Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Emilia Romagna 2020

Fotomontaje: MotorTimeES - Jaime Chico

Mercedes ha entrado en la historia de la Fórmula 1 este domingo en Imola. Con la victoria de Lewis Hamilton las flechas de plata han conseguido su séptimo Campeonato de Constructores consecutivo en un día en el que han vuelto a firmar un nuevo doblete. Valtteri Bottas ha sido segundo y Daniel Ricciardo en un día en el que analizaremos lo mejor y lo peor de este regreso de Imola al calendario de la Fórmula 1 tras 14 años.

La estrella: Daniel Ricciardo

La temporada que está haciendo el piloto australiano es simplemente increíble, y este nuevo podio lo deja claro. Segundo podio en tres carreras para un Ricciardo que está teniendo un 2020 de escándalo en el que ya ha anotado un total de 95 puntos con los que ha ayudado a Renault a alcanzar el tercer puesto en el Campeonato de Constructores. Daniel ha vuelto a brillar en la jornada de hoy y a vuelto a aprovechar los acontecimientos para sumar un nuevo tercer puesto.

El australiano salió quinto y hoy ya ascendió a la cuarta plaza con una gran salida. Finalmente, tuvo la fortuna del coche de seguridad que salió tras el accidente de Max Verstappen y tras tomar la decisión de quedarse fuera, lidió con la presión de Daniil Kvyat y cruzó la meta tercero, tan solo por detrás de los dos Mercedes. Nueva espectacular actuación del australiano, a quien Renault puede echarle mucho de menos la próxima temporada.

Daniel Ricciardo y Lewis Hamilton en el podio haciendo un ‘shoey’. Foto: Getty Images

El estrellado: Lance Stroll

Nada. Cero. Eso es lo que hemos visto de Lance Stroll este fin de semana. El canadiense ha estado totalmente desaparecido con su Racing Point. Mientras su compañero ha tenido el podio a tiro, él no ha podido salir desde el fondo de la parrilla, y gran culpa de ello la tiene él, que fue demasiado agresivo en la salida y perdió su alerón delantero. Ni el coche de seguridad le sirvió para poder escalar posiciones. Nuevo cero de Stroll, que no puntúa desde Monza.

Además, haber estado desaparecido no ha sido lo único negativo del canadiense en el día de hoy. Stroll se ha llevado por delante a uno de sus mecánicos en su segunda parada, poniendo en riesgo su integridad física por un error de novato. El canadiense está decepcionando y mucho en esta segunda mitad de 2020, y las críticas van a volver a aflorar muy rápido.

La sorpresa: Daniil Kvyat

AlphaTauri ha brillado durante el fin de semana, y el ruso ha podido aprovechar el buen ritmo de su coche. Kvyat ha anotado su mejor resultado de la temporada, un cuarto lugar, e incluso ha llegado a rozar el podio. Sin embargo, ha sido incapaz de adelantar a Daniel Ricciardo y finalmente se ha tenido que conformar con 12 puntos que han dejado muy contento a su superior, Helmut Marko.

La continuidad del ruso está muy en duda, pues tiene claro que los chicos jóvenes también tienen que dar un paso al frente. Eso sí, tras una temporada muy complicada, ha demostrado que su talento no lo ha perdido y en caso de que AlphaTauri quiera seguir con él en 2021, saben que es un piloto de garantías. Pese a caer claramente ante Pierre Gasly en 2020, hoy ha dejado claro que es un piloto valiente que sabe aprovechar sus oportunidades.

El duro: Charles Leclerc

Este aspecto suele ser para hablar sobre algo negativo, pero esta vez va a ser a la inversa. Hay que valorar el gran trabajo que ha hecho en el día de hoy Charles Leclerc en las últimas vueltas sacando los codos para mantener este quinto lugar. El monegaso se ha defendido con todo con un neumático duro gastado ante Sergio Pérez en el tramo final y gracias a su pilotaje, Ferrari se va con diez puntos de su tercera carrera de casa.

Pese a tener un coche más lento, Leclerc ha sacado muy bien los codos y se ha defendido muy bien durante las últimas vueltas, y además, sin salirse de la más estricta legalidad. Eso sí, cabe mencionar que la dificultad que hay para adelantar en Imola le ha ayudado. El único que ha sido capaz de adelantar al monegasco ha sido Daniil Kvyat, y para ello, ha tenido que ser muy valiente para probar un adelantamiento por el exterior antes de la variante alta.

Charles Leclerc antes de la carrera. Foto: F1.

El espectáculo: Kimi Räikkönen

Pese a sus 41 años, en el día de hoy, Kimi Räikkönen ha dejado claro que le queda mucha cuerda en Fórmula 1. El hombre de hielo ha hecho una gran carrera y ha parado más tarde que nadie tras hacer un total de 48 vueltas con el neumático medio. Haber alargado tanto su primera parada ha sido clave, ya que tras la salida del coche de seguridad, ha aprovechado los errores para entrar en zona de puntos y acabar la carrera en noveno lugar.

Carrera de gestión de Kimi, en la que no ha brillado por sus adelantamientos, sino por la capacidad para gestionar sus gomas, la cual ha ido mejorando más y más con el paso de los años. La experiencia es muy importante, y nadie tiene más que Kimi. Sin duda al Iceman le queda mucha cuerda en Fórmula 1 y este noveno puesto ha sido una buena forma de celebrar su renovación para 2021 con Alfa Romeo.

Tras esta carrera en Imola, la Fórmula 1 tendrá una semana tranquila antes de emprender el viaje a Turquía para el regreso de la categoría al país por primera vez desde 2020. La temporada 2020 está llegando a su fin, tan solo quedan cuatro carreras para el final.