RDP del Gran Premio de Portugal 2020

Lance Stroll en la rueda de prensa de la FIA | Fuente: F1

Todos los pilotos de la parrilla han estado presentes en la rueda de prensa de pilotos previa al Gran Premio de Portugal. La poca experiencia de la mayoría de pilotos en este trazado, junto con el futuro de muchos de los pilotos de la parrilla, han sido algunos de los temas claves de esta conferencia de prensa.

Lewis Hamilton

Mercedes puede ser Campeón de Constructores este fin de semana en Portimao. Aún así, si no es en Portugal, será en Imola o en una de las seis carreras que quedan para el final de la temporada. Hamilton afirma que es un logro increíble y está muy orgulloso del duro trabajo de todo el personal de Mercedes.

“Han hecho lo que nadie ha hecho antes, después del cambio de normas han dominado durante dos periodos de normas. Todos los años elevan el listón, estoy muy orgulloso de ser parte de ello y haber podido contribuir a lo largo del camino. Sé que no piensan en eso y están centrados en cómo mejorar el año que viene y el siguiente”, ha comentado.

El británico todavía no ha confirmado sus planes para 2021 con Mercedes, en un momento en el que cada vez más equipos están confirmado sus alineaciones para la próxima temporada. Hamilton asegura que no está preocupado por este asunto y todavía no se ha reunido con Toto Wolff.

“Nada en particular. De hecho todavía no hemos hablado mucho al respecto. ¿Una formalidad? No lo sé, probablemente. Supongo que en algún momento tenemos que sentarnos y tener la conversación, pero no es una prioridad ahora mismo. Terminar el trabajo este año es mi prioridad y en eso estoy totalmente centrado”, ha añadido.

Valtteri Bottas

Bottas, al igual que Hamilton, tampoco le da demasiada importancia a la probabilidad de que Mercedes sea Campeón este fin de semana. Recalca que está orgulloso de todo el equipo y tan solo piensan en ganar este fin de semana.

“Ha sido un año bueno de nuevo. Como piloto siempre eres una parte que se siente orgullosa de estar en el equipo. Todo el mundo sigue elevando el listón, empujando fuerte y eso lleva al éxito. Estamos aquí pensando en ganar esta carrera”, ha apuntado.

Charles Leclerc

Leclerc tiene experiencia en Portimao, pues pilotó allí en 2015 en Fórmula 3. Sin embargo, es consciente de que será todo un reto porque apenas recuerda el diseño de la pista.

“Fue un fin de semana tan malo que apenas me acuerdo de la pista. Lo he hecho en el simulador, es una pista complicada, con muchas curvas ciegas y con un F1 va a ser aún más difícil de lo que fue en F3. Va a ser un gran reto, pero tengo muchas ganas de hacerlo mañana”, ha comentado.

Charles Leclerc en Portugal | Fuente: F1

Sebastian Vettel

Vettel nunca ha pilotado en Portimao ni en Portugal. En este sentido, se ha tenido que preparar de forma más intensa que su compañero de equipo, que ya tenía una experiencia previa del trazado luso. Su trabajo se ha centrado en trabajar con el simulador.

“La pista pinta muy bien, muchos cambios de elevación, curvas ciegas. en cuanto a la preparación, intento encontrar alguna on board, pero hay una cantidad limitada de coches rápidos. He estado en el simulador y creo que me ayudará a ver hacia qué lado girar y ya veremos. Siempre es emocionante ir a un nuevo sitio y nunca he estado en Portugal con un F1. De hecho creo que nunca he pilotado en Portugal, fui a Estoril pero no corrí”, ha comentado.

Por otro lado, Vettel ha confesado que esta no está siendo su temporada más fácil en la Fórmula 1, pues el coche es bastante difícil de conducir. Leclerc coincide en este punto de vista, pero el alemán espera terminar su trayectoria con Ferrari “con dignidad”.

“Respeto todo el trabajo que se ha hecho por mi parte en los últimos años y estoy dispuesto a darlo todo por el equipo, pero no ha sido el año más fácil para mí. Las carreras tampoco han caído de nuestro lado, pero es lo que es, tenemos que encontrar la compostura y seguir adelante. Tenemos nuevas pistas e intentar hacerlo mejor en las que vienen”, ha apuntado.

Max Verstappen

Verstappen ha pilotado en Portimao con un GT, aunque nunca con un coche de Fórmula 1. Asegura que el circuito es muy bonito y los cambios de rasante hacen que la pista sea muy interesante.

“Llovió bastante cuando vine, pero la verdad es que me divertí y fue una coincidencia porque no sabía que íbamos a pilotar aquí en la F1. Una vez que se anuncié pensé que ya había estado allí. Ahora tengo que dar una vuelta con un coche de F1″, ha comentado.

