Abu Dhabi Desert Challenge 2023: el Empty Quarter espera a los competidores de nuevo

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Ha pasado poco tiempo desde que se disputará el Dakar, visitando el famoso Empty Quarter. Pues bien, para la segunda ronda de la temporada 2023 del W2RC —el Abu Dhabi Desert Challenge—, los participantes vuelven al mismo punto, pero en el lado de Abu Dabi, buscando segunda oportunidades.

El Abu Dhabi Desert Challenge es la segunda ronda de este Campeonato Mundial de Rally-Raid que organizan FIA, FIM y ASO. Un total de 30 competidores se darán cita en Abu Dabi, a la espera de alguno más, tras el Dakar celebrado el pasado mes de enero.

A pesar de que Nasser Al-Attiyah se llevara el triunfo en la categoría de coches, concretamente los T1 en Arabia Saudí, llega por detrás de Sébastien Loeb en la clasificación del Mundial, ya que el francés logró el récord de seis victorias consecutivas. Detrás de estos, Guerlain Chicherit con su Hunter de GCK Motorsport, aunque con 49 puntos.

La posición más sorprendente es la de Yazeed Al Rajhi, en estos momentos décimo con tan solo 19 puntos. No tuvo su mejor Dakar, además de que tuvo que ayudar a sus compañeros, pero quiere hacer un buen papel en el ADDC.

Toyota alineará también a Jan Cruz Yacopini y Magdalena Zajac. MINI JCW vuelve con Sebastian Halpern y Denis Krotov con un T1+ cada uno. Por otro lado, China tienen a dos participantes con Guoyu Zhang y Yunliang Zi. De momento, se desconocen los planes de Audi con Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz.

Al-Attiyah ya tiene cinco Dakar en su bolsillo | Fuente: dakar.com

Ekström se pasa a la categoría T3

‘Chaleco’ López y Cristina Gutiérrez serán los dos pilotos más reconocidos de la clase T3 y volverán a jugarse la victoria. Un invitado de lujo entre en la lista de esta categoría, Mattias Ekström junto a su inseparable Emil Bergkvist. Lo hará a bordo de un Can-Am de South Racing. Sorprende esta edición del sueco al ser piloto de Audi y tener la posibilidad de correr con un T1+.

No se perderán la cita Austin Jones, actual Campeón del Dakar en T3, Seth Quintero, Mitch Guthrie, Joao Ferreira, Yasir Seaidan o Erik Van Loon, quien ha puesto fin a su etapa en la categoría T1 para iniciarse con un Maverick X3 Can-Am de South Racing.

Por otro lado, el Campeón del Mundo en la categoría T4 la temporada pasada, Rokas Baciuska, llegará a Abu Dabi con la gran espinita de perder el Dakar 2023 en la última etapa, a escasos kilómetros de ver la meta para ser más exactos. En esta categoría, representación española con Pau Navarro y FN Speed. Shinsuke Umeda y Michèle Cinotto cierran la participación en T4.

Baciuska y Quintero se encontraron en mitad del desierto | Fuente: mediacontent.aso.fr

Los campeones vuelven a las andadas

En la categoría de motos, Sam Sunderland y Ricky Brabec volverán a ponerse el casco tras sus sendas caídas en el pasado Dakar. Volverán a competir cara a cara con Adrien Van Beveren, Daniel Sanders —único representante de GasGas—, Nacho Cornejo, Pablo Quintanilla, Toby Price, Matthias Walkner o Kevin Benavides, el actual Campeón del Dakar.

No hemos de olvidar a los pilotos que hicieron del Dakar 2023 una edición histórica sobre las dos ruedas como Mason Klein, Skyler Howes, Sebastian Bühler, Ross Branch, entre otros. Un total de 13 pilotos estarán dentro de esta categoría.

En Rally2, Romain Dumontier se pierde la cita por decisión propia, algo que permite el Reglamento en esta categoría. Esto deja el camino allanado a Paolo Lucci, Michael Docherty, Jean-Loup Lepan, Konrad Dabrowski y Toni Mulec. Harán su debut en el W2RC los rumanos Ionut Florea y Andrei Cristian Danila con una Husqvarna y KTM respectivamente.

Cinco quads participarán en este Abu Dhabi Desert Challenge donde el favorito, a priori, será Laisvydas Kancius con Abdulaziz Ahli, Adomas Gancierus, Antonas Kanopkinas y Rodolfo Guillioli a su lado.

Benavides
Benavides celebra su triunfo junto a Price | Fuente: dakar.com

Horarios del Abu Dhabi Desert Challenge 2023

Este 25 de febrero comenzarán las verificaciones técnicas y administrativas entre las 4:00 CET y las 13:00. Los competidores y vehículos se verán las caras en el Energy Business Center de Abu Dabi. Este mismo día, a las 16:00 tendrá lugar una rueda de prensa previa.

Será el 26 de febrero cuando de comienzo el Prólogo en el desierto de Al Dhannah a partir de las 12:15 CET. La primera etapa tendrá un recorrido desde Al Dhannah hasta el Qasr Al Sarab Deser Restort. Durante los siguientes tres días, tres etapas en la región de Al Dhafira, en el Rhub Al Khali, en pleno Empty Quarter. La tercera y última etapa se celebrará el 3 de marzo vuelta a la ciudad de Abu Dabi. La llegada está prevista a las 9:30.

Acerca de Jaime Chico 6815 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.