönen por la mañana. Por tanto, debido a este problema eléctrico, Ferrari tuvo que poner fin a los test de forma anticipada, y Vettel no pudo volver a la pista.

Vettel en los test de pretemporada (Foto: Ferrari)

Un poco antes de la bandera roja fue cuando Sainz salió a la pista, y aunque en un primer momento montó el C4, pronto cambió al C2, el compuesto que todos los pilotos utilizaron para las tandas largas. Finalmente, el madrileño dio un total de 134 vueltas y terminó en la sexta posición de la tabla, siendo su mejor tiempo del día un 1:16.898. Räikkönen, con sus problemas solucionados, salió a la pista con el C2 para hacer también tandas largas; justo cuando Red Bull anunció que trabajaban para que Verstappen pudiera salir a la pista en la recta final de los test, pero no llegaron a salir.

Hamilton y Mercedes hacían acto de presencia para animar la tarde, y es que el británico se puso tercero gracias al 1:16.628 que marcó con el C5, con la intención de superar el tiempo de Vettel. Pasadas las 17:00 horas, Hamilton avisaba, no quería irse de la pretemporada sin el mejor tiempo. Con el C5 hizo 1:16.224, a tan solo tres milésimas del tiempo de Vettel, el mejor de los test. Tras marcar este tiempo, el británico entró al pitlane y en pista tan solo estaba Magnussen, que completó un total de 94 vueltas. A falta de 15 minutos para terminar el día, el de Haas causó una bandera roja después de que su coche se quedara parado entre las curvas 4 y 5. Los operarios de pista trabajaron para retirar el coche del piloto, y cuando lo consiguieron tan solo restaban dos minutos de sesión. Hamilton, Hülkenberg y Kvyat salían a la pista, pero ya no dio tiempo a mucho más. En Australia volverán a rugir los motores.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1566 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.