Etapa 9: Neom | Barreda y Sainz pierden todas sus opciones de victoria; Price se cae y abandona

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Dejando atrás la etapa Maratón, los participantes se han adentrado en otra Especial de 465 kilómetros alrededor de Neom. La mala noticia es que se han acabado, prácticamente, todas las opciones para los españoles en este Dakar 2021.

Kevin Benavides dedica la victoria a Paulo Gonçalves

En la categoría más igualada del Dakar a estas alturas, ya no se puede fallar y quien lo ha hecho hoy está prácticamente perdido. Toby Price lo sabía y por eso cruzaba el primer WayPoint en primer lugar a 31 segundos de Joan Barreda. El líder de la general, Cornejo Florimo, hacía el mismo tiempo que Ricky Brabec colocándose a 48 segundos del piloto de KMT.

Price y Barreda tuvieron un error de navegación sobre el PK63 dejándose más de un minuto sobre Cornejo, nuevo líder por este punto. En el siguiente Cornejo y Brabec calcaban el tiempo de nuevo, mientras que Ross Branch tenía que decir adiós al Dakar por rotura de motor. La única Yamaha en pista era la de Van Beveren ocupando el séptimo lugar en el WP4.

Era aquí donde Brabec se destacaba al frente por seis segundos sobre Kevin Benavides, mientras que Price recuperaba su perdida a 24 segundos del defensor del título. Barreda no encontraba su ritmo y se dejaba 8’20’’. Saltaban las alarmas en el PK157, donde Cornejo volvía al frente 51 segundos sobre Benavides y 21’26’’ sobre Brabec.

El estadounidense se paró a socorrer a Price que sufría una caída que le dejó con un traumatismo en cráneo, brazo y hombro izquierdo, aunque ha sido trasladado al hospital de Tabuk para realizarle más pruebas. Tanto el de Honda como Sam Sunderland estuvieron con el ganador de 2019 y ASO les devolvería el tiempo a final de etapa.

Price abandona el Dakar 2021 por una fuerte caída | Fuente: dakar.com

Mientras tanto, Cornejo pasaba por el PK198, aún primero, con 53 segundos sobre Kevin Benavides. El argentino se hacía con el primer puesto en el PK239 con 2’07’’ de ventaja sobre el chileno, para en el siguiente seguir aumentando la ventaja. Mientras Barreda seguía sin encontrarse a gusto, Lorenzo Santolino se mantenía dentro del TOP10 en ese punto a diez minutos.

No hubo novedades durante el resto de kilómetros y Benavides llegaba a meta 1’34’’ por delante de Nacho Cornejo, quien iba a mantener el liderato tras el abandono de Price por 11’24” sobre Kevin. ASO devolvió los tiempos a Brabec y Sunderland y finalmente quedaron segundo y cuarto en la etapa, el de Honda a 1’18” sobre el argentino. Otro horroroso día para Barreda que cede 14 minutos, a casi media hora en la clasificación general, quedó por delante de Santolino en la etapa, este se deja 16’43’’.

En el TOP15 se han colado Oriol Mena y Jaume Betriu en el puesto 13 y 14 respectivamente a case 40 minutos de la cabeza. Cerca de estas posiciones se ha quedado Pedrero García (16º), mientras que Tosha Schareina pasaba la meta vigésimo. Calmet pasó la meta hora y media después del líder en el puesto 34.

Luciano Benavides también ha tenido que ser trasladado al hospital por una caída en el kilómetro 242, pero tan solo lesionándose el hombro derecho. Kevin, además de acordarse de su hermano, dedicó la victoria al fallecido en 2020 durante el Dakar, Paulo Gonçalves.

Peterhansel arrasa en la recta final; Sainz con problemas de frenos

Nasser Al-Attiyah ya nos tiene acostumbrados a que el abrir pista no es un impedimento para él. Primera posición al paso por el PK30 con cuatro segundos de ventaja sobre Carlos Sainz. En el PK63, Stéphane Peterhansel le robaba la cartera con una mínima ventaja de ocho segundos, mientras que Sainz se mantenía a diez.

