Richards justifica el despido de Elena: “No lo hubiéramos sugerido si no pensáramos que Loeb aceptaría”

David Richards en el Dakar 2021 | Fuente: Bahrain Raid Xtreme

David Richards, presidente de Prodrive, ha justificado el despido de Daniel Elena, copiloto de Sebastien Loeb durante los últimos 23 años. El británico afirma que es una decisión difícil de tomar y fue consultada con todo el equipo, pero afirma que Loeb la ha aceptado.

Prodrive ha anunciado esta misma semana el despido de Elena del equipo. De esta manera, el equipo rompe la pareja Loeb-Elena, una de las más longevas y también más exitosas de los rallies. El piloto monegasco ha cargado contra Prodrive y contra Richards, a la par que le ha propuesto a Loeb que abandone el equipo. Ahora, el presidente de Prodrive justifica la decisión.

“Lo consultamos todo con Sebastien. Obviamente una decisión de esta naturaleza no es algo que se pueda tomar a la ligera, pero tienes que mirar las cosas objetivamente y tomar decisiones difíciles a veces”, ha comenzado diciendo.

Richards afirma que es consciente de la larga relación que une al piloto y copiloto. Sin embargo, garantiza que Loeb ha estado al tanto de las conversaciones en todo momento: “Éramos muy conscientes de la larga relación entre Sebastien y Daniel. No es algo que hubiéramos sugerido si no pensáramos que Sebastien aceptaría las conclusiones a las que todos hemos llegado“.

Por otro lado, el presidente de Prodrive se ha basado en la última edición del Dakar para tomar la decisión. Ya había afirmado que Elena no ha estado a la altura como copiloto y el monegasco le respondió con todos los logros que ha conseguido junto a Loeb en los últimos años.

“Si miras los resultados de la prueba y lo que sucedió, creo que este Dakar es algo único ahora, todo ha cambiado en los últimos años. No es el evento que era en África o en Sudamérica, es bastante único en términos del desafío de la navegación, se necesita mucha experiencia y mucha práctica”, ha añadido.

Loeb
Sebastien Loeb en el Dakar 2021 | Fuente: Prodrive

Prodrive ha realizado una investigación minuciosa del rendimiento de todos los miembros del equipo y adelanta que el despido de Elena no será el único. Richards explica que han elaborado informes y han debatido de forma intensa en los últimos dos meses.

“Nada estaba fuera de los límites, todo estaba bajo el microscopio de cómo lo abordamos. Eso implica cada detalle del coche, el rendimiento del piloto y del copiloto, el rendimiento de las personas dentro del equipo que también estamos cambiando. Cualquier cambio en una organización es difícil y no debería tomarse a la ligera y esto fue ampliamente consultado con todos”.

Ahora, el equipo se encuentra inmerso en la búsqueda de un nuevo copiloto para Loeb, pues están convencidos de que es la mejor opción. El británico opina que Peterhansel ha tenido mucho éxito en esta edición con un nuevo copiloto, incluso ha ganado la prueba.

“Estamos analizando eso en este momento. No es tarea fácil encontrar a alguien con el nivel de experiencia que se requiere en este tipo de eventos, me gustaría enfatizar eso. El requisito de copiloto ha cambiado drásticamente y esa es la clave de toda la situación. Ahora es el momento de traer a alguien más. Sebastién está decidido a ganar el Dakar y nos gustaría ganar el Campeonato del Mundo de Cross Country el año que viene”, ha añadido.

Elena carga contra el coche

Las críticas de Elena también fueron dirigidas al coche y afirmó que el BRX era “como una cebolla”. La pareja tuvo serios problemas en la prueba y finalmente terminó retirándose. Loeb consideró que la edición de este año había sido un “infierno”, con tres pinchazos en la primera etapa. Sin embargo, Richards defiende el nivel del coche e invita a preguntarle a Loeb o a Nani Roma, otro de los pilotos del equipo.

“Obtuvimos el mejor resultado de cualquier recién llegado al Dakar. Nani no sufrió más de dos minutos y medio de problemas mecánicos durante toda la prueba. Sugiero que preguntes a Nani y a Sebastién qué piensan del coche en lugar de a Daniel”, ha apuntado para finalizar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.