Stroll se aprovecha de la locura para conseguir la Pole en Turquía; Mercedes, fuera de combate

Lance Stroll en Istambul Park. Foto: Racing Point

Lance Stroll se ha llevado la Pole en una de las clasificaciones más locas que hemos visto en muchos años en Turquía. El canadiense se ha aprovechado de las condiciones de pista mojada y se ha impuesto a un Max Verstappen a la hora de la verdad. El de Red Bull tras haber dominado todas las sesiones previas se tuvo que conformar con el segundo puesto y Sergio Pérez fue tercero en un día histórico para Racing Point.

Q1

Mitad y mitad. Mitad salió con neumáticos intermedios y mitad con los de lluvia extrema. La segunda resultó ser la mejor decisión para el inicio, dado que todos los que salieron con ese compuesto fueron los más rápidos. Los Racing Point fueron los únicos que fueron capaces de poner los intermedios en temperatura y hacer un buen tiempo. Tanto los McLaren, los Ferrari y Max Verstappen sufrieron al comienzo.

Finalmente, a falta de diez minutos todos decidieron montar los neumáticos de lluvia extrema. Sin embargo, pocos minutos después sacaron una bandera roja por exceso de lluvia que trastocó los planes por completo de todos. En ese periodo el mismo Charles Leclerc se encontraba en zona de eliminación, y Verstappen en el límite. Fue una bandera roja muy larga, con una duración mayor a la media hora.

Al reanudarse la acción volvió a salir una bandera roja en pocos instantes, pues Romain Grosjean se quedó clavado en la puzolana de la primera curva. El de Haas ya se encontraba fuera en ese momento, así que él se confirmó como el primer eliminado de la jornada. En el segundo reinicio, Verstappen realizó una gran vuelta bajo presión y gracias a ella se hizo con el mejor tiempo. Albon y Räikkönen (los siguientes en rodar tras Max) fueron segundo y tercero.

Hamilton y Sainz pasaron por los pelos en una sesión en la que Grosjean ya se había confirmado como el primer eliminado. Los cuatro que acompañaron al francés fueron su compañero de equipo Kevin Magnussen, Daniil Kvyat y los dos Williams de George Russell y Nicholas Latifi.

Los dos McLaren en Istambul Park. Foto: McLaren Racing.

Q2

La Q2 comenzó con todos los pilotos con neumáticos de lluvia extrema salvo los dos McLaren, y la decisión de los de Woking no resultó ser la más acertada. La sesión estuvo marcada por la mejoría de tiempos de todos los pilotos y especialmente de Max Verstappen, que fue una apisonadora y se volvió a hacer con el mejor tiempo, por delante de su compañero de equipo Albon y con Hamilton tercero.

Lando Norris fue el primero que se quedó fuera con un undécimo lugar que le dejó a las puertas de la Q3. También fue un día decepcionante para Carlos Sainz, quien también quedó eliminado con un 13º, por detrás de Sebastian Vettel que fue duodécimo. El alemán le ganó la partida a Leclerc por primera vez desde Hungría. El monegasco volvió a decepcionar bajo el agua con el 14º puesto. El último eliminado fue Pierre Gasly.

Por último, cabe mencionar que Alfa Romeo logró entrar en la Q3 con ambos coches. Antonio Giovinazzi y Kimi Räikkönen se metieron entre los diez primeros por primera vez en todo el año, y lo hicieron en el Gran Premio número 500 para el equipo. Esta ha sido la primera Q3 del equipo desde el Gran Premio de Brasil de 2019.

Q3

Los neumáticos intermedios fueron los protagonistas de una última sesión realmente loca. Verstappen fue el primero en dominar pero su Pole provisional se fue a favor de un Sergio Pérez que acertó por completo a la hora de poner los intermedios al comienzo de la sesión. El mexicano acarició la Pole durante unos minutos pero finalmente fue su compañero de equipo Stroll quien se llevó la gloria. La vuelta del canadiense fue perfecta y Verstappen no pudo hacer nada. El de Red Bull fue segundo y Pérez tercero.

Albon se quedó en cuarta posición y Ricciardo fue quinto. Por primera vez en toda la temporada Mercedes no pudo hacer una Pole y su mejor clasificado fue sexto, Lewis Hamilton. Esteban Ocon se quedó en séptimo lugar con Kimi Räikkönen octavo. Una de las decepciones fue un Valtteri Bottas que se quedó noveno, con Antonio Giovinazzi décimo.