Red Bull incumplió el límite de costes durante la temporada 2021

Max Verstappen al ganar el su segundo Mundial en Japón | Fuente: Getty Images

Tras muchas especulaciones, la Federación Internacional de Automovilismo ha confirmado que Red Bull se saltó el Reglamento Financiero y estudia las diferentes sanciones, aunque serán leves porque se trata de “gastos excedentes menores”.

Antes del Gran Premio de Singapur se empezó a especular que la escudería austriaca no había complicado con las normas. Junto a ellos, Aston Martin. El tope de costes estaba en unos 130 millones de euros en 2021, una cantidad que irá en descenso durante las próximas temporadas. La intención con esta norma es igualar la parrilla.

La FIA ha confirmado, a través de un comunicado, que siete equipos de los diez de la parrilla habían recibido el certificado de cumplimiento, excepto Red Bull, Aston Martin y Williams. En cuanto a la escudería de Milton Keynes excedió el tope cometiendo una violación de gastos excesivos tanto procesales como menores.

En cuanto a Williams, la FIA explicó que se debió a una tardía presentación de sus cuentas del año pasado, razón por la que el equipo fue multado. Poro otro lado, con Aston Martin se consideró que habían cometido una violación procesal de las reglas.

Los directores de equipo llevan hablando meses de este tema, pidiendo seriedad a la FIA, ya que incumplir el Reglamento Financiero no solo te beneficia para esa temporada, también en la siguiente. Ahora se deben de tener en cuenta el tipo de sanción que puede poner la Federación.

Si es leve, inferior al 5%, el equipo puede enfrentarse a una amonestación pública, deducción de puntos en la clasificación de constructores o incluso pilotos, exclusión de algunos eventos, añadir algunas restricciones extras en las pruebas aerodinámicas o una multa económica.

Si es grave, es decir, superior al 5%, el equipo tendrá una deducción de más puntos en el campeonato de pilotos o constructores, exclusión de eventos o incluso del campeonato, limitar las pruebas aerodinámicas de forma severa o una futura reducción del mismo tope de costes.

Red Bull responde al comunicado de la FIA

Minutos más tarde de que la Federación lanzara su resolución, Red Bull ha escrito lo siguiente por redes sociales. “Estamos sorprendidos y decepcionados. Nuestra presentación de 2021 estuvo por debajo del límite de costos, debemos revisar cuidadosamente los hallazgos de la FIA, creemos que los costos relevantes están por debajo del límite”.

“A pesar de las conjeturas y posicionamientos de otros, por supuesto, existe un proceso bajo las regulaciones con la FIA que seguiremos respetuosamente mientras consideramos todas las opciones disponibles para nosotros”, concluyen.

Comunicado oficial de Red Bull | Fuente: @redbullracing
Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.