En el kilómetro 98 llegaba el primer contratiempo para el madrileño con un pinchazo dejándole a 2’31’’ de su compañero al pasar por el WP2. Por desgracia, no se quedó ahí la cosa; Sainz y Lucas Cruz pasaban a 21’19’’ de Peterhansel en el PK157 debido a un problema con sus frenos, mientras que el otro piloto de MINI daba caza en pista a Al-Attiyah con 5’43’’ de ventaja.

Peterhansel arrasa en el bucle de Neom | Fuente: dakar.com

Desde el puesto 26, Mathieu Serradori estaba yendo rápido y cerca del ritmo de Peterhansel, a 1’25’’ al pasar por el PK157, mientras que el francés volvía a abrir hueco en el PK239 sobre el catarí, ya que había perdido algunos segundos en el anterior WayPoint, 5’36’’.

El de SRT Racing se colocó a seis segundos del líder de la General en el PK239 y este metía una gran ventaja a Nasser en el PK271, 10’20’’. Sainz, que durante varios puntos seguía perdiendo, en este último bajaba la diferencia a 21’11’’. En los siguientes kilómetros, Al-Attiyah recuperaba terreno, pero no era suficiente, al igual que Sainz que pasaba por el PK320 a 20 minutos de la cabeza.

Serradori conseguía el primer puesto en el PK320 con una ventaja de 1’37’’ sobre Peterhansel, no bajó el ritmo y aumentó la ventaja a 2’25’’ en su paso por el PK354. Al igual que el Dakar te da todo, también te lo puede quitar, tras ese WayPoint el francés sufrió una avería que le alejaron de la victoria, perdiendo más de media hora en el PK390.

Por lo tanto, la victoria final fue para Peterhansel con doce minutos de ventaja sobre Al-Attiyah y a 22’3’’ de Sainz. Esto le deja más líder con nunca con 17 minutos de ventaja sobre el catarí, mientras que el madrileño ya pierde más de una hora. Segundo de etapa fue Nasser, mientras que el tercer puesto lo cerró Giniel De Villiers junto a Alex Haro.

Sainz se despide de la victoria a más de una hora en la general | Fuente: dakar.com

Nani Roma cierra otra gran etapa con un octavo puesto a 21’39” de la victoria de carrera. Esto le hacen mantener el quinto puesto en la general, mientras que escalar al cuarto no está demasiado lejos a falta de tres etapas para el final. Isidre Esteve firmó otro etapa competitiva en el Hilux de Toyota en el trigésimo lugar a 48 minutos de los líderes.

Enrico gana la batalla a los favoritos; Vingut fue líder 91 kilómetros

Saliendo desde el undécimo puesto, Toni Vingut parecía otro pasando por el PK30 con el mejor tiempo 1’12’’ más rápido que Wisniewski, pero este perdía tiempo en los siguientes. En el segundo y tercer WayPoint, el de Ibiza se mantenía primero, pero Giovanni Enrico ya era tercero a 36 segundos en el PK91.

Giroud recortó más de dos minutos al paso por el PK121 haciéndose con el primer lugar sobre Enrico por 44 segundos, mientras que Vingut ya perdía 7’25’’ bajando hasta el sexto puesto. El liderato del francés duró poco y Enrico cogió el testigo por 32 segundos sobre Andújar en el PK157, para que en el siguiente WayPoint la diferencia fuera de 2’09’’, aunque Pablo Copetti se colocó segundo de manera esporádica en este punto.

Andújar no arriesga y se mantiene al frente de la general| Fuente: dakar.com

El estadounidense caía al cuarto lugar en el siguiente WayPoint, mientras que Giroud volvería a recuperar distancias colocándose a 49 segundos de Enrico en el PK271. Desde el KM 157, Vingut volvía a la quinta plaza hasta el PK271 donde Pedemonte le superaba.

En el PK390, Giroud recuperaba el primer puesto con 25 segundos de ventaja sobre Enrico, al mismo tiempo Andújar se acercaba a 44. El francés, demasiado irregular durante la etapa, de nuevo en el PK425 caía al tercer con 51 segundos respecto a Enrico, que era de nuevo líder. Andújar fino en el segundo puesto a 24 segundos.

