Etapa 8: Sakaka – Neom | Al-Attiyah se lleva un bonito duelo con Sainz; Cristina Gutiérrez abandona el Dakar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Segunda parte de la etapa maratón del Dakar 2021, con 375 kilómetros de especial hasta Neom. Ha sido una etapa rápida, en la que se han visto favorecidos los que ayer apostaron por ser prudentes. En cuanto al terreno, los pilotos se han tenido que enfrentar a una combinación de dunas y de rocas.

Cornejo se lleva la etapa y sigue líder de la general; Barreda se aleja de la victoria

Nacho Cornejo salía segundo, el encargado de abrir pista era Ricky Brabec, pero salir tan pronto no le ha pasado factura. Toby Price, con su neumático trasero rajado, arreglado con bridas y cinta americana, conseguía ponerse primero al pasar por el primer waypoint. Sin embargo, Joan Barreda también tenía muchas cosas que decir y se puso líder de la etapa en los dos siguientes puntos de control. La victoria estaba muy disputada entre los tres pilotos.

Price volvió a hacerse con el liderato en el WP4 y lo mantuvo hasta prácticamente el final de la etapa. Sin embargo, cedió algo de tiempo y fue Cornejo el que lo aprovechó para volver a ponerse al frente. Barreda se descolgó de esta lucha, pues pasó por el kilómetro 266 a 49 segundos de Price, mientras que perdió tres minutos más en el PK307. Los últimos kilómetros de la etapa no han sido sencillos para el español, pues ha cruzado la línea de meta a 5’47” del ganador de la etapa.

Imagen
Nacho Cornejo en la Etapa 8 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Finalmente la victoria ha sido para Cornejo, con 1’05” de ventaja sobre Price. Esto le mantiene líder de la general, con 1’06” sobre Price. Sunderland se mantiene en el podio provisional, mientras que Barreda cae a 16’05” de la cabeza. Por tanto, se diluyen sus opciones de victoria e incluso de llegar al podio. Lorenzo Santolino ha vuelto a ser el mejor español, por detrás de Barreda. El de Sherco ha terminado la etapa a 9’33 del ganador, mientras que Tosha Schareina se ha colado en el Top 15.

Por detrás de estos, Jaume Betriu ha firmado otra gran etapa en 19º lugar a 19’35” de la cabeza. Oriol Mena sigue recuperando sensaciones tras su problema en el GPS en la jornada de ayer. Laia Sanz cruzaba la meta con Joan Pedrero, ambos a más de media hora, esta vez la catalana parece haber solventado sus problemas con la muñeca. El resto de español ha podido finalizar la etapa sin problemas.

Las peores noticias llegaban para Xavier De Soultrait. El piloto francés estaba haciendo un muy buen Dakar, pero ha sufrido una fuerte caída en el kilómetro 267 de la especial. La organización ha confirmado que se encuentra consciente y ha sido trasladado al hospital de Tabuk para que le hagan algunas radiografías y comprobar el alcance de sus lesiones.

Otro piloto que se despide del Dakar, en esta ocasión por avería, es Franco Caimi. El piloto argentino ha tenido un problema de motor en el kilómetro 282 de la especial que no ha podido solucionar.

Al-Attiyah se lleva un ajustado duelo a tres

Nasser Al-Attiyah se ha llevado la victoria de etapa tras un ajustado duelo con Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel. Al Rajhi ha abierto pista en el día de hoy y ha mantenido el ritmo en los primeros waypoints con los tres favoritos. Al-Attiyah se ha puesto al frente en los tres primeros puntos de control, pero le ha cedido el liderato a Peterhansel en el cuarto y en el quinto.

Mientras tanto, Sainz se mantenía a apenas unos segundos de ambos. En el kilómetro 161 de la especial cedía 1’24” con Peterhansel, pero recuperaba ese tiempo al pasar por el siguiente punto de control. Sin embargo, fue en el kilómetro 307 cuando el MINI del piloto francés se descolgó de esta bonita lucha por la victoria. Se quedan Al-Attiyah y Sainz luchando ‘de tú a tú’ por la victoria en esta octava etapa.

El madrileño se mantuvo a 38 segundos de Nasser al pasar por los dos últimos puntos de control, mientras que cedió algo más en el último tramo y termina la etapa en la segunda posición, a 52 segundos del saudí. Con esta victoria, Al-Attiyah reduce su ventaja en la general con Peterhansel: les separan 4’50”. Sainz también ha reducido ligeramente su distancia con el francés y se queda a 38’55”.

Imagen
Nasser Al-Attiyah en la Etapa 8 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

Al Rajhi, con muy buen ritmo desde el principio, se ha quedado parado poco después de superar el WP5. Si bien solo cedía 5’08” al pasar por este punto de control, perdía 51’01” en el WP6. Otro de los pilotos a los que no le sonríe la suerte en este Dakar es Sebastien Loeb. El piloto francés ha comenzado la etapa sin camión de asistencia, pues se ha averiado y no podía seguirles. También empezaba con una sola rueda de respuesto.

Loeb y Daniel Elena marcaban un buen ritmo al paso por el WP1, a tan solo 2’18” de la cabeza. Perdían 33’09” en el segundo punto de control y, justo después de superarlo, se quedaron parados, a la altura del kilómetro 81. Los del BRX pincharon dos neumáticos, cuando solo tenían uno de repuesto, por lo que se complica aún más el Dakar para ellos.

