Verstappen gana en casa de Ferrari

Max Verstappen cruzando la línea de meta (Fuente | Getty Images)

El Gran Premio de Italia nos ha deparado muchas sorpresas y un final inesperado que habrá dejado a muchos descontentos. Max Verstappen se hace con su undécima victoria de la temporada y tendrá matemáticamente opciones de ganar el título en Singapur.

Tras la clasificación de ayer, la carrera pintaba interesante, con los principales contendientes a la victoria saliendo en posiciones retrasadas por las penalizaciones, a excepción de Leclerc y Russell, que salían en primera línea. Max salía séptimo, Carlos 18º y Hamilton 19º. Fernando Alonso salía sexto con su Alpine.

Se daba la salida y ya veíamos al neerlandés en plena remontada, llegando a posicionarse tercero al inicio de la segunda vuelta de carrera. Mientras tanto, Sainz, Hamilton y Pérez subían puestos a marchas forzadas. Llegando a la vuelta 13, Vettel tuvo que abandonar, saliendo así un Virtual Safety Car que aprovechó Ferrari para enviar a Leclerc a la calle de boxes, saliendo tercero tras su parada.

Sebastian Vettel, primer abandono de la carrera | Fuente: @F1

El ritmo de Verstappen hizo que el monegasco no pudiera bajar apenas la distancia con él, llegando a estar únicamente a 14 segundos antes de realizar el de Red Bull su parada en boxes correspondiente, saliendo a unos 10 segundos de Charles. Mientras, Sainz se colocaba cuarto y Russell mantenía un sólido tercer puesto.

En el grupo medio, los McLaren y Gasly lideraban con un Alonso sufriendo de problemas con su coche. Además, un Nyck de Vries que, en su debut, estaba colocado en la zona de puntos. Pérez y Hamilton adelantaron a todo el paquete de coches a excepción de Norris, que con su gran ritmo pudo mantener a su compatriota detrás.

Llegando a la vuelta 32, Fernando Alonso tuvo que abandonar la carrera tras varias vueltas con un ritmo muy pobre, al igual que Lance Stroll, aunque este por problemas con los frenos de su Aston Martin.

Leclerc, tras su segunda parada, salió a unos 20 segundos de Max Verstappen, y a falta de 20 vueltas para el final, la misión de ganar la carrera frente a los “tifosi” era complicada. Carlos Sainz iba acercándose a George Russell en las últimas vueltas de carrera, pudiendo estar ante una posible batalla por el último escalón del podio.

Pero a falta de 6 vueltas para el final, el coche de Daniel Ricciardo se detuvo, lo que hizo salir al coche de seguridad. Los pilotos situados en la parte delantera de la parrilla pararon en boxes a montar un neumático blando en previsión de una resalida a pocas vueltas del final que no acabó produciéndose.

El abandono de Ricciardo marcó el final de la carrera | Fuente: @F1

Ante el abucheo de las gradas y la incredulidad de los espectadores, Max Verstappen cruzó la línea de meta para coronarse como ganador del GP de Italia de 2022, sumando más puntos aún a su ventaja con respecto a Charles Leclerc, su inmediato perseguidor. 116 son los puntos que los separan y el neerlandés podría coronarse campeón en Singapur, aunque con posibilidades bastante remotas por el momento.

La octava primera posición de Leclerc de la temporada no fue convertida en victoria en casa, y cerrando el podio encontramos a George Russell. Sainz sólo pudo acabar cuarto, seguido de Pérez, Norris, Hamilton, Gasly, De Vries (con un excelente debut) y Zhou cerrando la zona de puntos. Dentro de dos semanas la Formula 1 viajará a Singapur, en donde podríamos presenciar la coronación de un nuevo bicampeón mundial.