El chileno del Enrico Racing Team ya no perdonó más consiguiendo la victoria por 1’30’’ sobre Giroud y 1’45’’ sobre Andújar. De todos modos, nadie le quita el primer puesto en la general al argentino, que sigue controlando la carrera a 19’28’’. En cuanto a Vingut, finalmente ha sido sexto a 28’46” de Enrico siendo esta su etapa más fuerte.

Tercera victoria consecutiva para López Contardo

Desde la quinta plaza, Austin Jones se alzaba con el mejor tiempo en el PK30 tan solo por cinco segundos sobre Domzala. El estadounidense perdió la ventaja en el PK63 cayendo al tercer puesto y dejando líder a Seth Quintero por 44 segundos, pero Domzala estaba entre ellos a 20 segundos del liderado.

El polaco se hizo con el liderato en el PK91, pero tan solo con tres segundos de ventaja, aunque aumentó a 49 segundos en el PK121 sobre Seth Quintero. López Contardo cedía 1’41’’. En el quinto WayPoint, Domzala decía adiós al primer puesto perdiendo 4’12’’ sobre Michal Goczal, nuevo líder, 31 segundos por encima de Contardo.

Goczal perdía toda su ventaja en el PK271, donde López Contardo volvía a lo más alto por 5’28’’. Por este mismo punto pasaba Cristina Gutiérrez a 16’34’’, pero que le colocaban en el octavo puesto de etapa. “Chaleco” aumentaba su ventaja, mientras que Al-Attiyah se iba acercando a Goczal con el paso de los kilómetros superándolo en el PK390.

Quintero pierde más de dos horas y dice adiós a la general de SSV, pero se mantiene líder en T3 | Fuente: dakar.com

Victoria, tercera consecutiva y ya van cinco, para López Contardo con 11’34’’ sobre Al-Attiyah, mientras que el tercer puesto lo cierra Goczal a 16’46’’. Gran resultado para Hinojo López con el cuarto lugar a más de 20 minutos.

Seth Quintero ha sufrido un gran revés en el kilómetro 210. Pasó por el PK198 en quinto lugar, mientras que registró una perdida de dos horas al pasar por el PK239. Este problema, más la epata de Austin Jones que le han dejado a 33’16’’ de la cabeza, convierten a “Chaleco” líder de la general con una ventaja de 12 minutos.

Caos en la primera parte; Macik no da opción en los últimos kilómetros

Etapa emocionante la que nos han dejado los elefantes del desierto. El primer líder de la etapa fue Aliaksei Visheneuski con dos segundos de ventaja sobre Karginov. Ya en el PK63 se ponía al frente Anton Shibalov con 43 segundos de ventaja sobre el de MAZ, que le recortaba algo de distancia en el WP3, pero sin ser suficiente. Mientras tanto, Sotnikov vigilaba la situación, tranquilo y sin poner en riesgo su KAMAZ.

En el PK121, la tabla dio otro vuelco dejando a Vishneuski en primer lugar con nueve segundos de ventaja sobre Shibalov y por ahí asomaba Ignacio Casale, que conseguía el primer puesto en el KM 157 por cuatro segundos sobre el bielorruso. Se volvieron a cambiar las tornas en el PK198 con Vishneuski delante de Casale, pero el de MAZ perdió siete minutos en el PK239 dejando al chileno primero con 1’03’’ sobre Macik, que escalaba desde el quinto lugar dejando atrás a Shibalov y Loprais.

Macik, ganador de la novena Especial | Fuente: dakar.com

Turno para el checo en el PK271 sacando una ventaja de 19 segundos a Mardeev, mientras que Casale se perdía cediendo 14’38’’. Los dos líderes calcaban el tiempo en el PK320 y en el siguiente Macik ganaba tres segundos. El de Big Shock Racing no ha dejado que nadie más ocupara el primer puesto.

Ganador de etapa con 2’27’’ sobre Mardeev, mientras que Sotnikov firmaba el tercer mejor puesto con una desventaja de 2’37’’, pero delante de todos sus rivales directos en la lucha por la victoria de esta categoría. El ruso tiene una ventaja de 45’03’’ en la general frente a Shibalov, que ha terminado en quinta posición durante la novena Especial.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.