Previa GP de Italia 2022: Hasta 7 pilotos pueden ser campeones

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Llegamos a la última cita de la temporada para la hermana menor de la Formula 1. Los chicos de la Formula 3 se disputarán el campeonato en la última carrera de un frenético triplete en circuitos legendarios.

Mucho ha llovido desde que la temporada empezara en Baréin el 18 de Marzo. La ilusión de tener a dos pilotos españoles en pista, el hermano de Charles Leclerc corriendo con Prema, y otros tantos pilotos de un grandísimo nivel. Sin embargo, solo puede ganar uno, y se decidirá en la última carrera del calendario, en el templo de la velocidad, Monza.

Presencia venezolana en pista

En la parrilla de este fin de semana debutará un nuevo piloto. Se trata del venezolano Alessandro Famularo, que correra en el coche #15 del equipo Charouz Racing System.

Para el piloto venezolano, el circuito de Monza no es un desconocido, pues tanto en 2018 como en 2019 corrió en el trazado italiano en la Formula 4. Famularo también participó en 2019 en la F4 ADAC y en 2020 y 2021 en la Formula Regional Europea.

Esto es lo que ha dicho el piloto venezolano:

“Quiero agradecer al equipo y patrocinadores por la oportunidad. Mi objetivo es ganar experiencia y aprender. Estoy ilusionado de debutar en un circuito como Monza”

La lucha por el campeonato, en un puño

La categoría está tan apretada e igualada que hasta 7 pilotos están en disposición de ganar el campeonato, al menos, de forma matemática. 39 son los puntos que se reparten en un fin de semana, y Crawford, séptimo en la general, se encuentra a 36 del líder Victor Martins.

Sin embargo, a pesar de que las matemáticas establecen que hay una gran cantidad de pretendientes por el título, la realidad y la lógica nos dice que si no hay abandonos por problemas de fiabilidad o por accidentes, esto se decidirá entre Victor Martins y el rookie Isack Hadjar, separados por tan solo cinco puntos.

Hadjar, victoria en Austria | Fuente : Twitter @FIAFormula3

A pesar de la lucha por el campeonato, no hay que olvidarse de pilotos que han demostrado mucho nivel, como es el caso de Maloney, también rookie, y quinto en el campeonato. El piloto de Barbados ha logrado la victoria en todas las Feature Race desde que volvimos del parón veraniego. Tampoco podemos olvidarnos del siempre guerrero Arthur Leclerc, que a pesar de no haber tenido una lúcida vuelta de las vacaciones, se encuentra en la lucha por el campeonato y es un piloto que siempre da espectáculo.

 

Monza, el templo de la velocidad

La última cita de la temporada se disputará en un trazado bien conocido por la mayoría. La F3 no corrió en Italia en 2021, pero sí lo hizo en 2020, donde Vesti se alzó con la victoria en la Sprint Race, mientras que Jake Hughes conseguía ganar en la Feature Race del domingo.

Se trata del trazado de más velocidad del campeonato. Destaca por sus largas rectas y unas pocas curvas, en su gran mayoría chicanes. El circuito tiene una longitud de 5,793 km y cuenta con 11 curvas. La vuelta rápida, 1:38.834, es propiedad de Christian Lundgaard, lograda en 2019 con ART. A pesar de ser un trazado muy famoso, la Formula 3 tiene el privilegio de correr en ella desde 2019, con un parón en 2021.

Trazado de Monza | Fuente: Formula 3

Horarios y dónde ver el GP

La actividad empezará el viernes a las 09:15 de la mañana (hora española) con los entrenamientos libres. Más tarde, a las 15:30 se disputará la clasificación que ordenará la parrilla para domingo. El sábado tendremos la carrera al sprint, con parrilla invertida. Dará inicio a las 10:35. Finalmente, la última Feature Race de la temporada se celebrará a las 08:35 de la mañana (hora española) del domingo. Desde MotorTimeEs os ofreceremos la mejor información del emocionante desenlace que nos espera con la Formula 3.