Giroud le recorta tiempo a Andújar en la general

Alexandre Giroud se ha hecho con la victoria en la octava etapa del Dakar 2021. Lo cierto es que ha sido Enrico el que ha comenzado liderado en el WP1, mientras que Andújar se descolgaba de las primeras posiciones al abrir pista. Era el francés Romain Dutu el que se ponía al frente en el WP2, aprovechando que los líderes perdían bastante tiempo. Al piloto de SMX Racing le duró el liderato bastantes kilómetros, pudo aguantarlo hasta el kilómetro 266, cuando Giroud se puso al frente.

Dutu perdió 10 segundos con su compatriota, pero tuvo algún problema y perdió 22’43” al paso por el siguiente punto de control. Andújar comenzó a recortar tiempo, pues llevaba toda la etapa entre la cuarta y la sexta posición, a unos cinco minutos de la cabeza. Sin embargo, recortó hasta quedarse a un minuto y medio de Giroud en el PK307.

Imagen
Alexandre Giroud en la Etapa 8 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

El argentino perdió más tiempo en el último waypoint y pasó por ese punto de control a 1’50” de la cabeza, mientras que Enrico escaló a la segunda posición provisional. Sin embargo, Andújar, líder de la general, siguió apretando para cruzar la línea de meta a 1’12” de Giroud. Enrico ocupa la última posición del podio, a 1’17” del ganador de la etapa y a tan solo cinco segundos de Andújar.

Toni Vingut tampoco ha tenido la etapa más fácil. Ha comenzado bien la especial, tan solo cedía 2’29” en el WP1. Sin embargo, pasaba por el segundo punto de control a 20’46”. Así, ha seguido perdiendo minutos al paso por los siguientes waypoints. Al llegar a meta cedió más de una hora, pero esta vez podrá coger más horas de sueño. El objetivo del ibicenco será llegar al Top10 de nuevo.

Cristina Gutiérrez abandona en SSV; López Contardo alarga su racha

La noticia más amarga de esta categoría llega con el abandono de Cristina Gutiérrez. La piloto burgalesa comenzó el Dakar con una victoria de etapa, ayer también ganó en la categoría de T3 y el objetivo de hoy era seguir fuertes en la segunda parte de la etapa maratón. Sin embargo, el mapa GPS de la organización ya nos mostraba como algo pasaba con su Red Bull. Cristina y su copiloto, François Cazalet, se han quedado parados en el tramo por autopista antes de llegar a la salida de la especial por una rotura en su caja de cambios.

Aunque han intentado solucionarlo, no han podido solventar el problema. Aunque se despiden de esta edición del Dakar, tratarán de reengancharse mañana a la prueba para ayudar al equipo. En cuanto a la carrera, Reinaldo Varela comenzaba liderando la Especial 19 segundos por encima de Alsaif. El Dakar no perdona y Aron Domzala tuvo un problema mecánico que le dejaba a 27’17” en el primer WayPoint.

Otro de los españoles que tampoco ha tenido suerte es Farrés Guell, en el WP3 se situaba a 3’59” de la cabeza, pero estuvo parado durante unos largos minutos que le hicieron pasar por el WP4 a 39’08 de Varela, que continuaba en cabeza. Aguantó el tirón y la pareja formada por el catalán y Armand Monleón cruzó la meta a 41’36” en el puesto 22, mientras que JA. Hinojo López lo hacía en el puesto 24. Fidel Medero firma otro gran día en el FN Speed en el trigésimo lugar.

En el PK190, López Contardo perdía más de dos minutos con el líder, pero de ahí fue remontando hasta colocarse segundo en el PK307, mientras que el resto de pilotos bajaba el ritmo o tenía diferentes problemas. Mientras tanto, Varela sufrió a final de la Especial y al llegar a meta perdía 1’31” sobre el chileno que se hacía con la victoria de la octava etapa. El segundo clasificado fue Kariakin a 52 segundos. De este modo hay cambio de líder en SSV, es Austin Jones a 9’22 de Quintero, mientras que Contardo ya es tercero.

Victoria apretada para Shibalov

El ganador de la octava Especial tan solo ha liderado la misma al llegar a meta. Comenzó al frente Karginov con doce segundos de ventaja sobre Shibalov, aunque los primeros cinco pilotos estaban en 19 segundos.

Los más veteranos se fueron destacando, mientras que a la lucha se unía Aliaskei Vishneuski con su MAZ a seis segundos de Karginov al paso por el PK80. Fue en el cuarto WayPoint, con 190 kilómetros disputado, cuando el bielorruso escaló al primer puesto siete segundos por encima de Karginov, que en el siguiente PK cedía 1’26”.

Vishneuski lideró gran parte de la Especial, finalmente fue cuarto | Fuente: dakar.com

Mientras que este seguía al frente el resto de la etapa, los KAMAZ se fueron intercambiando posiciones. Sotnikov ganó unos cuantos segundos que le permitían ser cuarto, para mejorar este puesto en meta. La llegada a meta iba a ser de los más interesante y así fue.

Vishneuski tuvo problemas en el último tramo cediendo 7’54” con el ganador de etapa que finalmente fue Anton Shibalov con 2’19” de ventaja sobre Karginov. El Top3 lo completó Sotnikov a 2’28”. Es esta ha dejado a Ignacio Casale en quinto lugar, uno de los mejores resultados de este Dakar a 9’13”. El mejor español estaba siendo al paso por el PK266 Alberto Herrero en el puesto 17.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.