Hughes se impone en la locura de Monza; Sargeant, de héroe a villano

Jake Hughes en Monza. Foto: HWA Racelab.

Jake Hughes se ha llevado la victoria en la carrera del domingo del Gran Premio de Italia. El británico se ha hecho con su segunda victoria en la Fórmula 3 en este 2020 en una carrera loca llena de adelantamientos e incidentes. Liam Lawson ha sido segundo, y Théo Pourchaire tercero. Logan Sargeant ha sido el protagonista del día, ya que tras realizar una remontada increíble se vio obligado a abandonar tras un toque con Frederik Vesti, su compañero de equipo. Día para el olvido de Prema, en el que Oscar Piastri también ha abandonado.

El ruso Michael Belov arrancó en primera posición gracias a la parrilla invertida, pero el liderato no le iba a durar mucho. Lirim Zendeli se colocó líder tras la salida, el alemán partió cuarto y tras hacer una gran primera frenada ganó las tres posiciones que podía ganar. Enzo Fittipaldi se quedó en segundo lugar, y fue la principal amenaza para el liderato del piloto de Trident. El brasileño empujó al máximo en las primeras vueltas e incluso se colocó líder en las primeras vueltas hasta dos veces.

Fittipaldi y Zendeli tuvieron una gran batalla por la primera plaza, y se intercambiaron adelantamientos hasta en cuatro ocasiones. No obstante, esta lucha no duró mucho, ya que en un toque con Lawson, Fittipaldi pinchó su neumático trasero derecho y eso le hizo perder cualquier opción de luchar por el triunfo. Mientras tanto, Hughes y Lawson, quienes eran los principales perseguidores, avanzaron un lugar y se colocaron a tiro del liderato.

Esa presión hizo fallar a Zendeli, quien se pasó la chicane mientras se defendía de Lawson, quien se colocó primero. Eso sí, el piloto de Hitech no iba a durar mucho ahí, ya que Hughes le ganó el liderato tras la recta de meta, convirtiéndose en el quinto líder diferente en las primeras diez vueltas. En esa vuelta diez iba a llegar el abandono de uno de los primeros clasificados en el campeonato, David Beckmann, quien perdió potencia y se vio obligado a retirar el coche.

En el grupo medio, los tres pilotos de Prema empezaron a ganar posiciones. En especial un Sargeant que salía en 26º lugar y en menos de 12 vueltas ya se encontraba en zona de puntos. El campeonato iba a dar un vuelco en la vuelta 12, ya que Piastri se fue fuera tras un accidente en la primera frenada y se vio obligado a abandonar por culpa de ello. El australiano rodaba en posiciones de podio, pero un toque, al igual que le sucedió a Sargeant ayer, le condicionó y destrozó sus opciones.

El abandono de Piastri provocó un coche de seguridad virtual, el cual colocó ya a Sargeant en una increíble quinta posición. El piloto de Estados Unidos se encontraba muy motivado en esos momentos y aprovechó un error de Zendeli para quitarle la cuarta plaza y colocarse al borde de las posiciones de podio, justo por detrás de su compañero de equipo Vesti.

Vesti y Sargeant tuvieron una gran lucha en las siguientes vueltas en busca de esa última posición de podio. Los dos se dieron con todo pese a ser compañeros de equipo mientras que Lawson aprovechaba para abrir hueco en esa segunda plaza. Además, todas esas batallas beneficiaron especialmente a Hughes, quien abrió un hueco superior a un segundo que le permitió escaparse y quedarse más cerca de la victoria.

Toque entre Vesti y Sargeant. Foto: FIA Fórmula 3.

Sargeant fue el protagonista de las últimas vueltas, ya que tuvo una gran lucha con Vesti, la cual no pudo ganar. Además, se vio perjudicado por esa lucha, pues llegó Zendeli y el alemán le recuperó a cuarta posición. El de Estados Unidos pensó en el campeonato en ambas batallas y tuvo que se más conservador que sus rivales. Además, en la vuelta siguiente Théo Pourchaire adelantó al piloto de Prema y se colocó quinto.

En la vuelta 19 llegó la locura en Prema. Vesti empezó a perder posiciones, con Zendeli en la primera frenada y con Pourchaire en las Lesmos. Por ello, Sargeant volvió a estar en la cola del piloto danés y por culpa de ser demasiado agresivo en Ascari ambos se tocaron y los dos perdieron todas sus opciones en la carrera. El estadounidense realizó una remontada increíble pero por culpa de ese incidente se fue de Monza con las manos vacías. Vesti también se vio obligado a entrar en boxes, ya que su alerón delantero se quedó dañado. Triple abandono en una jornada para el olvido de Prema.

Mientras tanto, Hughes y Lawson se escapaban en la primera y segunda posición. Pourchaire (quien cometió un error en las primeras vueltas en las que perdió muchas posiciones) adelantó a Zendeli para ponerse tercero. El compañero de equipo del francés, Alexander Smolyar también adelantó al piloto alemán de Trident, y se colocó cuarto.

Finalmente, llegó la vuelta 22 y Hughes cruzó primero la línea de meta. La segunda victoria de la temporada del piloto británico, seguido de Lawson. Pourchaire completó el podio con una gran remontada. Smolyar fue cuarto y Zendeli quinto. Alex Peroni fue sexto para Campos Racing y Chovet se hizo con un gran séptimo lugar, tras aprovechar el caos. Roman Stanek también sumó sus primeros puntos en Fórmula 3 con el octavo lugar. Olli Caldwell y Bent Viscaal completaron el top10.

Tras esta segunda carrera de Monza, no habrá cambios en las primeras posiciones del campeonato. Piastri y Sargeant se quedaron sin sumar puntos mientras que Lawson con esas doce unidades recortó distancias con ambos. La última cita de Mugello, que tendrá lugar la próxima semana, decidirá esta temporada 2020 de Fórmula 3.