OFICIAL. Habrá 13 carreras este 2020, se unen Nürburgring, Portimao e Imola

Nürburgring
Salida del GP de Europa 2007 en Nürburgring | Fuente: Getty Images

Estos circuitos han puesto todos sus esfuerzos en recuperar la categoría Reina del deporte, mejorando sus licencias con la FIA como en el caso de ImolaEsto es una gran noticia para la F1 que recupera a circuitos emblemáticos, aunque sea por poco tiempo, y a muchos aficionados les entrará la nostalgia. 

Dos circuitos con mucha historia 

En primer lugar, Nürburgring entró a la Fórmula 1 en 1951, pero su peligrosidad le apartó del calendario a finales de los 60. Hasta el año 1985 la F1 no regresó al trazado alemán, tras varias reconstrucciones. La baja audiencia por televisión le hizo desaparecer una vez más hasta 1995. Ese año, el siguiente y entre 1999 y 2007 ha sido denominado el Gran Premio de Europa. En 2009 volvió a llamarse GP de Alemania y en 2011 se disputó la última edición, la cual la ganó Lewis Hamilton.  La nueva cita tendrá lugar el 11 de octubre.

GP de Imola 2006 | Fuente: Getty Images

El Autódromo Enzo e Dino Ferrari, es decir, Imola, lleva sin ver a un Fórmula 1 en sus pistas desde 2006 cuando se disputó el último Gran Premio de San Marino el cual ganó Michael Schumacher. Los españoles recordarán la victoria de Fernando Alonso en 2005 aguantando al alemán detrás durante once vueltas. Ya se habían disputado citas previamente, pero hasta 1981 no se denominó GP de San Marino y aguantó hasta la fecha indicada. Antes, en 1963 y 1979 se corrió, pero sin validez para el campeonato, las carreras fueron ganadas por Jim Clark y Niki Lauda respectivamente.  La carrera se disputará el 1 de noviembre, pero se espera que tan solo haya una sesión de libres antes de clasificaión y carrera.

Portimao pone sus pies en la F1 

El Autódromo Internacional do Algarve está situado en Portimao, en Algarve. Su construcción finalizó en 2008 y se inauguró con una carrera de SuperbikesEn cuanto a la Fórmula 1 este circuito ha servido para hacer test colectivos en 2008 y 2009, donde estuvieron equipos como Ferrari, McLaren, Renault, Williams, Toyota y Toro Rosso, ahora AlphaTauri. El único piloto de la actual parrilla que participó en esas pruebas fue Hamilton. Hay otros pilotos que han pasado por Algarve, pero en otras categorías. 

El Gran Premio de Portugal volverá a la F1 y será la primera edición en este siglo tras la última carrera de 1996 ganada por Jacques Villeneuve. La primera edición se disputó en 1951, la cual ganó Casimiro de Oliveira a bordo del Ferrari. Todas las carreras tuvieron lugar en el Autódromo de Estoril. El nuevo GP de Portugal se disputará el 25 de octubre.

Adiós a Hockenheim y al continente americano 

Evidentemente, tras este anuncio ya nos vamos trece carreras y hay dos escenarios que se caen de la ecuación. Uno de ellos es Hockenheim, aunque ya su director, Jorn Teske, dijo lo siguiente a Motorsport.com: “No podemos suponer que sería posible un evento con más de 500 espectadores. Entonces, desde un punto de vista económico, esto nos hace menos atractivos para la Fórmula 1 que otras pistas de carreras en las que se permiten eventos de fanáticos bajo ciertas condiciones”. 

Circuito de Hockenheim | Fuente: Hockenheim

La posibilidad de viajar a América se reduce, el GP de Estados Unidos está cerca de cancelarse, ya que el COVID-19 sigue golpeando fuerte al país americano. Al igual pasa con las citas de Brasil y México. El tema no es tan grave en Canadá, donde los casos no se están disparando, pero las grandes restricciones que está poniendo en el país, han obligado al equipo de Chase Carey a descarta la celebración del Gran Premio. Parece ser que la F1 no se moverá de Europa, aunque se esperan esas carreras en Baréin y Abu Dabi para cerrar la temporada. Por lo tanto, no se viajará a tres continentes diferentes, que es lo que hace falta para que el campeonato tenga validez. Veremos que solución pone la FIA a esto.

Acerca de Jaime Chico 2144 Articles
Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.