Max Verstappen mantiene su título a pesar de las protestas de Mercedes

Verstappen, emocionado encima de su RB16B | Fuente: Getty Images

Dentro de los siguientes 30 minutos de la finalización de un Gran Premio, tal y como marca el Reglamento, Mercedes protestó los resultados del GP de Abu Dabi ante la FIA. En primer lugar, un posible adelantamiento de Verstappen a Hamilton bajo coche de seguridad y acusó que todos los doblados no pasaron al coche de seguridad. Solo lo hicieron los que separaban a los dos primeros clasificados.

El Campeonato Mundial 2021 se ha decidido en la última vuelta, concretamente en la curva cinco del circuito de Yas Marina, donde Max Verstappen se ponía por delante de Lewis Hamilton. De esta manera, el neerlandés ha pasado a la historia de este deporte con 24 años. Mercedes no daba por perdida esta batalla y recurría a los despachos, algo que no quiso hacer en Brasil: “Ganaremos este Mundial en la pista”.

Dirección de carrera sacó el coche de seguridad tras el accidente de Nicholas Latifi y luego lo quitó a falta de una vuelta. Los coches doblados no tenían permitido el adelantamiento en un principio, pero después se decidió dejar pasar a los cinco monoplazas que separar a Lewis y Max. Otros que tenían vuelta perdida no lo hicieron y Mercedes decidió presentar una protesta por una posible infracción del artículo 48.12 del Reglamento Deportivo.

Después presentó una segunda reclamación en virtud del Artículo 48.8 del Reglamento que dice que los pilotos no pueden adelantar al coche de delante durante el Safety Car, algo que Verstappen estuvo a punto, o llegó a hacer, en la curva 12. “No hay mucho que decir al respecto. Creo que resume un poco esta temporada”, decía Verstappen en rueda de prensa.

 

A las 16:45 CET, los responsables de Mercedes se presentaron ante los comisarios. Media hora después lo hicieron Adrien Newey y Christian Horner. Una charla que se alargó 45 minutos, aunque se volvieron a reunir tras un breve receso. Las primeras informaciones que llegaban del paddock aseguraban que el jefe de Red Bull no estaba muy contento.

El posible adelantamiento de Verstappen a Hamilton bajo Safety Car

La primera decisión de la noche se refería al presento adelantamiento de Verstappen a Hamilton durante el coche de seguridad en la curva 12. La FIA explica que no hubo pruebas adicionales, pero Mercedes alegaba que “el coche 33 superó al coche 44 durante el período del coche de seguridad a las 18.32 horas (en Abu Dabi), en incumplimiento del Artículo 48.8 del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno de 2021”.

En definitiva, los comisarios desestimaron esta protesta por lo siguiente: “Los Comisarios determinan que, aunque el coche 33 se movió en una etapa, durante un período muy corto de tiempo, ligeramente delante del coche 44. En un momento en que ambos coches aceleraban y frenaban, se movía detrás del coche 44 y no delante cuando finalizó el período del coche de seguridad (es decir, en la línea). La protesta se desestima”.

Los comisarios no ven apropiado reordenar la parrilla

Dirección de Carrera indicó que los cinco coches que separaban a Hamilton y Verstappen tenían que pasar al coche de seguridad. El resto de coches no lo hizo, algo que Mercedes no permitía porque supuestamente se había violado el Artículo 48.12. “Todos los coches que hayan sido doblados por el líder deberán pasar a los coches en vuelta del líder y al Safety Car. Una vez que el último coche ha pasado al líder, el coche de seguridad volverá a boxes al final de la siguiente vuelta”.

El mensaje Dirección de Carrera era claro, solo los coches de Norris, Ocon, Alonso, Vettel y Leclerc. Red Bull argumenta que, de haber pasado los otros tres coches, el resultado no hubiera variado. Michael Masi aplicó el Artículo 48.13, quitando a los coches que “interferían” entre los líderes de la carrera.

La conclusión de los comisarios era la siguiente. “Los Comisarios consideran que la protesta es admisible. Los Comisarios determinan lo siguiente: El Artículo 15.3 permite al Director de Carrera controlar el uso del coche de seguridad. Que si bien el artículo 48.12 puede no haberse aplicado en su totalidad, en relación con la devolución del coche de seguridad a boxes al final de la siguiente vuelta, el Artículo 48.13 anula eso y una vez que el mensaje «Coche de seguridad en esta vuelta» aparece, es obligatorio retirar el coche de seguridad al final de esa vuelta. Mercedes solicitó que los Comisarios dejen el resultado en las posiciones al final de la penúltima vuelta, este es un paso que se estría acortando la carrera retrospectivamente y, por lo tanto, no es apropiado. En consecuencia, se desestima la protesta”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.