Ferrari vuelve a destacar al frente de la tabla de tiempos; problemas para Alpine

Charles Leclerc en el Día 1 de test de pretemporada en Baréin | Fuente: Getty Images

Pierre Gasly ha dominado el primer día de test en Barcelona con un 1:33.902, tiempo que marcó al final de la sesión. Sin embargo, los verdaderos dominadores del día han sido los Ferrari, que han completado el Top 3. Sensaciones opuestas para Alpine, que apenas han rodado por la tarde.

Mercedes revoluciona el paddock

Mercedes se ha llevado las miradas en los primeros minutos de esta pretemporada en Baréin. El W13 que se ha presentado en el Internacional de Sakhir apenas tenía pontones, revolucionario, a la última. Ahora bien, tendrán que sacar conclusiones para ver si continúan en esta línea o dan un paso atrás.

Lewis Hamilton fue de los primeros en salir a pista completando más de 10 vueltas en la primera media hora de sesión. Precioso el W13 en pista, pero sufría mucho de porpoising, incluso en las curvas más rápidas de este circuito. En cuanto a los tiempos, Sebastian Vettel lideraba la tabla con un 1:38.803, marcado con duros.

A la izquierda, el coche de Barcelona. A la derecha, el de Baréin | Fuente: Fotomontaje MotorTimeES

Red Bull sacó a pista a su RB18 con la parte trasera tintada de parafina. Sergio Pérez se colocó primero en sus primeras vueltas, 1:38.582, pero mejoró al 1:37.950 dos giros después con un neumático C2 prototipo. Charles Leclerc, en su sexta vuelta de neumático C4, se colocaba primero con un 1:37.017, pero rápido mejoró a un 1:35.953. Tras nueve vueltas entró unos minutos al garaje.

Al cumplirse la hora de sesión, Leclerc dominaba la sesión en cuanto a tiempos, pero Sergio Pérez era quien sumaba más vueltas, dieciséis. El A522 volvía a pista tras completar tan solo una vuelta de instalación en los primeros 60 minutos. Ocon sumaba un stint de 10 vueltas antes de volver al box, donde ya se vio a Otmar Szafnauer. A McLaren también le costaba ponerse a tono, solo dos vueltas en este tramo de la sesión.

Se hablaba mucho del W13, pero Williams ha presentado un diseño similar. En la parte de los pontones presentaba una entrada de aire y después prácticamente el coche desaparecía por su ensanchamiento. La toma de admisión del FW44 si es más ancha. Leclerc montaba el C3 para colocarse primero, 1:34.531, sin apenas porpoising.

Mercedes también montaba el mismo neumático a Hamilton, para que escalara al segundo puesto, pero si se vio un W13 más nervioso en su vuelta rápida, bloqueando además en la curva más lenta del Internacional de Baréin. Se cumplieron las dos horas de sesión y Hamilton, Pérez y Guanyu Zhou alcanzaban las 30 vueltas.

Precisamente, el primer contratiempo llegó para el chino. Quedó parada en la entrada del Pit-Lane y sus mecánicos tuvieron que ir a su rescate. Hasta este momento sumaba 33 vueltas. Alpine no tuvo una mañana muy agradable y es que, acercándonos a las tres horas de sesión, solo sumaban 19 vueltas.

Guanyu Zhou tuvo problemas con su Alfa Romeo | Fuente: F1

Pérez, siendo también el piloto con más giros, 43, escalaba al segundo puesto con un tiempo de 1:36.247 con el neumático duro. Muy sólidos en Red Bull, mientras esperan mejoras que llegarán este viernes. Se veía poco rodaje en pista en los últimos minutos de la sesión, pues solo rodaban Zhou, después de sus problemas, Pérez y Vettel. El de Aston Martin se coló en la segunda posición a 1,6 segundos de Leclerc. Albon consiguió bajar aún más de ese crono y se quedó a solo seis décimas del tiempo del monegasco a falta de media hora para el final.

La actividad en pista comenzó a animarse, pues todos, menos Norris, salieron a rodar en los últimos 20 minutos de sesión. La mayoría estaban centrados en simulación de clasificación, con una vuelta apretando y otra de refrigeración. En cambio, otros como Leclerc y Albon, por ejemplo, estaban tirando vuelta tras vuelta para buscar rendimiento en tandas largas.

Fue precisamente Alex el que montó neumáticos blandos para la recta final de la sesión. Sin embargo, Dirección de Carrera también aprovechó para hacer sus pruebas y mostró un Virtual Safety Car. Eso obligó a todos a bajar la velocidad e incluso el de Williams se metió en el box y dio por concluida su sesión. Pese al rodaje final, los tiempos prácticamente no variaron. Albon se acercó a medio segundo de Leclerc, pero el monegasco siguió al frente. Vettel cerró el Top 3.

