Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Canadá 2022

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Más cerca que nunca. Carlos Sainz ha igualado por primera vez en esta temporada el ritmo de Max Verstappen y a punto estuvo de robarle la victoria. No pudo ser, pero el madrileño ha adquirido una gran experiencia de cara al futuro.

Por su parte, el neerlandés ha sumado la sexta victoria de la temporada y vuelve a ganar puntos frente a sus rivales más cercanos, es decir, los Ferrari. Otro podio, segundo consecutivo, para Mercedes, pero esta vez para Lewis Hamilton. Todo salió del revés para Fernando Alonso, quien saliendo desde la segunda plaza terminó séptimo.

La estrella: Max Verstappen

Ya van seis victorias para el neerlandés. No lo ha tenido fácil y es que Ferrari ha sido más rápido en carrera que el Red Bull. Esta victoria comenzó a fraguarse durante la clasificación, donde, bajo la lluvia, Verstappen consiguió la pole. Mantuvo la primera posición en la salida y a partir de aquí era trabajar con la estrategia.

Tan solo se habían completado nueve vueltas y Verstappen pasó por boxes para montar la goma dura. Aprovechó un coche de seguridad virtual que provocó Sergio Pérez por un fallo en su unidad de potencia. Aguantó 34 giros con ese compuesto más duro, sabiendo que no podía llegar hasta el final de la carrera.

Verstappen en el podio de Canadá | Fuente: Getty Images

Es por eso que pasó por boxes para montar otro juego nuevo y se le complicó la carrera con un coche de seguridad provocado por otro compañero, Yuki Tsunoda. Mantuvo la primera posición, pero hasta ver la bandera de cuadros tuvo que mantener a raya a Sainz, todo el rato en zona de DRS e incluso en algunas vueltas, enseñando el morro.

Con esta victoria, Verstappen ya suma 175 puntos frente a los 129 de su compañero, ocupando el segundo lugar. También mete distancia frente a Leclerc, 49 puntos, mientras que Sainz se queda 73 puntos más atrás.

El estrellado: Fernando Alonso

Su segundo puesto en clasificación, gracias a la lluvia, daba lugar a soñar con el podio o quien sabe si pasaban cosas durante las 70 vueltas del Gran Premio de Canadá. Pero, todo lo contrario, lo que pasó, jugó en contra de Fernando Alonso.

Durante el primer coche de seguridad virtual no hizo su parada, esperado. Unas vueltas más tarde, llegó otro por un abandono de Mick Schumacher. Cuando se desplegó, le pilló pasando por meta, mientras que cuando iba a entrar por la calle de boxes volvió la bandera verde. Esto le hizo perder la posición con Lewis Hamilton y muchos otros.

Entró a boxes después de 28 vueltas para montar la goma dura, con todo ya perdido, pero tenía que lidiar con otro problema. Sufrió un falló en el sistema de energía en su unidad de potencia que provocaba el corte del KERS en plena recta. Esto no le permitió defenderse de Charles Leclerc ni atacar a Estaban Ocon.

La sorpresa: Carlos Sainz

Hemos tenido que esperar hasta la novena carrera de la temporada para ver a un Carlos Sainz como en años anteriores: luchador, inconformista y demostrando que puede luchar por victorias. Tanto él como Ferrari han leído muy bien la carrera, muy complicada debido a la estrategia.

Carlos Sainz rozó la victoria más que nunca en Canadá | Fuente: Getty Images

Por primera vez, el madrileño ha estado cerca del actual Campeón del Mundo. Le ha metido presión, en zona de DRS en todo momento una vez que se retiró el coche de seguridad, pero no pudo ser. Está claro que esto le servirá para obtener experiencia de cara a las siguientes carreras de la temporada. Con este resultado, Sainz recorta puntos con George Russell por el cuarto puesto del Mundial, ya son 102 frente a los 111 que suma el piloto británico.

El duro: Charles Leclerc

Ha llegado hasta donde podía, como él mismo ha admitido en el corralito. Durante los entrenamientos libres se confirmaba que el monegasco iba a salir desde el fondo de la parrilla por un cambio de motor. Los dos problemas de fiabilidad en España y Bakú ya les ha pasado factura y queda mucha temporada por delante.

Leclerc ha tenido que luchar de principio a fin, con tráfico, con problemas en la calle de boxes, pero ha llegado hasta la quinta plaza para sumar diez valiosos puntos. Sus peores momentos durante la carrera llegaron antes de su parada, numerosas vueltas detrás de Estaban Ocon, mientras que después tuvo que luchar con un pelotón de hasta cuatro coches.

El espectáculo: la lluvia del sábado

Los terceros entrenamientos libres y la clasificación del Gran Premio de Canadá estuvieron pasados por agua. Durante los entrenos, Fernando Alonso fue el más rápido y eso daba la opción de soñar para su posición de salida, ya que estas condiciones hacen desaparecer los rendimientos reales.

Los 20 pilotos dieron espectáculo, excepto Sergio Pérez, quien se fue contra las protecciones de la curva nueve. No ha sido un gran fin de semana para el mexicano, quien no encontró el ritmo ni en seco. Volviendo a la clasificación, Max Verstappen no fallaba con su segunda pole de la temporada, mientras que Alonso completaba la primera línea. Carlos Sainz salió tercero y, por primera vez en la historia de la Fórmula 1, dos españoles estaban dentro de los tres primeros.

Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.