Leclerc encabeza el doblete de Ferrari en los Libres 1 de Monza

Charles Leclerc en 2022. Foto: Scuderia Ferrari.

Ferrari ha liderado los Libres 1 de Monza con un doblete encabezado por Charles Leclerc y con Carlos Sainz a menos de una décima. Los dos Mercedes han acabado justo detrás de ellos en una mañana en la que Max Verstappen se ha escondido y no ha marcado una referencia a tener en cuenta. Fernando Alonso ha hecho un buen trabajo y ha acabado sexto.

Para estos Libres 1 íbamos a tener dos novedades. Aston Martin fue uno de los equipos que puso a un piloto joven para esta sesión. Nyck De Vries fue quien se subió al coche verde en su tercera participación este año, ya con tres equipos diferentes. Otro que vuelve es Antonio Giovinazzi, que pilotará para Haas durante esta hora con el fin de ganar kilometraje con los nuevos Fórmula 1.

Los favoritos para este fin de semana, los dos Red Bull empezaron en lo más alto con el neumático duro, aunque con algunos problemas de DRS. En líneas generales, los duros y los medios fueron los más utilizados durante estos primeros instantes, mientras que los dos Haas se atrevieron con el blando desde el inicio, los únicos en hacerlo.

Verstappen rodó realmente rápido desde el inicio y aventajó a toda la parrilla en más de un segundo durante el primer tercio. La sesión empezó realmente bien para los dos Alpine, con sus dos pilotos en tercero y cuarto lugar. Además, fueron uno de los pocos equipos que dividieron neumáticos, pues Alonso fue a por el duro y Esteban Ocon lo hizo con el medio.

Carlos Sainz en Monza. Foto: Sutton Images.

Para la segunda mitad ya empezamos a ver más neumáticos blandos y esto le ayudó a Leclerc a ponerse en primera posición. El monegasco aventajó en cuatro décimas a su máximo rival, quien se quedó algo más de lo esperado en el garaje para llevar a cabo algunos cambios. Ferrari se mostró fuerte con las ruedas de clasificación y los dos Alpine seguían cerca de la zona alta, en cuarto y quinto lugar a seis décimas.

Sainz tardó bastante en poner los blandos, pero cuando lo hizo se quedó a 77 milésimas de Leclerc. Los dos Ferrari empezaron muy fuertes su fin de semana en Monza, pero sabían que en Red Bull todavía se estaban escondiendo algo. Mientras tanto, los dos Mercedes no estaban nada lejos de la Scuderia a una vuelta, lo cual son noticias muy alentadoras para ellos de cara al domingo.

En estos Libres 1, el más afectado por el tráfico fue Verstappen, quien no pudo completar una buena vuelta con los blandos en esta primera hora. Los dos Alpine también estuvieron sólidos, con Alonso sexto y Ocon séptimo, por delante de un Yuki Tsunoda que cambiará motor y saldrá desde el fondo de la parrilla este fin de semana. Valtteri Bottas fue noveno y Daniel Ricciardo acabó en décimo lugar.

Después de una primera hora intensa de acción en el Autódromo de la velocidad, los equipos y los pilotos se preparan para la segunda sesión. Es un fin de semana importante, en el que acertar con la puesta a punto será clave.