Los 5 de MotorTime: Gran Premio de España 2022

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Max Verstappen consigue su cuarta victoria de la temporada y, además, escala hasta el primer puesto en el Mundial de Pilotos por primera vez este 2022. Ferrari se las prometía muy felices con sus mejoras aerodinámicas, pero Charles Leclerc tuvo que abandonar por un fallo en la unidad de potencia, mientras que Carlos Sainz cometió dos errores, en la salida y un trompo en la curva cuatro.

Mercedes ha dado un paso adelante, George Russell ha sumado un podio después de estar luchando con el actual Campeón del Mundo. Lewis Hamilton, último en la primera curva, acabó quinto después de sufrir una fuga de agua. En cuanto a Fernando Alonso, desde la última posición a la novena para sumar otros dos puntos, un total de cuatro esta temporada.

La estrella: Max Verstappen

Hace bastante tiempo que el neerlandés no tenía que sacar las garras. En la octava vuelta de carrera sufrió una racha de viento en la curva cuatro que le hizo perder la parte trasera del monoplaza. No llegó a trompear, hizo una ligera vista a la grava perdiendo dos posiciones.

Pocas vueltas después se unió a George Russell y Sergio Pérez, que luchaban por la segunda posición real. Red Bull dijo al mexicano que dejara pasar a su compañero, antes de realizar la primera parada en boxes. Verstappen se quedó sin DRS, más bien a veces se abría y otras no, esto le impidió superar a Russell. La estrategia se cambió para intentar el undercut.

Al mismo tiempo, Charles Leclerc decía adiós a la carrera por un problema en su motor. Gracias a la estrategia, el Campeón del Mundo ya estaba por delante del piloto de Mercedes. Ahora había que dar caza a Pérez y tardó pocas vueltas. El equipo volvió a ordenar a ‘Checo’ que se apartara de su camino. Para algunos puede ser una orden injusta, pero, al fin y al cabo, el coche más rápido ha ganado la carrera.

El estrellado: Carlos Sainz

Tenía la gran oportunidad, en casa, ante los suyos y partiendo desde la tercera posición. En la salida cometió el primer error siendo superado por George Russell, Sergio Pérez y casi por Lewis Hamilton. Estaba aguantando en la quinta posición hasta que sufrió un trompo en la curva cuatro que le dejó incluso fuera de los puntos.

Sainz y su equipo tuvieron que cambiar la estrategia para ir escalando posiciones, sin mirar hacia delante, haciendo su propia carrera. Al ver la bandera de cuadros, un cuarto puesto que le cayó del cielo, ya que Hamilton sufrió una fuga de agua, junto a una pérdida de potencia. El madrileño había sido superado por el británico vueltas antes.

Tampoco ha sido el fin de semana de Ferrari. Charles Leclerc salió desde la pole y parecía tener la carrera controlada. Su rival había cometido un error en la curva cuatro, tenía la victoria en la mano prácticamente, pero un fallo en su unidad de potencia le dejó fuera del Gran Premio.

Leclerc antes de decir adiós al GP de España | Fuente: @ScuderiaFerrari

La sorpresa: Mercedes

Primero hablemos de Russell. Se sabe, más que de sobra, el talento que tiene y se vio desde el primer día que cogió un Fórmula 3. Lo demostró también en la Fórmula 2 saliendo Campeón y durante su estancia en Williams, donde con un coche infinitamente inferior, realizó grandes carreras. Por no hablar de ese Gran Premio de Sakhir, donde estuvo a punto de ganar y fue mucho mejor que Valtteri Bottas.

Russell consiguió el cuarto puesto en la clasificación, pero se puso tercero al superar a Sainz en la salida. Nadie esperaba que iba a aguantar tanto delante de Sergio Pérez, pero lo hizo. Vueltas más tarde, dio una gran lección a Verstappen, aunque este no tenía DRS. Tras la carrera se alegró de haber luchado con el Campeón durante unas vueltas, algo que no hacia desde 2011 en categorías inferiores.

En definitiva, un podio para estar más que orgulloso después de las mejoras introducidas en el W13. Además, el británico sigue siendo el único piloto de la parilla que ha conseguido estar dentro del top 5 en estas primeras seis carreras de la temporada.

Russell después de la ceremonia del podio del GP de España 2022 | Fuente: Getty Images

Por otro lado, está Hamilton, que ha sido nombrado Piloto del Día. En la primera vuelta quedó relegado a la última posición después de que Kevin Magnussen se le llevara puesto. “Deberíamos ahorrar motor, chicos, lo siento”, decía por radio el siete veces Campeón del Mundo a su equipo.

Su ingeniero le animó, tenían opciones para llegar la octavo puesto o mejor y vaya si lo hizo. Remontó hasta el cuarto lugar y no quedó muy lejos de su compañero de equipo. En las últimas dos vueltas se detectó una fuga de agua y, como consecuencia, una perdida de potencia que le devolvió al quinto puesto. Grandes puntos para los alemanes, que se afianzan en el tercer puesto del Mundial.

El duro: Sergio Pérez

Se está ganando la renovación a pulso. Pérez se merecía la victoria en este Gran Premio de España, pero hasta en dos ocasiones obedeció las órdenes de su equipo dejando pasar a Verstappen. Primero cuando luchaba con Russell por el segundo puesto, después por el liderato una vez que él había hecho todas las paradas.

Red Bull le llamó a boxes para consolarle con la vuelta rápida. “Tendremos que hablar de esto”, comentaba por radio una vez que vio la bandera de cuadros. Pérez, a pesar de esas palabras, aseguró que estaba muy contento por el trabajo de su equipo durante el fin de semana y, en especial, en la carrera.

Pérez jugó en equipo | Fuente: Getty Images

El espectáculo: el ambiente en las gradas

Por primera vez desde la temporada 2005 o 2006, las gradas del Circuit Barcelona-Catalunya no presentaba este color. Se han batido récords y es que este domingo han estado presentes 121.667 espectadores. En total, durante todo el fin de semana, han visitado las instalaciones más de 200.000 personas. Una auténtica barbaridad.

Todo gracias al estado de forma de Ferrari. Tienen un coche ganador, Sainz podría haber conseguido la victoria, pero los nervios han podido con él. De todos modos, España ha demostrado que también tiene una gran pasión por la Fórmula 1. Además, ha ayudado que la carrera haya mantenido la emoción hasta la bandera de cuadros, algo que en pocas ocasiones ha pasado en este escenario.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.