Sainz lidera el doblete de Ferrari en los Libres 1 de Australia

Carlos Sainz en Albert Park. Foto: Scuderia Ferrari.

Carlos Sainz ha marcado el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Australia. El español ha liderado el doblete de Ferrari con Charles Leclerc en segunda posición, por delante de los dos Red Bull. Buen arranque de los italianos en una sesión en la que Fernando Alonso se ha escondido y no ha mostrado el verdadero potencial de su coche.

Los tres compuestos hicieron acto de presencia en pista en estos primeros diez minutos de Libres 1. El neumático medio fue el más utilizado en este inicio, pero tanto los dos pilotos de Mercedes como Alonso y Leclerc arrancaron con el duro. Verstappen, por su parte, se decantó por dar los giros iniciales con las ruedas más blandas.

Sainz no tuvo el arranque ideal, pues el equipo tuvo que solucionar unos problemas en el alerón delantero que le impidieron rodar en el primer cuarto de hora de la sesión. Lo positivo para él es que no fue un contratiempo importante y no perdió mucho tiempo de rodaje. Al igual que Leclerc, el español salió a pista con el neumático más duro.

Esos neumáticos blandos le permitieron a Verstappen estar al frente de la clasificación en estos primeros instantes. El holandés marcó un crono de 1:21.625, el cual era bastante poco representativo, pues Lando Norris con los medios y Leclerc con los duros estaban a poco más de una décima. No era la sesión ideal para las simulaciones de clasificación, sino que lo más importante era aprender lo mejor posible este nuevo diseño de Albert Park.

Con el paso del tiempo, la pista continuó evolucionando y Verstappen siguió mejorando sus tiempos. El holandés extendió claramente su ventaja en esa primera posición y con un tiempo de 1:20.909 ya dejó a un segundo casi al resto de la parrilla. Su compañero de equipo, Sergio Pérez, tuvo pequeños problemas y esto le hizo perder algo de tiempo de rodaje.

El mexicano se quedó a dos segundos de Verstappen en sus primeras vueltas con el mismo neumático. Esto dejó más que claro que todo el rodaje perdido en este circuito renovado puede costar muy caro. Momentos después, salió la primera bandera roja del fin de semana al desprenderse una pieza de algún monoplaza. Al ser entrenamientos libres, dirección de carrera no tuvo dudas en detener la sesión unos minutos.

Max Verstappen en Albert Park. Foto: Red Bull Racing.

Para la segunda parte de la sesión, la presencia de neumáticos blandos en pista aumentó de forma considerable. La mayoría de los pilotos montaron un juego nuevo y esto le dio la primera posición a un Leclerc que batió por 32 milésimas el mejor crono de Verstappen. Sebastian Vettel, por su parte, marcó un gran tiempo en su regreso a la Fórmula 1 tras dos carreras de ausencia.

En el segundo intento, Leclerc y Verstappen mejoraron, pero el tiempo de Sainz fue incluso mejor que el de ellos. El madrileño batió por media décima a su compañero de equipo y se situó al frente. Las sensaciones de Norris también fueron buenas, sólo por detrás de los tres pilotos ya mencionados y por delante de un Hamilton que estaba quinto a falta de un cuarto de hora para el final.

Sainz continuó mejorando y superó en medio segundo su mejor tiempo. El de Ferrari se puso al frente con un 1:19.806, justo antes de que saliese la segunda bandera roja de la jornada después de que el motor de Vettel dijera basta. El alemán tuvo un problema de potencia y se vio obligado a dejar el coche aparcado. Más problemas para Aston Martin.

La bandera roja acabó a falta de diez minutos para el final y en esos momentos los pilotos aprovecharon para cargar sus coches y probar tandas largas. Sainz se iba a quedar en esa primera posición, por delante de Leclerc, Sergio Pérez y Verstappen y con Norris como el mejor de la zona media. 

Después de unos primeros entrenamientos libres llenos de acción, los pilotos tendrán dos horas de descanso antes de la segunda sesión. Esta próxima será más representativa, pues se disputará a la misma hora que la clasificación mañana y lo más probable es que las condiciones sean muy similares.