Abiteboul afirma que Renault tiene la intención de seguir en la F1 durante mucho tiempo

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RS20 | Fuente: Renault

Cyril Abiteboul, jefe de Renault, asegura que el equipo tiene la intención de permanecer en la Fórmula 1 durante mucho tiempo. Además, cree que la reducción del límite presupuestario ayudará a reducir los costes.

Recientemente se ha aprobado la reducción del límite presupuestario, que se hará de forma gradual, así como una limitación del desarrollo aerodinámico. Abiteboul opina que son buenas medidas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Además, son medidas que Renault ya llevaba reclamando durante un tiempo.

“Es una crisis importante, así que es difícil asumir ahora cuál será realmente el efecto, pero todo lo que está sucediendo: una mejor distribución del dinero del fondo de premios, un límite presupuestario más bajo, mucho más de lo que era… He estado presionando muchos años para este tipo de cifras, así que, sinceramente, será muy bueno para nosotros, muy cerca del nivel al que hemos estado operando“, ha expresado en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

También recalca que han presionado para frenar los costes relativos a la unidad de potencia, lo que también cambiará. Por tanto, afirma que la voz del equipo es la de la coherencia.

Nuestra voz finalmente se ha escuchado como una voz que representa el sentido común. Todo eso apunta en la dirección correcta para aquellos que ya están en el deporte, creo firmemente en eso”, ha afirmado.

Por otro lado, Abiteboul ha recordado la historia de Renault en la Fórmula 1 y cree que esa lealtad ha servido para que numerosas personas y marcas confíen en ellos a lo largo de la historia: “Es importante mantenerte fiel a tus raíces, de dónde vienes, a tu historia, no solo por lealtad, también porque significa algo en la narrativa que puedes atraer a los clientes de hoy y de mañana”.

Por ello, afirma que el automovilismo ya forma parte de su vida y que, al igual que llevan décadas en el mundo del motor, tienen la intención de seguir durante mucho más tiempo. Esto puede poner fin a los rumores sobre la continuidad del equipo en el Gran Circo.

“El automovilismo tiene un valor y una contribución única. Por eso creemos en ello, al igual que creemos en una serie de actividades de marketing. Eso es correr, es emoción también, y Renault representa la emoción. Así que eso significa mucho. Y eso es por lo que llevamos décadas en esto y tenemos la intención de hacerlo por mucho tiempo”.

Con respecto a la Fórmula E, hay un claro compromiso con la alianza Renault-Nissan. Además, Abiteboul señala que desarrollan tecnologías para la Fórmula 1 que después pueden transferir a la Fórmula E: “Por eso creo que la Fórmula 1 continuará impulsando la innovación”.

Por este motivo, el francés cree que la Fórmula 1 continuará con una tendencia hacia lo eléctrico y hacia la sostenibilidad, camino que ya comenzaron hace unos años.

“Francamente, la tendencia a la electrificación no va a desaparecer, sino que se acelerará con un compromiso que ha tomado en el sector de la automoción hacia una mayor sostenibilidad. Entonces sí, claramente la Fórmula 1 necesita seguir apuntando en esa dirección, pero ese ha sido el caso desde 2009 con la primera introducción del KERS y luego en 2014 con esa unidad de potencia. Creo que aún debemos hacer un mejor trabajo en la comercialización de la Fórmula 1 en relación a eso”, ha expresado para finalizar.

Planes para 2021

Daniel Ricciardo será piloto de McLaren a partir de 2021. De momento hay un asiento libre en Renault y ya han sonado algunos nombres para ocuparlo, como el de Fernando Alonso.

No obstante, Abiteboul afirma que no tienen prisa por ocupar ese asiento y, presumiblemente, no lo harán hasta que comience la temporada 2020.

“Nuestra posición es la de tomarnos un tiempo para estar adecuadamente informados, para asegurarnos de que tomamos la decisión correcta, porque probablemente la decisión sobre los pilotos será importante y muy probablemente el piloto que se unirá a nosotros para 2021, lo hará para quedarse en 2022″, ha confirmado.

Además, las ambiciones y los objetivos del equipo cambiarán con el nuevo reglamento que entrará en vigor en 2022, por lo que Renault quiere tomarse un tiempo para asegurarse de que toman la decisión correcta.

El francés se ha mostrado decepcionado con la marcha de Ricciardo, ya que afirma que no se puede construir un proyecto sólido sin estabilidad. “Tuvimos muchos cambios el año pasado: el 70% de nuestro personal ha visto un cambio de gestión o de estructura en su departamento. Un nuevo director técnico, un nuevo jefe de aerodinámica, un nuevo director de ingeniería…”, ha afirmado.

Por tanto, el objetivo principal es construir un coche competitivo, ya que así podrán atraer a un buen piloto en el futuro. “Asegurar el futuro de la Fórmula 1 ha sido nuestra prioridad. Él tomó su decisión, seguimos adelante“, ha zanjado.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1927 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.