En Nürburgring, Red Bull se dio cuenta de que había dado un paso considerable y el holandés parecía que estaba más cerca de Mercedes. Verstappen no sabe si se debía a las condiciones de la pista o a otros factores, pero confía en comprobarlo este fin de semana.

“Allí hacía mucho frío y es una pista en la que hacía mucho tiempo que no íbamos. Aquí es una pista nueva para nosotros, tendremos que ver cuánto de competitivos somos, pero en términos de equilibrio el coche estaba muy bien”, ha añadido.

Alex Albon

Albon ya tiene experiencia en Portimao, pero apunta a un aspecto clave a tener en cuenta este fin de semana: los límites de la pista. Cree que habrá algunas zonas claves, como la Curva 1 o la Curva 4, sobre todo en clasificación.

“Va a estar ahí ese problema. Creo que vamos a estar luchando por encontrar los límites, creo que en la Curva 1 y en la Curva 4. Tienen poca visibilidad y seguro que en clasificación va a ser un factor al querer empujar ese límite, encontrar algunas milésimas y jugar con ello”, ha señalado.

Por otro lado, el futuro de Albon está en el aire. El británico-tailandés confiesa que no siente más presión de la normal. Simplemente se centra en las carreras que quedan por delante y señala que no sería capaz de encontrar las áreas en las que pierde con Verstappen.

“La situación se mantiene igual. Todavía trabajamos duro y siento mucho apoyo por parte de los chicos y chicas. Yo me centro en las carreras que quedan. Tengo que hacer un buen trabajo y estoy motivado para hacerlo. La presión siempre está ahí, pero no hay presión de más. Quiero tener unas buenas carreras”, ha apuntado.

Alex Albon en el ‘track-walk’ de Portimao | Fuente: Red Bull

Lando Norris

Norris tiene experiencia en Portimao, pues se subió a un McLaren del año 2011 en 2017. Sin embargo, confiesa que no recuerda mucho de aquel test, pues fue antes de hacer su primera prueba oficial en Fórmula 1.

“La verdad es que no me acuerdo mucho de ese test, fue mi primer test en un coche de F1 y fue antes de hacer mi primer test oficial en Budapest. Fue una experiencia bastante guay para mí donde experimenté lo que podía hacer un coche de F1. Hay mucha ondulación, subidas y bajadas, es guay las velocidades que se alcanzan, lo ciegas que son algunas curvas. Seguro que en el coche de este año va a ser incluso mejor”, apunta.

Por otro lado, ha hablado sobre su retirada en Nürburgring por un problema en su unidad de potencia. Esto le hizo caer de la cuarta a la sexta posición en el Campeonato, una prueba más de lo apretadas que están las cosas.

“Es devastador. Llevábamos más de media carrera y todo estaba yendo muy bien. Estábamos listos para luchar por un podio, fuimos un poco largos en la primera tanda y hubiera tenido un buen delta de neumáticos en la segunda tanda. Estaba la oportunidad para ser cuartos y subir al podio. Caer de cuarto a sexto en el campeonato, así sin más, muestra lo cerca que está todo”, ha comentado.

Sergio Pérez

Pérez tiene experiencia en Portimao, pues piloto allí hace una década en la GP2. Reconoce que, a pesar de eso, es un circuito nuevo para los pilotos y para los equipos.

“Creo que deberíamos ser fuertes aquí también, es una pista muy distinta y creo que es nueva para casi todos nosotros. También es nueva para los equipos y será difícil saber qué esperar con el asfalto, parece que es muy suave y será interesante ver cómo se comportan los neumáticos con este asfalto y cómo se desarrolla la carrera”, ha contado.

El mexicano también ha hablado sobre su futuro y reconoce que todavía es pronto para decir nada al respecto. Eso sí, admite que está hablando con algunos equipos. Cuando le preguntan por el número de equipos con los que mantiene conversaciones, reconoce que “bastantes pocos”, ya que hay pocos equipos que tengan un proyecto interesante y que le haga tener ganas de involucrarse en él.

“No he firmado nada. En este momento no tengo mucho que contar. La temporada está terminando y debería estar en una posición en la que poder comunicar algo bastante pronto, pero hasta ahora no creo que tenga mucho sentido hablar de nada porque quiero mantener mis negociaciones privadas. Hay que ser respetuosos con todos los equipos con los que estamos hablando y en estos momentos no voy a debatir nada”, ha apuntado.

Lance Stroll

Stroll ha sido noticia en la previa del Gran Premio de Portugal por su positivo en Covid-19. El canadiense ya está recuperado, tras pasar su periodo de cuarentena, y podrá correr este fin de semana en Portimao. “Me siento bien. Mis síntomas eran muy leves y no he tenido mayores dificultades, así que estoy feliz de estar de vuelta y ansioso por el fin de semana”, ha contado.

