Los 5 de MotorTime: especial estrellados 2019

Los 5 de MotorTime: Estrellados | Fotomontaje: Ángela Merino - MotorTime

La temporada 2019 de Fórmula 1 ha dejado grandes carreras, pilotos que continúan haciendo historia y otros que dan pasos al frente para convertirse en leyendas del automovilismo. Sin embargo, algunos pilotos y equipos no han rendido como se esperaba. Aquí una recopilación de los cinco ‘estrellados’ de la temporada.

Ferrari

En los equipos punteros, sin duda, Ferrari ha sido la decepción de la temporada. En los test de pretemporada, los de Maranello parecían los más fuertes de la parrilla y los claros favoritos. Sin embargo, esa ilusión de desvaneció conforme comenzó la temporada. Ferrari tan solo ha conseguido tres victorias en 2019, en aquellos circuitos que se adaptan mejor a las prestaciones de su monoplaza. La velocidad punta en las rectas ha sido su punto fuerte, pero todavía tienen que mejorar en las curvas.

Aún así, dentro de Ferrari, el gran ‘estrellado’ ha sido Sebastian Vettel. El piloto alemán ha sido ampliamente superado por Charles Leclerc, en su primera temporada con un equipo puntero y en su segunda en la Fórmula 1. Además, algunas figuras destacadas del automovilismo, como Ross Brawn, afirman que Leclerc ha sido lo más destacado del equipo. Por tanto, tienen mucho trabajo por delante si quieren volver a ser lo que eran y ser capaces de plantarle cara a los Mercedes en 2020.

Renault

En la clase media, Renault ha sido otro de los ‘estrellados’ de la temporada. En 2018 fueron líderes de la zona media, mientras que esta temporada su rendimiento no ha sido el esperado, sobre todo en la primera mitad de la temporada. La marca del rombo ha sido superada por McLaren, que le ha ganado la lucha en la clase media. Si finalmente Renault se queda en la Fórmula 1 deben seguir trabajando para mejorar la unidad de potencia y el chasis, así como profundizar más en los cambios que ya han realizado.

El próximo año contarán en sus filas con Esteban Ocon, que sustiuirá a Nico Hülkenberg y será el compañero de Daniel Ricciardo. Aunque es evidente el talento del piloto francés, habrá que ver como se adapta al Renault después de un año sin competir.

Robert Kubica

La temporada de Williams no ha sido sencilla ni mucho menos, y ya se podía ver cuando llegaron con retraso a los test de pretemporada de Barcelona. Durante todo el año han estado relegados a la última posición de la parrilla y Robert Kubica tan solo ha podido luchar con su compañero de equipo, George Russell. Sin embargo, el ‘rookie’ le ha batido en clasificación y en la mayoría de las carreras, a pesar de que el polaco consiguió sumar 1 punto en Alemania.

No obstante, las limitaciones físicas no le han permitido estar al máximo, a lo que se suman las críticas que en más de una ocasión ha vertido sobre el equipo. Parece que el único piloto que ilusiona en Grove es Russell, que a pesar de haber disputado su primera temporada en el Gran Circo ha conseguido batir a un piloto con una amplia experiencia como es Kubica. Sin embargo, el piloto polaco ha cumplido con creces su objetivo, que era regresar a la Fórmula 1, y ha conseguido hacer frente a una serie de limitaciones, algo admirable.

Pit stop de Kubica en Abu Dabi (Foto: Williams)

Haas

El equipo Haas ha cerrado su peor año en Fórmula 1 con 28 puntos y en la novena posición del Mundial de Constructores. La escudería estadounidense está totalmente alejada de la clase media, pues le separan 29 puntos de Alfa Romeo, el octavo clasificado, que tampoco está en su mejor momento. Su mejor puntuación del año la lograron en Alemania, donde obtuvieron 10 puntos. Sin embargo, en algunos Grandes Premios han estado más cerca de los pilotos de Williams que del resto de la clase media. Por tanto, el rendimiento ha disminuido considerablemente con respecto a 2018, año en el que terminaron quintos con 93 puntos.

Romain Grosjean ha sido el piloto que menos puntos ha sumado en el equipo, superado incluso por el Alfa Romeo de Antonio GIovinazzi.

Alfa Romeo

Alfa Romeo no han sido los grandes ‘estrellados’ de la temporada, pero no han dado lo que se esperaba de ellos. Los de Hilwil se fueron al parón veraniego con la séptima posición en el Campeonato, pero finalmente la han perdido con Racing Point tras una racha de cuatro ‘ceros’ consecutivos entre Rusia y Estados Unidos. En Brasil el resultado fue más que positivo, puesto que lograron salir de Interlagos con 22 puntos; sin embargo, ese resultado no oculta el resto del año.

Antonio Giovinazzi tan solo ha logrado 14 puntos, frente a los 43 de un piloto experimentado como es Kimi Räikkönen. Aunque parece que el equipo va por el buen camino, todavía tienen que dar pasos al frente para ser un rival a batir en la zona media, ya que ahora mismo las limitaciones son importantes.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*