Primer ensayo para el Dakar 2023: el Rally de Marruecos

Imagen de la edición 2021 | Fuente: rallyemaroc.com

Esta semana vuelve uno de los rallies más importantes para los pilotos que tienen los ojos puestos en la siguiente edición del Dakar. Después de dos años de pandemia, David Castera ha podido crear a su antojo el recorrido de la vigesimosegunda edición.

Los competidores se verán envueltos en grandes aventuras, alejándose de los clásicos territorios desérticos del Reino para volcarse a los de su fachada atlántica y sus inmensidades más salvajes. Los pilotos tendrán que completar 2.316 kilómetros con un bucle que tendrá salida y meta en Agadir: 741 kilómetros de enlace más 1.575 de especial, divididos en cinco etapas y puntuados por cuatro noches en el vivac.

Más arena en pista de lo habitual, dunas en torno a El Aaiún, quizás no tan conocidas, pero no menos exigentes que las de Ergs Chebbi y Chegaga y cuatro noches consecutivas compartidas en vivac, ingredientes similares a los que les esperan a los competidores del Dakar 2023. Claramente, no es casualidad. “Cuando diseñé la ruta aquí, también tenía en mente lo que les espera a los competidores unas semanas después y quiero prepararlos para ello”, comenta David Castera.

La participación aumenta

Un total de 140 motos se darán cita en Marruecos junto a 100 coches, aumentando esta categoría en un 25% y nueve camiones. El récord de inscritos establecido en 2021 se mantiene para la categoría de motos y se supera en el resto de categorías. Está previsto que cerca de 250 vehículos pasen las verificaciones técnicas y administrativas.

En la categoría de motos, 14 de los 16 pilotos oficiales estarán en la salida de la tercera prueba del W2RC. Pablo Quintanilla estará acompañado por primera vez en una carrera por su nuevo compañero en Honda, Adrien Van Beveren. Sam Sunderland (GasGas Factory Racing), ganador de las dos primeras rondas del W2RC (Dakar y Abu Dabi Desert Challenge) intentará ganar la tercera.

Toby Price y Kevin Benavides representarán al equipo Red Bull KTM Factory Racing, mientras que Hero Motosports, Husqvarna y Sherco tendrán sus planteles completos. En la categoría de quads, Alexandre Giroud como cabeza de cartel.

Al-Attiyah, ganador de la edición de 2021 | Fuente: rallyemaroc.com

En los coches, los focos estarán puestos en dos grandes batallas. La del equipo Audi que regresa contra sus rivales y también la de los dos tenores de la categoría, Sebastien Loeb Nasser y Al Attiyah, que luchan por el título Mundial de este W2RC.

En el clan Audi, Peterhansel, Sainz y Ekström no solo estarán en plena formación por primera vez desde el pasado mes de enero, sino también a los mandos del nuevo RS Q e-tron Evo 2. La última generación de Audi, a priori, tiene las capacidades para lograr su objetivo declarado de ganar el próximo Dakar.

En la T3 estarán todos los grandes nombres, incluido “Chaleco” López (Can-Am Factory South Racing), ganador del Dakar 2022, y todo el Red Bull Off-Road Junior Team, como, por ejemplo, Cristina Gutiérrez. En la categoría T4, la tribu South Racing también tendrá presentes a sus mejores representantes, entre ellos Austin Jones, Marek Goczal, Rokas Baciuska, Rodrigo Luppi, segundo el año pasado, y Lucas Del Rio.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.