Sainz lidera el doblete de Ferrari en unos Libres 2 de tandas largas en Austria

Carlos Sainz en Austria. Foto: Scuderia Ferrari.

Carlos Sainz ha liderado el doblete de Ferrari en unos Libres 2 centrados por completo en tandas largas en Austria. El español ha sido el más rápido en una sesión en la que los mejores tiempos han sido irrelevantes, ya que la constancia y la buena degradación era lo más importante. Charles Leclerc y Max Verstappen han sido segundo y tercero respectivamente en una mañana con el cuarto mejor tiempo para Fernando Alonso.

Con la clasificación ya disputada ayer, las tandas largas fueron las únicas protagonistas en esta segunda sesión de entrenamientos libres. Los neumáticos blandos y medios hicieron acto de presencia y lo más probable es que los equipos tengan dudas sobre con qué compuesto de estos dos correr esta tarde. Hubo una gran variedad, aunque tanto los Aston Martin como los Alpine tardaron más tiempo que nadie en salir.

Los Ferrari, los Haas y los Alfa Romeo, entre otros, salieron con los neumáticos medios en la primera parte de la sesión. Eso sí, los rivales de estos tres equipos, como pueden ser Red Bull, McLaren o Williams dieron las primeras vueltas con el compuesto más blando. La temporada pasada, esta rueda funcionó muy bien, ya que daba un extra de rendimiento en las primeras vueltas y luego era muy complicado y arriesgado adelantar.

Si bien habitualmente los entrenamientos libres son más orientativos para los pilotos que interesantes para los aficionados, estos lo fueron aún más para los primeros y aún menos para los segundos. Las tandas largas y la constancia en el rodaje era lo más importante y no los mejores tiempos. Verstappen fue el más rápido en la primera media hora con una de sus vueltas con el blando, cuatro segundos más lenta de la Pole de ayer.

Alonso, al igual que su compañero de equipo, fueron de los últimos en salir y sus pruebas fueron con el compuesto más blando. Esto hizo que Lewis Hamilton fuese el único piloto que no había rodado en pista, ya que las reparaciones dentro del garaje de Mercedes a raíz del accidente de ayer continuaban. Eso sí, en Haas también tuvieron bastante trabajo con diferentes arreglos que les costó tiempo.

Sergio Pérez en Austria. Foto: Red Bull Racing.

Cuando llegó la segunda media hora de pruebas, en Red Bull y también en el Mercedes de George Russell pasaron a rodar con el medio tras haberlo hecho antes con el blando. Verstappen mejoró su tiempo anterior y extendió su ventaja en lo alto de la tabla en una sesión en la que los mejores registros tenían muy poca importancia.

Alpine tuvo un muy buen ritmo en esta sesión, con Alonso y Esteban Ocon rodando muy cerca de los mejores tiempos de Leclerc y Verstappen. El monegasco marcó el mejor tiempo y superó en una décima el del vigente campeón del mundo, gracias en parte al haber puesto el neumático más blando. Además, de todos los pilotos, él y Sainz fueron los más activos, por encima de las 30 vueltas.

Sainz curiosamente, fue el piloto más rápido tras mejorar el crono de Leclerc en media décima. Los dos Ferrari estaban al frente y en el tramo final, Hamilton pudo dar sus primeras vueltas con el compuesto más blando después de haberse perdido la mayor parte de la sesión. Otro que tuvo algunos problemas en el tramo final fue Alonso, que se perdió algo de rodaje pero sin mayor importancia.

Tras unas últimas vueltas, Ferrari cerró estos Libres 2 con un doblete liderado por Sainz, con Verstappen tercero y los dos pilotos de Alpine con Alonso cuarto. Pérez fue sexto, por delante de Russell y Valtteri Bottas. Hamilton fue noveno y Lando Norris acabó con el décimo mejor crono en una sesión en la que la clasificación importaba realmente poco.

Tras esta sesión de entrenamientos libres muy parecida a un calentamiento convencional, ya todo lo que venga será fuego real. Los pilotos la próxima vez que salgan a pista será para la clasificación al sprint, en la que los ocho primeros recibirán un pequeño botín de puntos. Eso sí, deberán controlar los riesgos, pues cualquier error se puede pagar muy caro para mañana.