Previa X Prix del Jurásico 2021: en busca del primer Campeón

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Este fin de semana, la Extreme E disputa el último X Prix de la temporada inaugural. No será uno cualquiera porque el título está en juego entre dos equipos, casualmente entre dos jefes de equipo que se vieron las caras en pista en 2016.

Dosert, en Reino Unido, será el invitado de lujo para decidir el primer campeón de esta serie eléctrica. El RXR, de Nico Rosberg, ha liderado gran parte de la temporada y ahora llega con 129 puntos, pero se jugarán el título con el X44, equipo de Lewis Hamilton, quienes suman 113 puntos. Por detrás llegan el Andretti United y el JBXE de Jenson Button, pero no tienen opciones de ganar y se juegan el tercer puesto.

En la última cita disputada en Cerdeña, la suerte estuvo del lado de Rosberg X Racing. Concluyeron la final en tercer lugar, pero es que la última vuelta, de las dos que se disputan por sesión, la disputaron prácticamente solos. Simplemente el ABT Cupra XE resistía en pista tras los accidentes del JBXE, Chip Ganassi y sus máximos rivales, el X44 de Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez.

Victoria del RXR en Cerdeña, pero eso no les acercó al título | Fuente: extreme-e.com

El ACCIONA | Sainz XE Team de nuevo tuvo que ver la final desde la grada, ya que en las semifinales fueron terceros. Esto volvió a empañar el podio que consiguieron en Groenlandia. Ritmo hay y lucharán por volver a estos puestos en la última ronda mirando ya al 2022, donde habrá más igualdad si cabe. El XITE Energy Racing, donde se encuentra la otra española, Christine GZ, no está teniendo una buena temporada y de momento son último, a cinco de Veloce Racing.

Para la siguiente ronda veremos a los mismos protagonistas que en rondas anteriores excepto en el Veloce Racing. Tras perderse dos rondas y convertirse en bicampeona de la W Series, Jamie Chadwick vuelve a la Extreme E. No estará junto a Sarrazin, quien ha disputado toda la temporada. Lance Woolridge será el nuevo miembro del equipo.

El desafío de la última ronda

Esta carrera final se va a disputar en la Base del Ministerio de Defensa Británico en Bovington en Dosert. Este X Prix del Jurásico ofrece otro nuevo conjunto de desafíos. Una superficie mixta de arcilla, arena, grava y barro, lo que hace que el agarre sea clave por primera vez esta temporada. Evidentemente esto es Londres y la lluvia estará al acecho.

El recorrido no se ha desvelado en su totalidad, pero la organización asegura que se empezará con una cuesta abajo que permitirá ver coches en paralelo, pero pronto el camino se estrechará y tan solo cabrá un coche entre un recorrido arbolado.

Cristina y Loeb están obligados a no fallar en Dosert | Fuente: extreme-e.com

La decisión de correr en Dosert es un cambio a lo que venimos viendo esta temporada. Correr en lugares remotos es la idea de la Extreme E, pero con esto quieren mostrar que los problemas climáticos también están al lado de casa. La categoría ha decidido este lugar para crear conciencia sobre la pérdida de la biodiversidad apoyando a The National Trust para su programa Legacy. Ambas organizaciones esperan reintroducir tres parejas de castores de vida libre en Purbeck, Dorset, desde Escocia por primera vez en más de 400 años.

El formato para el X Prix final

Se mantendrá el formato de las dos carreras anteriores, con la clasificación el sábado 18 de diciembre, mientras que las semifinales y la final serán el 19 de diciembre. Los tiempos de la clasificación se convertirán en puntos una vez que acabe la sesión matutina y luego la vespertina, para así determinar las semifinales.

El primero, quinto y sexto clasificado serán los integrantes de la Semifinal 1, donde los dos primeros pasarán a la final. Mismos clasificados en la Semifinal 2, que estará compuesto por el segundo, tercer y cuarto mejor clasificado. Los tres últimos equipos disputarán la Crazy Race y tan solo hay un hueco en la final para ellos.

El ‘Continental Traction Challenge’ fue ganado por Sébastien Loeb en el Enel X Island X Prix, reclamando cinco puntos extra para el equipo X44. Sin duda, los equipos y los pilotos lucharán por estos puntos extra en Dorset.

Volver al podio es el objetivo para ACCIONA | Fuente: extreme-e.com/

Horarios y donde ver el X Prix del Jurásico

La plataforma RTVE Play dará todas las sesiones de clasificaciones, semifinales y final. También hay otras opciones como Discovery +, Eurosport Player o los sitios oficiales de la Extreme E. Esta cabecera también dará, a través de un directo escrito, todas las sesiones, así como las diferentes crónicas del fin de semana, declaraciones o última hora.

La acción ya comienza el viernes a partir de las 20:00 CET con un shakedown de media hora de duración que se ve por los canales de la categoría. La primera ronda de clasificación será a partir de las 11:00 y la segunda a las 14:00. Hasta el domingo 19 no habrá actividad, a partir de las 11:00 las semifinales y a las 13:00, la gran final.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.