Tatiana Calderón: “Por primera vez, me siento bienvenida y no solo se fijan en mi género”

Tatiana Calderón
Tatiana Calderón a bordo del AJ Foyt | Fuente @TataCalde

A pesar de que en el automovilismo cada vez hay más mujeres, que se creo las W Series para dar más oportunidades, todavía algunos no ven con buenos ojos que una mujer esté encima de un monoplaza. Tatiana Calderón reconoce haber recibido una calorosa bienvenida en América, algo que no le ha pasado en Europa.

Durante toda su carrera, la colombiana ha defendido que no hace falta dividir el automovilismo según el género. Compitió tres años en la GP3 Series para dar el salto a la Fórmula 2 en 2019 con el equipo BWT Arden. Por aquel entonces ya comentó que no recibía el mismo trato que sus compañeros. Algo que también destacó de Richard Mille Racing en el WEC, curiosamente en una alineación 100% femenina.

Calderón disputará la temporada 2022 en la IndyCar, concretamente con AJ Foyt, y asegura que es la primera vez que no siente un trato diferente. “Por primera vez en mi carrera, me siento bienvenida en una serie en la que la gente quiere que lo haga bien y no sólo se fija en mi género. De verdad me han acogido con los brazos abiertos y con la mente y el corazón abiertos”, comentaba para la web de la IndyCar.

La serie americana tiene una gran fama en este aspecto. Danica Patrick se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de la IndyCar, fue en el óvalo de Twin Ring Motegi en 2008, además lideró las 500 Millas de Indianápolis. Pippa Mann, Simona de Silvestro y Katherine Legge son mujeres que han mostrado su talento en la serie después.

“Si miramos la historia de las mujeres en la IndyCar, cuando la comparamos con el nivel de los monoplazas en Europa, o en cualquier lugar realmente, vemos que IndyCar ha tenido más. Eso es algo que me alegró bastante y por lo que también quise venir a este lado del mundo. Estoy súper contenta de representar a las mujeres de todo el mundo en una de las series más duras que existen”, explicaba.

La colombiana reconoce que se dio cuenta rápido que con su esfuerzo puede animar a muchas mujeres a adentrarse en el automovilismo. “Para mí, eso significa el mundo. Primero empecé a competir por mí misma, pero enseguida me di cuenta de que también, quizá sólo a través de mi historia, estaba animando a la gente a probar cosas nuevas y a no tener nunca miedo de mostrar lo que les gusta y perseguir realmente sus sueños”.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.