Error de Hadjar que puede valer un título; Pole para Smolyar

Hadjar en el GP de Bélgica 2022 de Formula 3 (Fuente | Getty Images)

Termina la última jornada de viernes del año para los pilotos de Formula 3 con la clasificación del GP de Italia, que deja a Alexander Smolyar con los primeros 2 puntos del fin de semana tras lograr la “Pole Position” con su MP, mientras la lucha por el mundial daba un giro inesperado.

Encarábamos la última clasificación de la temporada con varias novedades en las plantillas. Hunter Yeany retorna a Campos Racing tras el breve paso de Sebastián Montoya por la categoría, y Famularo hace su debut en la categoría con el equipo Charouz. Además, 7 pilotos llegaban tras Zandvoort con opciones de lograr el título de campeón (36 puntosa separan al actualmente líder de la general Victor Martins de Jack Crawford, séptimo).

El primer «stint» nos dejaba muchas sorpresas, como la tremenda igualdad vista en el trazado italiano, el dominio de Trident copando 3 de las 5 primeras posiciones de la tabla con 15 minutos de sesión completados, pero el acontecimiento más importante y puede que decisivo en la pelea por el título, el accidente de Hadjar a falta de 15 minutos para finalizar la sesión. El francés venía batiendo todos los cronos pero apuró demasiado la salida de la curva Alboreto (antigua Parabolica), cuyo resultado fue tocar la grava y catapultarse contra las protecciones. Se lamentaba el piloto de Hitech por la radio tras su error, consciente de las graves consecuencias que este puede acarrear. La bandera roja ondeaba en el circuito y los pilotos regresaban a sus respectivos boxes. Lo hacían con Stanek, Bearman y Edgar en los tres primeros lugares.

Tras retirar el coche de Hadjar, la sesión se reanudaba. Pocos fueron los pilotos que se atrevieron a pisar el trazado en aquel momento, ya que sería a partir del minuto 22 de sesión cuando el caos reinaría en el circuito de Monza. Las salidas de pista por doquier y el tráfico a mansalva impidieron a varios mejorar sus tiempos, aunque no a Smolyar, quién con un tiempo de 1:37.559 se hizo con el primer lugar de la carrera del domingo, compartiendo línea con Maloney. Por su parte, el líder del mundial, Martins, terminó cuarto la sesión, mientras que Hadjar cayó al decimosexto puesto.

Pepe Martí hizo una buena clasificación colocando a su Campos en la primera línea de la carrera “Sprint” con una undécima posición en la tabla clasificatoria, mientras que David Vidales clasificó 18º y deberá remontar los próximos dos días.

Aún tenemos a los siete pilotos en la pugna por ganar en este 2022 el campeonato de la F3. Con la igualdad que hemos visto esta jornada de viernes, ambas carreras pintan a ser un zafarrancho de combate del que sólo un piloto conseguirá sobrevivir, y llevarse el título con él.