Crawford se lleva la victoria en una gran carrera en Austria

Jak Crawford en 2022. Foto: Prema Racing.

Prometía mucho la carrera sprint y no defraudó, ya que el Red Bull Ring es un circuito con muchas posibilidades de adelantamiento. Jak Crawford se ha llevado su primera victoria en Fórmula 3 tras una gran lucha con Caio Collet. Franco Colapinto ha completado el podio en un sábado en el que Juan Manuel Correa ha tenido que abandonar por un problema en el cambio.

La carrera arrancaba con Collet en la pole debido a la parrilla invertida, seguido de Correa en la primera fila. Martins (el líder del mundial) partía desde la 11ª posición y Leclerc (segundo en el campeonato) desde la 9ª.

Collet aguantó bien la pole al principio, pero acabó siendo adelantado por Correa antes de completarse la primera vuelta. Crawford (salía 3º) y Colapinto (partía 4º) tuvieron una dura batalla que acabó con el argentino en 3ª posición al final de la primera vuelta. En la parte de atrás hubo algunos toques, llevándose la peor parte Villagomez que acabó fuera y provocó un SC.

Tras la relanzada, Correa tuvo problemas en su coche (presuntamente en el cambio de marchas) que lo dejaron fuera de carrera, dejando el liderato a Collet nuevamente. En la vuelta 8, Alatalo (que estaba disputando una buena carrera) rompió el motor provocando un VSC, que duró poco tiempo. Pero la bandera verde duró una vuelta ya que tuvo que salir el SC debido a un toque en el que estuvieron implicados varios pilotos. En la curva 3, Leclerc entró muy fuerte por el interior dejando sin espacio a Bearman, que tocó a Maloney dejándolo fuera de carrera. Leclerc estaba siendo muy agresivo, logrando adelantamientos muy meritorios (ya estaba 5º), pero en este caso provocó el abandono de su compañero de equipo.

En la vuelta 14 se relanzó la carrera. Hubo una pelea preciosa por el liderato entre Collet y Crawford, que consiguió pasar al brasileño en la curva 7. Leclerc consiguió adelantar a Edgar y era ya 4º, entrando en la pelea por el podio.

Prácticamente todos los pilotos podían activar el DRS en las últimas vueltas, dando una gran emoción al final de carrera. Hubo intentos de adelantamiento, pero las posiciones no se movieron ya en la parte delantera, quedando el podio así: 1º Crawford, 2º Collet, 3º Colapinto.

El líder del mundial, Martins, terminó 8º, mientras que Leclerc finalizó 4º, por lo que les separa solo un único punto en el campeonato. El hombre que logró la Pole ayer, Isack Hadjar, se hizo con el ultimo punto al acabar en décimo lugar.

Los españoles lo tenían complicado ya que salían atrás (19º Vidales y 20º Martí), y sus carreras se pusieron más difíciles aún. Vidales tuvo que entrar a boxes a cambiar el alerón delantero en la primera vuelta, mientras que Martí tuvo una salida de pista en la que perdió varias posiciones. Aun así, pudieron remontar y lograron quedar 13º Martí y 18º Vidales en un principio, ya que tuvo una sanción de 10 segundos por un toque que lo dejó finalmente en la 24º posición.

Mañana a las 8:35 será la segunda carrera.