Toto Wolff amenaza sobre los alerones flexibles: “Una protesta podría terminar en la ICA”

El ala trasera del RB16B | Fuente: Getty Images

Los alerones flexibles siempre han sido un tema del que hablar, pero más aún tras el Gran Premio de España. Red Bull volvió a presentar un alerón con estas características.

El mismo, en las rectas gira hacia abajo para generar más velocidad punta, mientras que en las curvas vuelve a su posición original para tener la máxima carga aerodinámica. Las críticas, como no, vinieron desde Mercedes, en concreto desde Lewis Hamilton. “Tienen esta ala flexible en la parte trasera de su coche que han puesto y con la que han ganado, al menos, tres décimas”, dijo en España.

En Mónaco no marcará la diferencia por las características del trazado, pero volverá a verse de nuevo en Bakú, donde será más efectivo. La nueva clausula en el reglamento, impuesta por la FIA, no será valida hasta el Gran Premio de Francia. Se permitirán hacer más test si se sospecha que algún elemento está en movimiento.

Toto Wolff ha mostrado su disconformidad con que la regla llega tan tarde. “Retrasar la nueva norma por cualquier motivo nos deja en un vacío legal y deja la puerta abierta a las protestas”, ha comentado en Mónaco según recoge Motorsport.com. Pero avisa que no solo se quejarán ellos.

“No solo somos nosotros, sino que probablemente sean otros dos equipos los más afectados, tal vez más, y obviamente una protesta podría terminar en la ICA [Corte Internacional de Apelaciones]. Es una situación complicada y pueden pasar semanas antes de que obtengamos un resultado. Y no deberíamos haber terminado en esta situación”, continuaba al respecto.

Al máximo responsable de Mercedes no le gusta que para Bakú puedan seguir utilizando este alerón trasero, ya que podría significar mucha ventaja. “Está claro que, si tienes una carrera consecutiva, tal vez incluso dos semanas sea demasiado corto para que todos se adapten, pero tenemos cuatro semanas para Bakú. Es incomprensible que en cuatro semanas no se pueda endurecer el alerón trasero para la pista que es probablemente la más efectiva para los alerones traseros flexibles”.

Algunos alerones traseros se mueven “excesivamente”, pero Toto lamenta que se llegue a este punto. “Los equipos que dirigen este tipo de ala son propensos a ser protestados. Probablemente esto vaya a ir al ICA, y nadie necesita esta situación complicada”, concluía.

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