Un contrato obliga a que el Mundial de Fórmula 1 tenga que disputarse

Salida del GP de Canadá F1 2019. Foto: Sutton Images.

La Fórmula 1 es claramente, el deporte más afectado por la pandemia debido a su carácter global. Por lo que depende de la situación de muchos países, para poder disputarse el Campeonato con normalidad.

Por ello y debido a la pandemia, el precio de las acciones de la Fórmula 1 han caído más de un 45% en bolsa, hasta alcanzar su valor mínimo debido a su contrato con la FIA. Valor que le otorgó la FIA en 2001 y tiene una validez de 100 años.

Dicho contrato tiene una cláusula que dice así: “La FIA tiene la obligación de celebrar el Campeonato Mundial bajo los Acuerdos de 100 años”. Lo que quiere decir que la FIA y en dueño de la F1, actualmente Liberty Media. Tienen la obligación de disputar el Mundial de Fórmula 1 durante esos 100 años.

Pero también hay facilidades para que se dispute ya que el mínimo de Grandes Premios para que una temporada se considere oficial es de ocho. Y ni siquiera tienen que ser ocho circuitos o países distintos, lo cual facilita las cosas a los organizadores por la situación mundial actual.

Fórmula 1
Temporada 2019 | Fuente: F1

Liberty Media se mostró optimista en unas declaraciones el mes pasado. Ya que espera que el Mundial comience en algún momento del verano y que tenga entre 15 y 18 Grandes Premios. Número muy superior al mínimo exigido por el reglamento.

Ross Brawn concedió una entrevista recientemente a Sky Sports en la que habló mas en detalle sobre las condiciones para disputarse el Mundial. “Estas reglas agregan que el calendario, debe incluir las competiciones que tienen lugar en al menos tres continentes durante la misma temporada”. Dijo Brawn, que añade. “Sin embargo, la F1 puede estar exento de este requisito porque ha celebrado un campeonato mundial durante los últimos 70 años“. Aclaró el director deportivo de la Fórmula 1.

“Probablemente un comienzo en Europa será favorable”. Finalizó Ross Brawn. Lo cual refuerza la teoría de un Mundial centrado en Gran Bretaña con la posibilidad de un campeonato con varias pruebas en diferentes variantes del trazado de Silverstone.