Xevi Pujolar, jefe de ingenieros de Alfa Romeo, habla sobre Fernando Alonso y el Mundial

Xevi Pujolar en Toro Rosso - Foto: Toro Rosso
Xevi Pujolar en Toro Rosso | Foto: Toro Rosso

En una entrevista en COPE, Xevi Pujolar, cabeza importante de la escuadra Alfa Romeo, comentó acerca del panorama en que se encuentra la Fórmula 1, con respecto a la reanudación del campeonato, los grandes premios sin público y Fernando Alonso.

Pujolar, antiguo ingeniero de pista de Max Verstappen en Toro Rosso, habló sobre la incertidumbre que tienen todos con respecto al inicio del mundial: «Oficialmente, no tenemos conocimiento de nada. Hay países que están más retrasados porque el virus llegó más tarde. Austria empieza a llegar a la normalidad, pero si la gente de Inglaterra no puede salir, va a ser difícil».

Lo anterior, pone en evidencia las grandes dificultades que tiene la categoría para comenzar la temporada 2020. La logística de los equipos es un gran problema y actualmente no parece tener solución alguna, un ejemplo de esto son las movilizaciones a carreras en Asia y América.

Con respecto a Fernando Alonso, considera que el piloto asturiano, actualmente con un auto competitivo lucharía por los primeros lugares: «Alonso sería más competitivo. Nosotros trabamos con Kimi Räikkönen y es rapidísimo. Si Alonso tuviera un coche competitivo, estaría luchando por el título, no tengo ninguna duda».

Sobre tener carreras sin público, Xevi pone énfasis en las garantías que deben dar los máximos responsables de la categoría, mencionando que aún sin espectadores, los equipos traen cierto personal que puede superar las 80 personas. «Alfa Romeo llevamos menos de 80 personas; equipos grandes, llevan más de 100. Sólo tienes más de 1000 personas en un Gran Premio; más periodistas, gente de la FIA… Sin público, sigue siendo mucha gente. Ganas de correr tenemos todos, pero tiene que hacerse de forma segura».

Xevi, mantiene las esperanzas de correr este año y no piensa en cancelar la temporada 2020: «Me gustaría que hubiera un Mundial. En Europa parece que tenemos más flexibilidad porque podemos mover el material de forma más fácil, pero hay zonas que están bastante mal».

Apoya la decisión de bajar el presupuesto a menos de 100 millones de dólares, ya que esto ayudaría a los pequeños equipos a tener una lucha más igualada en la pista: «Para los equipos pequeños, bajar de 100 millones sería muy bueno. Es normal que los equipos grandes pongan resistencia, pero estaríamos más igualados», finalizó.