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Tiempos de la sesión matutina del Día 1 de test en Baréin | Fuente: F1

Perez hace terminar la sesión antes de tiempo mientras Alpine sufre

La sesión vespertina comenzó con mucho aire sobre la pista y con poca actividad, pues los pilotos tardaron mucho en salir a rodar. El primero en hacerlo fue Pietro Fittipaldi con el VF-22, ya que Haas sí ha podido poner el monoplaza sobre la pista por la tarde. Apenas ha completado una vuelta y la atención se ha centrado en Norris con el McLaren, que se ha centrado en simulación de clasificación. Estaba previsto que Daniel Ricciardo se subiera al MCL36 por la tarde, pero se encontraba indispuesto y ha sido Lando el que le ha sustituido.

Valtteri Bottas le ha acompañado sobre la pista y poco después ha vuelto a salir Sergio Pérez. El mexicano se ha pasado de frenada en la Curva 10, un punto que ha pasado factura a muchos pilotos. Fernando Alonso también ha salido a la pista con su Alpine, era uno de los momentos más esperados de la tarde. El español completó un primer stint de 9 vueltas con el neumático duro.

Lance Stroll protagonizó la primera bandera roja de los test a los 45 minutos de empezar la sesión. Una parrilla de sensores se desprendió de su AMR22 y quedó en mitad de la pista. Los operarios de pista tuvieron que salir para retirarlo, con la sesión detenida. Cuando volvió a ondear la bandera verde, Carlos Sainz se estrenó en esta jornada de test con el F1-75. Albon y Pérez también volvieron a pista.

Carlos Sainz of Spain driving the Ferrari F1-75 on track during Day One of F1 Testing at Bahrain International Circuit on March 10, 2022 in Bahrain,...
Carlos Sainz en el Día 1 de test de pretemporada en Baréin | Fuente: Getty Images

George Russell también se estrenó con el W13. Sainz no tardó en escalar a la sexta posición de la tabla de tiempos con un 1:36.687, confirmando que está empezando a sacar el máximo potencial de su F1-75. Después de un stint de ocho vueltas, volvió a su garaje. Pérez siguió en pista y se convirtió en el primer piloto en pasar la barrera de las 100 vueltas.

Situación totalmente opuesta en Alpine, pues tuvieron que meter en boxes el coche de Alonso cuando restaban casi dos horas para el final de la sesión. Los mecánicos trabajaban en la zona derecha de la unidad de potencia a consecuencia de un problema electrónico. Incluso taparon el box con grandes paneles para evitar ser grabados.

No fue hasta 45 minutos para el final que el asturiano pudo saltar a pista. Sin embargo, tras una primera vuelta de instalación, tuvo que volver al box para que el equipo le revisara el monoplaza. Finalmente pudo completar unas vueltas importantes para el equipo, llegando a las 24 vueltas. Una de las imágenes curiosas del día de hoy la protagonizó el asturiano, cuando se involucró en una pelea un tanto agresiva con Stroll.

Mientras Alpine sufría para poner el coche en pista, el resto de equipos hacían su tarea. La curva 10 seguía siendo una de las grandes enemigas de los pilotos. Lugar donde hemos visto muchos bloqueos y pasadas de frenada. Entre ellos, Norris, que ha sufrido mucho para mantener el coche en pista a lo largo de la sesión vespertina.

Otro con muchos problemas ha sido Russell. El británico sufría con un Mercedes, que a pesar de tener un concepto rompedor, tiene un coche muy nervioso y con un efecto ‘porpoising’ muy elevado. Por su parte, Albon fue otro de los pilotos en llegar a las 100 vueltas, con un Williams muy prometedor y que termina con el quinto mejor tiempo del día. Sin embargo, a falta de más de una hora, el coche sufría algún problema y entraba a boxes muy lento.

Gasly ha sido el otro piloto en alcanzar el centenar de vueltas. El piloto francés ha estado combinando tandas largas con tandas cortas, y en un afán de romper el cronómetro, puso el C4, el segundo compuesto más blando, y marcó el mejor tiempo de la jornada: 1:33.902. Tras eso, el francés montó el neumático más blando, el C5, pero no pudo batir su propio tiempo.

Bottas hizo una gran tanda vespertina, completando 66 vueltas y mejorando las sensaciones que dejó Alfa Romeo en los test de Barcelona. Fittipaldi tuvo una plácida tarde, completando vueltas e intentando recuperar el tiempo perdido de la mañana. El brasileño ha completado 47 giros, sin embargo, no ha podido pasar del último lugar.

A falta de diez minutos para el final de la jornada, se desplegó el Virtual Safety Car, como es habitual. Sin embargo, en una acción un tanto extraña, Sergio Pérez trompeó a la salida de la curva 8 quedando clavado en al grava. La bandera roja ondeó en pista y finalizó la sesión antes de tiempo.

Tiempos del primer día de test (Fuente | Formula 1)