Ticktum es descalificado en Monza; victoria para Ilott

Callum Ilott en Monza | Fuente: Getty Images

Dan Ticktum se ha llevado la victoria en la carrera al sprint de la Fórmula 2, pero ha sido descalificado por tener menos combustible del que señala el reglamento al terminar la carrera. Por tanto, la victoria ha recaído sobre Ilott, Christian Lundgaard pasa a la segunda posición y Mick Schumacher completa el podio.

Deletraz salía desde la pole en esta carrera con parrilla invertida. En la salida, Ticktum le ha ganado la posición a Deletraz antes de llegar a la primera curva. Schumacher ha vuelto a realizar una gran salida y ha escalado de la octava a la sexta posición, aunque no tardaba en adelantar a Lundgaard para ser quinto. Shwartzman, que se juega el título con Ilott, no ha ganado ninguna posición.

Ilott y Tsunoda luchaban por la tercera posición, hasta que el Carlin ha comenzado a pararse y ha perdido posiciones en la parrilla. De esta forma se despedía del Campeonato, pues estaba a tan solo 11 puntos de Shwartzman e Ilott. Conseguía llegar a boxes el piloto japonés y poco después volvía a la pista, aunque con tres vueltas perdidas. Volvía al box y parecía que se iba a retirar, pero regresó a la pista y pudo terminar la prueba.

Por delante, Deletraz se acercaba a Ticktum, pero no podía con él y hacía tapón al grupo que venía por detrás. Ilott les seguía y Schumacher era cuarto tras marcar vuelta rápida. Zhou intentaba atacar al piloto alemán, que bloqueaba y se saltaba la chicane de la primera curva. El chino le ganó la posición, pero apenas unos metros después su coche decía basta y comenzaba a perder posiciones, al igual que le ocurrió a Tsunoda vueltas antes.

Ghiotto y Aitken estaban inmersos en su propia lucha, ambos se tocaron y el de Hitech tuvo que entrar a boxes para cambiar su alerón delantero. El piloto de Campos, que rodaba séptimo, cayó a la undécima posición. Por delante, Ticktum seguía al frente, mientras que Deletraz perdía algo de terreno. Ilott se le echaba encima y fue en la vuelta 12 cuando le ganó la posición antes de llegar a la primera chicane. Lundgaard rodaba cuarto, mientras que Schumacher había comprometido su carrera. Los neumáticos del alemán estaban desgastados tras las pasada de frenada, por lo que Shwartzman intentaba recortar distancias.

Ghiotto y Aitken | Fuente: F2

Ticktum seguía siendo el más rápido en pista, mientras que Ilott era el piloto más lento de los 12 primeros. Deletraz, a pesar de haber perdido la segunda posición, seguía pegado al alerón trasero del UNI-Virtuosi. Lundgaard también estaba pegado a Deletraz y le adelantó en la vuelta 14 sin mayores problemas. El de ART venía muy rápido, dispuesto a disputarle la segunda posición a Ilott. Por detrás, Piquet entraba en boxes porque tenía el alerón descolgado y saltaban algunos trozos a la pista. Dirección de carrera le mostraba la bandera negra y naranja, por lo que entró al box.

Salía el Virtual Safety Car en la Vuelta 18, pues Nissany ha tocado a Drugovich en la Curva 2 y el de MP Motorsport ha trompeado. Su coche se ha quedado parado en la curva y ha tenido que entrar la gruía para retirarlo. La maniobra ha durado poco y ha vuelto la bandera verde a falta de tres vueltas para el final. Lundgaard ha salido fuerte del VSC y quería ganarle la segunda posición a Ilott. El que sí adelantaba era Schumacher, que pasaba a Deletraz para ponerse cuarto, a tan solo 1.3 del podio.

Drugovich | Fuente: F2

Finalmente, Lundgaard no pudo con Ilott y el de UNI-Virtuosi cruzó la línea de meta en la segunda posición, mientras que Lundgaard completó el podio. Esta sería la segunda victoria de la temporada para Ticktum, pero ha sido descalificado. Poco después de cruzar la línea de meta, el DAMS se paraba en la grava y, tras las declaraciones del piloto al bajarse del coche, todo indicaba que se trataba de un error del equipo.

Tal y como ha afirmado la Fórmula 2 horas después de terminar la carrera, el británico ha sido descalificado porque no ha sido posible tomar una muestra de combustible de 0,8 kg tras cruzar la bandera a cuadros. La muestra extraída ha sido de 0,05 kg, por lo que ha cometido una infracción que está penalizada con la descalificación.

Como consecuencia, Illott hereda la victoria y es la tercera para él este año. Lundgaard escala a la segunda posición, mientras que Schumacher, que cruzó la línea de meta cuarto, sube a la última posición del podio. Por detrás terminan Deletraz, Shwartzman, Daruvala, Aitken y Mazepin.

Actualmente, Ilott es el líder del  Mundial, con 149 puntos. Tiene seis más que Schumacher, que ya ha adelantado a Shwartzman, mientras que el ruso es tercero a nueve de Ilott.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.