Han tenido que pasar 17 carreras, es decir, toda la temporada, para ver la primera victoria de Alex Palou este 2022. Su ritmo ha sido inalcanzable. El gran protagonista fue Will Power, quien consigue su segundo campeonato en la IndyCar, ambos con Penske.
Antes de iniciarse el Warm Up de la tarde, Honda confirmaba un cambio de motor en el coche de Alex Palou. Pasó a la undécima posición de salida. En las primeras cuatro vueltas se colocaba octavo, siguiendo a Scott McLaughlin. En la salida, Will Power aguantó en la primera posición, mientras que Callum Ilott bajaba hasta la cuarta.
Algo de lío había por la parte trasera, con Scott Dixon por la grava, acabando en la decimotercera posición tras esa primera vuelta. En la sexta vuelta, Dalton Kellett trompeaba en el sacacorchos, la zona más complicada del circuito, pero pudo reanudar la marcha sin necesidad de ayuda externa.
A partir de la décima vuelta comenzaron las paradas. Scott Dixon y Marcus Ericsson cambiaron a la goma dura. Colton Herta decidió continuar con los blandos, pero perdió demasiado tiempo por culpa de una tuerca. El resto de pilotos hicieron sus paradas sin contratiempos. Palou apuró hasta la vuelta 19 para montar un juego de blandos, octavo.
Tardaron en pasar por boxes Lundgaard, Newgarden y Rosenqvist. Este último escalaba a la quinta posición tras todo el baile. El que sorprendía era Palou, rodando dos segundos más rápido que el resto de la parrilla. Alcanzó a Power en la vuelta 27 y se colocó primero. Como era de esperar, el de Penske no opuso resistencia.
.@AlexPalou around @12WillPower and to the lead!
WATCH LIVE: @NBC, @PeacockTV and @NBCUniverso#INDYCAR // #FirestoneGP pic.twitter.com/6e5vActupH
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) September 11, 2022
Poco después comenzaron las segundas paradas en boxes. Esta vez, Newgarden se adelantó al resto para montar una goma dura, colocándose décimo. Ilott se quedaba parado al final de la calle de boxes. Dirección de carrera esperó a que todos los pilotos realizaran su segunda parada antes de mostrar la bandera amarilla.
Palou mantuvo el primer puesto, pero al salir de boxes su alerón delantero se tocó con Rosenqvist. Aparentemente, no recibió daños. Una vez que se retiró el coche de seguridad, Palou no tardó en abrir una diferencia de cinco segundos con Power, quien defendía la segunda posición ante Rosenqvist. El de Arrow McLaren perdía la tercera plaza ante un Newgarden que viene con ganas de dar guerra.
Antes de entrar al sacacorchos, el segundo clasificado del campeonato adelantaba a su máximo rival, Power, colocándose segundo. La distancia era de 17 puntos en el campeonato cuando se completaban 48 vueltas de las 95 totales. Al superar las 50, venían las terceras paradas de algunos.
Dixon y McLaughlin eligiendo el compuesto blando. Ericsson prefería tener el duro. Aunque muy lentamente, Newgarden iba bajando la diferencia con Palou, hasta que pasó por boxes en la vuelta 61. Montó una goma blanda, complicado llegar al final, por lo que se le esperaba por la calle de boxes más adelante.
Con las paradas de Palou y Power, el nuevo líder de la carrera era Newgarden, pero tenía el gran problema comentando anteriormente. Y, efectivamente, el americano tuvo que entrar a repostar y montar una goma dura. Se incorporó a pista segundo, por delante de Power. De todos modos, esto no le valía para mucho en términos campeonato. Palou volvería a liderar.
En los últimos giros apenas hubo contratiempos. Si una pequeña batalla entre McLaughalin, Ericsson y Herta por el octavo lugar, que ganó el piloto de Penske. Por si fuera poco, a la fiesta se unió Alexander Rossi y más de uno tocó la hierba.
Will Power se convertía en Campeón de la IndyCar por segunda vez en su carrera después de completar las 95 vueltas y terminar en tercer lugar. En cuanto a la victoria, Palou dejó a sus rivales 30 segundos por detrás. Una gran despedida en Chip Ganassi, si es que finalmente se marcha.