Además, explica que en Alemania tenía malestar estomacal y en ese momento no pensó que fuera Covid-19. Se sentía mal desde Rusia, pero se hizo las pruebas y en todas ellas dio negativo.

“En ese momento no sabía que tenía Covid-19, no pensaba que lo tuviera. Tenía los mismos síntomas en Rusia, no me sentía bien. Tenía malestar estomacal y di negativo dos veces. En Alemania volví a tener ese malestar, no asumí que fuera Covid-19. Hablé con mi médico y llegamos a la conclusión de que no era Covid-19, por lo que me hice mi prueba habitual”, ha sentenciado.

Romain Grosjean

Grosjean, junto Magnussen, abandonará Haas a finales de la temporada. El francés confiesa que la relación entre ambas partes ha llegado a su fin y confiesa que ha sido una colaboración muy beneficiosa, pues ambas partes han aprendido mucho.

“Cada historia tiene su final y hemos llegado a él. He tenido buenos momentos con Haas desde el primer día, he mejorado al ayudar al equipo a desarrollarse y ser más fuerte. Creo que he ayudado a que la gente sea mejor haciendo lo que hace y con Kevin, aunque mucha gente crea que chocamos a menudo sobre la pista, creo que hemos mejorado estando el uno al lado del otro. Hemos mejorado en nuestras fortalezas y debilidades y hemos extraído el máximo todo el tiempo”, ha comentado.

Por otro lado, el francés reconoce que sabía que uno de los dos pilotos se marcharía del equipo a finales de 2020; sin embargo, no esperaba que los dos tuvieran que marcharse. Haas ha confesado que la salida de ambos se deben a motivos financieros por la crisis de la Covid-19.

“Sabía que probablemente uno de nosotros no iba a estar con el equipo por la situación actual de la Covid-19, que supone un estrés financiero. Sabía que uno de nosotros saldría, por eso durante la llamada de Guenther esperaba que uno se quedara. Me dijo que por razones financieras teníamos que salir los dos. El equipo va por un camino distinto y lo entiendo”, añade.

Romain Grosjean en el ‘track-walk’ en Portimao | Fuente: Haas

Kevin Magnussen

Magnussen también se marchará de Haas a finales de 2020 y ha recalcado que han sido cuatro años muy buenos con el equipo, donde ha aprendido y ha mejorado como piloto.

“Está claro que hoy hemos anunciado que no vamos a continuar en el equipo. Han sido cuatro grandes años para mí con Haas. Lo he disfrutado, he aprendido mucho y ha sido una gran experiencia estar con un equipo tan joven a lo largo de este camino. He acumulado una experiencia muy valiosa, soy un mejor piloto ahora por ello. Ahora veremos que depara el futuro”, ha apuntado.

Por otro lado, el danés ha hablado sobre su futuro y reconoce que todavía no ha tomado una decisión, aunque quiere volver a ganar. Sabe que en la Fórmula 1 hay pocos asientos disponibles, pero no le cierra la puerta a otras categorías.

“Diría que estoy muy abierto a cualquier cosa en estos momentos. Siento que tengo más que ofrecer a la F1, apenas tengo 28 años y todavía siento que tengo mucho que dar en la F1. Pero ya veremos, no quedan muchos asientos disponibles y echo de menos ganar, la sensación de ganar carreras. Eso es algo que he empezado a pensar mucho a menudo. A ver dónde se presenta una oportunidad parecida de poder ganar y en algún momento tomaré mi decisión”, ha añadido para cerrar.

George Russell

Russell tiene contrato con Williams hasta finales de 2020, pero algunos rumores apuntan a que Dorilton Capital, los nuevos dueños de Williams, podrían rescindir su contrato este año y mirar hacia otra dirección: Sergio Pérez. Aún así, el británico no le da importancia y se reafirma en su contrato.

“Tengo un contrato para el próximo año. Con la llegada de los nuevos propietarios en absoluto ha cambiado nada, digamos desde una perspectiva contractual. De hecho, no he hablado con los nuevos propietarios al respecto porque por mi parte no hay preocupación. Estaré en la parrilla el año que viene con Williams”, sentencia.

George Russell en la rueda de prensa de Portugal | Fuente: F1

Nicholas Latifi

Latifi también tiene contrato con Williams para 2021 y, al igual que su compañero de equipo, tampoco ve peligrar su asiento. El canadiense está convencido de que continuará en la escudería el próximo año.

“El hecho de que el equipo tenga un nuevo propietario ahora no cambia nada ese aspecto, así que no estoy preocupado en absoluto. Tengo un contrato con el equipo para el próximo año, estoy seguro de que estaré en la parrilla el próximo año”, ha añadido.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.