Shwartzman lidera el doblete de PREMA y recupera el liderato

Robert Shwartzman en Bélgica | Fuente: Getty Images

Robert Shwartzman vuelve al camino de la victoria y ha ganado en la carrera al sprint de la Fórmula 2 en Spa-Francorchamps. PREMA ha conseguido un doblete con la segunda posición de Mick Schumacher, mientras que Guanyu Zhou cierra el podio. Tras el abandono de Ilott, el piloto ruso recupera el liderato del Mundial.

Roy Nissany salía desde la pole en la carrera con parrilla invertida de este domingo tras finalizar en octava posición en la carrera larga de ayer. Ticktum partía tercero y ha salido muy bien, tanto que le ha ganado a Nissany la primera posición en los primeros metros. Sin embargo, el de Trident se la ha devuelto en Les Combes y ha recuperado el liderato.

Por detrás ha habido mucha acción en la primera vuelta. Tsunoda ha tocado a Ilott también en Les Combes, el líder del Mundial ha trompeado y ha tenido que abandonar. Mientras tanto, Shwartzman era cuarto y sabía que tras el abandono de su máximo rival tenía la oportunidad de dar un golpe en el Campeonato. Como consecuencia del incidente ha salido el coche de seguridad a pista y ha durado varias vueltas, pues los operarios han trabajado para limpiar el trazado. Poco después, dirección de carrera anunció una penalización de cinco segundos para Tsunoda.

La carrera se ha relanzado en la Vuelta 4; Ticktum de nuevo muy agresivo en la relanzada, tanto que ha salido un nuevo coche de seguridad a pista. Los dos han llegado en paralelo a Les Combes, Ticktum se ha ido largo y no ha frenado, ha pasado por encima de los pianos y su coche se ha levantado. Al volver a pista ha tocado a Nissany, que ha impactado contra las protecciones. Terminaba así la carrera para el piloto de Trident, pero Ticktum podía seguir en segunda posición.

Roy Nissany | Fuente: F2

De esta manera, Shwartzman se hacia con el liderato de la carrera. Tras varias vueltas con el Safety Car mientras retiraban el coche de Nissany, la carrera se relanzaba en la Vuelta 7. Ghiotto ha perdido la parte de atrás del coche en Eau Rouge, pero ha podido controlarlo y se mantenía 7º. Shwartzman tiraba por delante y abría una distancia de 4 segundos, Deletraz superaba a Ticktum, pero el de DAMS le devolvía el adelantamiento. Zhou, Schumacher y Mazepin se quedaban detrás.

Ticktum rodaba lento y frenaba al resto del grupo. Mientras, todos los que venían por detrás superaron a Delétraz, que cayó a la 6ª posición. Schumacher pasó a Zhou en la Vuelta 9 para ponerse 3º; la siguiente parada era Ticktum. Zhou estaba perdiendo tiempo detrás del alemán, pero Mazepin le tiraba el coche al mismo tiempo en Les Combes; el de Hitech iba por fuera, lo mismo que ocurrió con Tsunoda en la carrera larga de ayer.

Armstrong abandonaba tras una salida de pista y salía una bandera amarilla momentánea. Volvió la bandera verde y Ticktum bloqueaba. El de DAMS se quejaba por radio de que sus gomas estaban en las últimas, por lo que perdió la 2ª posición con Schumacher. De nuevo, los dos PREMA al frente con una distancia de ocho segundos entre Shwartzman y Schumacher.

Dan Ticktum | Fuente: F2

Tictkum volvía a hacer tapón, pues su coche estaba algo tocado y sus neumáticos estaban muy desgastados. Zhou tenía que adelantarle si no quería que Schumacher se escapara; finalmente pasó en la Vuelta 13. Detrás del piloto de DAMS se quedó Mazepin, que a pesar de estar muy pegado tardó en adelantarle. Por detrás, Ghiotto y Delétraz luchaban por la sexta posición y se tocaban ligeramente. A falta de tres vueltas para el final, Sato ha trompeado por un toque con Daruvala y ha salido el Virtual Safety Car a pista, pues el Trident se ha quedado en la última curva. Dirección de carrera ha sancionado a Daruvala con diez segundos por el incidente.

Jack Aitken ha recibido un Stop&Go de 10 segundos por estar en una posición incorrecta en la salida. Vips se ha quedado en la vuelta de formación y el de Campos se ha colocado en su posición. Un error por el que ha sido sancionado. La carrera se relanzaba en la Vuelta 16 y justo un giro después era cuando Mazepin lograba ganarle la 4ª posicion a Tictktum. Ghiotto también le superaba en Blanchimont , Delétraz, Tsunoda y Lundgaard pasaban. El de DAMS ya no podía defenderse.

La carrera entraba en la última vuelta y por arriba las posiciones no se alteraban. Schumacher no podía bajar de los ocho segundos con Shwartzman, por lo que el piloto ruso se ha llevado la victoria y se pone líder del Mundial tras el abandono de Ilott. Schumacher ha cruzado la línea de meta segundo, consiguiendo así un doblete para PREMA, mientras que Zhou ha completado el podio. Mazepin, Ghiotto, Delétraz, Tsunoda, Lundgaard, Markelov y Ticktum cierran el Top 10.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.