Palou sigue haciendo historia en Indianápolis y saldrá segundo; Dixon se lleva la pole

Scott Dixon durante la clasificación de las 500 Millas | Fuente: @IMS

Alex Palou vuelve a hacer historia en las 500 Millas de Indianápolis. El próximo domingo 29 de mayo saldrá desde la segunda posición, superando el tercer puesto de Oriol Servià. La pole fue para Scott Dixon, intratable desde que comenzaron las prácticas de este domingo.

Después de la clasificación del primer día para las 500 Millas de Indianápolis, este domingo se ha disputado el Fast 12 y el Fast 6. Para la primera ronda, como su propio nombre indica, se clasificaron 12 pilotos. Solo seis podían hacerse con un hueco en la lucha por la Pole.

O’Ward se queda fuera de la lucha por la Pole

Takuma Sato fue el primero en salir a la pista al haberse clasificado ayer en la duodécima posición. Su velocidad media fue de 231.670 mph con las tres últimas vueltas bastante equilibradas. La primera fue la más rápida, con 232.165 mph, pero en las siguientes se mantuvo estable en torno a 231. Will Power salió inmediatamente después a disputar sus cuatro vueltas de clasificación. El piloto de Penske marcó una media de 231.534, algo más lento que Sato. Sus vueltas no fueron tan estables, pues aunque en la segunda alcanzó su máxima, 232.080 mph, en la última rodó en 230.500 mph. Es más, en el último giro pasó realmente cerca del muro y le faltó poco para golpearlo.

Scott Dixon salió a pista con un ritmo completamente inalcanzable. En sus tres primeras vueltas rodó en 233 mph; en la última bajó ligeramente a 232.623 mph. Sin embargo, su promedio, 233.510 mph, le colocaba al frente de la tabla de tiempos y prácticamente le metía en el Fast 6. Romain Grosjean comenzó sus cuatro vueltas muy fuerte y muy cerca de los tiempos de Dixon: 233.270 mph. Sin embargo, fue de más a menos y cerró su sesión con una velocidad media de 231.999 mph. No ha sido la mejor, pero le colocaba segundo provisionalmente.

Marcus Ericsson fue el siguiente en comenzar, también muy fuerte, con una primera vuelta en 233.484 mph. Aunque no consiguió mantener el ritmo en la segunda vuelta y cayó a 232.648 mph, sí lo hizo en la tercera y la cuarta. Esto le hizo ‘colarse’ en la segunda posición de la tabla, por delante de Grosjean, con una media de 233.166 mph. Solo él y Dixon consiguieron, hasta ese momento, superar los 233 mph.

Ed Carpenter tuvo una clasificación bastante irregular. Empezó sorprendiendo con un 234.244 mph en su primera vuelta lanzada, pero fue cayendo en velocidad y finalmente marcó una media de 233.073 mph. Esto le colocaba en la tercera posición momentáneamente. A continuación llegó el momento de Jimmie Johnson, ‘rookie’ en circuitos ovales. Se notó su inexperiencia en este tipo de pistas; en su primera vuelta marcó la velocidad más baja, 229.911 mph, pero el coche le pegó un pequeño latigazo que a punto estuvo de terminar contra el muro. Aunque en la segunda vuelta subió a 232.947 mph, finalmente su promedio fue de 231.264 mph, lo que definitivamente le dejaba fuera del Fast 6, en la séptima posición.

Jimmie Johnson en la clasificación para la Indy 500 | Fuente: @IMS

Tony Kanaan realizó una clasificación bastante consistente, con sus vueltas bastante estables. Eso le dejó en la cuarta posición con una velocidad media de 233.022 mph. A continuación llegó el turno de Alex Palou, que este año llega dispuesto a quitarse la espinita de la temporada pasada. Con cuatro vueltas muy estables, las tres primeras en 233 mph, el español se colocó en la segunda posición de la tabla, con un promedio de 233.347 mph. Esto prácticamente le garantizaba el paso al Fast 6.

Felix Rosenqvist no pudo mantener el ritmo y marcó un promedio de 232.182 mph. Esto le colocó sexto, pero todavía quedaban dos de los pilotos más fuertes y previsiblemente caería eliminado. Uno de ellos era Pato O’Ward, que empezó su clasificación muy fuerte con una velocidad de 233.476 mph. Sin embargo, se fue desinflando y rodando cada vez más lento. Su promedio fue de 232.705 mph, que le colocaba en la sexta posición, tirando a su compañero Rosenqvist, y pendiente de lo que hiciera Rinus VeeKay.

El piloto de Países Bajos completó una primera vuelta estratosférica, 234.099 mph, y aunque redujo el ritmo en las tres restantes, se coló en la segunda posición entre Dixon y Palou con una media de 233.429 mph. Esto dejaba en el Fast 6 a Dixon, VeeKay, Palou, Ericsson, Carpenter y Kanaan.

Alex Palou roza la Pole en Indianápolis

Al clasificarse sexto, Kanaan fue el primero en completar sus vueltas, fueron muy consistentes, pero no consiguió una media demasiado rápida, 232.372 mph. Ed Carpenter marcaba un gran tiempo que tenían que batir el resto de pilotos, 233.080 mph. Sus tres primeras vueltas fueron fuertes, mientras que en la última se marcó un 232.053 mph. Ericsson, al completar la primera vuelta, era el más rápido de la sesión, pero no pudo mantener la inercia. Su media de 232.764 mph le colocaban segundo, provisionalmente.

Palou certificaba su entrada a la primera línea de salida gracias a su velocidad media de 233.499 mph. Durante su primera vuelta superó ligeramente los 234 mph, le mejor de esta última sesión hasta el momento. VeeKay fue más lento que el español en su primera vuelta y de ahí fue bajando. Se colocó segundo, con una media de 233.385 mph, a falta de las cuatro vueltas de Dixon.

El neozelandés batió récords en la primera vuelta, 234.437 mph, alguno de provoca risas en Palou. A pesar de ir bajando en las siguientes vueltas, no perdió la pole gracias a su promedio de 234.046 mph. Dixon, por segundo año consecutivo, se lleva el mejor tiempo en clasificación.

Palou saldrá segundo en las 500 Millas de Indianápolis 2022 | Fuente: @IMS