Los principales dirigentes de los ‘Equipos B’ han entrado en un intercambio de acusaciones con los directores de Williams y Renault, que no cuentan con el mismo soporte.
Desde hace algunas temporadas, los ‘Equipos B’ son uno de los puntos calientes o álgidos en el Paddock de la Fórmula 1. Todo esto lo inició Red Bull en 2006, cuando Toro Rosso se incorporó al Gran Circo de la mano de la escudería de la bebida energética, y desde el inició de la andadura se especuló con el hecho de que Toro Rosso hacía una función más allá de la de equipo de Fórmula 1, también hacía la de «conejillo» de Indias de Red Bull, trabajo que sigue haciendo hoy en día.
Por otro lado, actualmente, la directiva de la Fórmula 1 permite que hay equipos que hagan acuerdos con otros (normalmente pequeños con grandes), para que estos les proporcionen piezas o ayudas, a cambio de dinero o otros aspectos que se pacten en el contrato (como cuestiones de ‘Equipo B’: Ceder pilotos, probar cosas nuevas, etc…). Esto, lo seguimos viendo con Red Bull y Toro Rosso, con Ferrari y Haas y Sauber (ahora Alfa Romeo), y en ocasiones entre Mercedes y Force India. Pero claro, el gran problema, es cuando los equipos que no gozan de esos beneficios notan la diferencia de no tenerlo, y aquí, empieza la guerra.
Por lo tanto, Cyril Abiteboul, (Team Principal de Renault) y Claire Williams (Team Principal de Williams), se han pronunciado al respecto, argumentando que esta normativa está matando el ADN de la Fórmula 1, aunque, sobretodo en el caso del elenco francés, prácticamente desde que regresaron en 2016, es una cuestión a la que suelen referirse con bastante freqüència. En el otro lado del ring, tenemos a Franz Tost y a Günther Steiner, pertenecientes a Toro Rosso y Haas, respectivamente.
“Si alguien que gestiona el equipo de un fabricante se está quejando de que los equipos pequeños son más rápidos, mejores que él, entonces es que, sencillamente, no ha hecho bien su trabajo. No deberían quejarse, sino hacer su trabajo”, así de contundente contestó Franz Tost a Cyril Abiteboul en unas declaraciones recientes del francés de Renault.
Por otro lado, el Team Principal de Toro Rosso, añadió que: “Nosotros en Toro Rosso tenemos la caja de cambios del año pasado de Red Bull, la suspensión trasera del año pasado y también piezas de la suspensión delantera. La razón por la que somos tan competitivos es principalmente por el fantástico propulsor que tenemos de Honda. Parece que otros no están haciendo tan buen trabajo”
Junto con Franz Tost, como hemos mencionado, se encuentra el Team Principal de Haas, Günther Steiner, que también se pronunció al respecto: “No nos gusta quitarle nada a nadie. Hace años, se decidió democráticamente que este es un modelo que puede funcionar. Leímos las reglas y aquí estamos, otros no lo hicieron. Creo que es un modelo realmente bueno para avanzar. Actualmente, quienes tenemos estas afiliaciones a los grandes equipos estamos más cerca de ellos y así es como debería ser»
Y por último, en el apartado de la defensa, para acabar de contestar a Williams y Abiteboul, intervino Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, alegando que: “El modelo de Haas es interesante, han sido muy exitosos y necesitamos mantener algo así porque le da la posibilidad a un equipo pequeño de ser muy respetable. Habrá que afinarlo, pero no preveo grandes cambios en el modelo de Haas”
Este factor seguirá provocando divisiones en el Paddock, y de bien seguro que por parte de Renault y Williams, habrá respuesta al contraataque de los ‘Equipos B’, o ‘Modelos Haas’ como apunta Brawn en algunas ocasiones.
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