Hamilton no tiene rival y se lleva la Pole en Catar; Alonso, 5º

Lewis Hamilton en la clasificación del GP de Catar | Fuente: Getty Images

Lewis Hamilton ha parado el crono en 1:20.827 para llevarse la Pole en el Gran Premio de Catar. Max Verstappen se ha quedado a casi medio segundo de él, por lo que mañana ambos volverán a verse las caras en la primera curva. Fernando Alonso ha realizado una gran clasificación y comenzará la carrera desde la quinta posición, compartiendo esa tercera línea de la parrilla con Lando Norris. Por detrás, Carlos Sainz.

La primera sesión de clasificación de Fórmula 1 en el circuito de Losail se ha puesto en marcha a las 15:00 -hora española-, cuando ya caía la noche en Catar. Los Haas fueron los primeros en romper el silencio en la pista y a ellos le siguieron seguido el resto, aunque algunos como los Alpine fueron los más rezagados.

Hamilton y Verstappen estaban completamente juntos, con el británico por delante, y ambos empezaron su vuelta a la vez. El de Mercedes marcó el tiempo más rápido en este primer envite, 1:22.019, con Max a dos décimas. Fernando Alonso salió a pista tarde y se coló en la tercera posición, a medio segundo de la cabeza. Sin embargo, Valtteri Bottas no tardó en mejorar en tres milésimas el crono de Lewis para ponerse al frente.

Todo estaba muy apretado, pues Verstappen volvió a mejorar 20 milésimas el crono de Valtteri para ponerse al frente. Restaban tres minutos para el final y todo estaba muy apretado. Lando Norris y Charles Leclerc se saltaron los límites de pista en la Curva 16, por lo que vieron eliminados sus tiempos. EL de McLaren estaba octavo en la clasificación, pero el de Ferrari estaba muy cerca de la zona de peligro. Se formó mucho tráfico en las últimas curvas de la pista, estaban todos fuera menos los dos Red Bull.

Leclerc pintó de amarillo el primer sector, era el único que no mejoraba, pero salvó los muebles y se coló en la décima posición. La noticia positiva era que Sainz pasó el corte en la cuarta posición y Alonso, en la sexta. Además, el de Alpine salió a hacer ese segundo intento con el mismo juego de neumáticos blandos, por lo que no gastó otro set. Finalmente, los eliminados en la Q1 han sido Räikkönen, Latifi, Giovinazzi, Schumacher y Mazepin.

Imagen
Los dos Alfa Romeo caen en Q1 | Fuente: Alfa Romeo

Q2

Como siempre, la principal incógnita de la Q2 son los neumáticos. Los Mercedes, Red Bull, Ferrari y McLaren apostaron por los medios. El resto, los que suelen tener más problemas para pasar a la Q3, optaron por los medios. Hamilton no tardó en volver a ponerse al frente de la tabla de tiempos y también el primero en bajar de 1:22 con un 1:21.682. Gasly sorprendió con la goma blanda y se coló en la segunda posición, a dos décimas de la cabeza.

A partir de ese momento, comenzaron las incógnitas para el segundo intento de la Q2. Leclerc estaba 15º con el medio; Pérez, 12º. Para el segundo envite, solo Sainz y Bottas salieron con medios. En el caso del piloto de Mercedes, tenía el puesto garantizado en Q3, pero Carlos se la estaba jugando mucho porque el resto de sus rivales salieron con la goma más blanda.

Imagen
Carlos Sainz en la clasificación del GP de Catar | Fuente: Ferrari

El español cometió un pequeño error en la Curva 2, no mejoró su crono y se tuvo que conformar con el 1:22.241 que había marcado en el primer intento. Vettel y Norris mejoraron, lo que le relegó a la décima posición. Si Sergio Pérez mejoraba, esta fuera. Sin embargo, el piloto de Red Bull se quedó a una décima de pasar el corte, por lo que mañana comenzará desde la undécima posición.

De esta manera, los pilotos que no pasaron el corte, además de Checo, son Stroll, Leclerc, Ricciardo y Russell. Otro de los aspectos positivos de la sesión es que Alonso pasó el corte en la tercera plaza, solo por detrás de Hamilton y de Gasly.

Q3

Se puso en marcha la Q3 y la hora de la verdad había llegado. Aunque Verstappen pintó de morado el primer sector, los dos siguientes son de Mercedes. Hamilton se hizo con la Pole provisional con un 1:21.262, con Max a una décima. Bottas no podía con ellos y se queda a dos décimas de su compañero de equipo.

El que sorprendía y tenía ante sí la posibilidad de hacer una de las mejores clasificaciones de la temporada era Alonso. En su primer intento se metió en la cuarta posición, a solo cuatro décimas de la Pole. Sainz estaba justo por detrás de su compatriota, mientras que Gasly se postulaba como el principal rival de Fernando.

Todos salieron a la pista con suficiente tiempo para el final de la sesión. Verstappen salió el último con la intención de aprovechar la evolución de la pista y poder plantarle cara a Hamilton. Lewis comenzó muy fuerte su vuelta, le metió tres décimas a Max en el primer sector de la pista. Finalmente, paró el crono en 1:20.827 y nadie más pudo hacer nada. Gasly rompió su alerón delantero al pasar por un piano y eso pinchó su neumático delantero derecho. Como consecuencia, salió una bandera amarilla en el tercer sector que perjudicó a algunos pilotos. Después, dirección de carrera la retiró, pero algunos como Alonso redujeron la velocidad.

Los tiempos apenas se movieron en esos instantes finales. El británico saldrá desde la Pole, seguido de Verstappen y Bottas. Por detrás, Gasly, Alonso, Norris, Sainz, Tsunoda, Ocon y Vettel.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1927 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.