La Federación Internacional de Automovilismo ha hecho público el análisis de lo ocurrido en el Gran Premio de Japón. El tema principal, la grúa en pista para retirar el coche de Carlos Sainz con coches a dos metros, uno de ellos pasando a gran velocidad.
El organismo ha llevado a cabo una “revisión exhaustiva” que ha sido supervisada por el vicepresidente de deportes de la FIA, Robert Reid. Se han llegado a cabo una serie de conclusiones después de una reflexión crítica por parte de la Federación y de los comentarios de la GPDA.
La carrera en Suzuka estuvo marcada por la lluvia, la baja visibilidad en pista y una grúa a dos metros de los monoplazas que pasaban a gran velocidad, sobre todo, el de Gasly. El ROC (Centro de Operaciones Remotas) ha revisado todos los puntos de vista de esa segunda vuelta en Japón, teniendo en cuenta las condiciones de la pista y la visibilidad de los pilotos.
También se analizó el comportamiento de los pilotos, así como el trabajo de los comisarios dentro del circuito y los operadores de los vehículos de recuperación, en este caso, la famosa grúa que entró para retirar el coche de Carlos Sainz.
Modificaciones de cara al futuro
El Gran Premio de Japón comenzó bajo la lluvia, pero Sainz tuvo un fuerte accidente en la curva doce que desencadenó todo el lío. El coche de seguridad no tardó en salir a pista, mientras que los comisarios llegaron a la zona del accidente para retirar el F1-75 de forma segura cuando se les indicó.
Lo que dirección de carrera no tuvo en cuenta fue la parada de Gasly en boxes, ya que “están más preocupados por cualquier área que contenga un incidente y neutralice el campo detrás del coche de seguridad”, dice el comunicado de la FIA. El francés hizo todo lo posible para alcanzar el pelotón y llegó a la curva doce, donde se encontraba la grúa.
Se reconoce que, debido a las condiciones climatológicas, se debía haber retrasado la entrada del vehículo de recuperación. Parte de la culpa también se la lleva Gasly por haber superado los 200 kilómetros por hora. Algo que no debería haber ocurrido, ya que la carrera se encontraba en periodo de coche de seguridad.
A partir del Gran Premio de Estados Unidos, que comienza en horas, se tomarán las siguientes medidas:
- Se notificará a los equipos en que zona del circuito se encuentra un vehículo de recuperación. Al mismo tiempo, se informará a través del sistema de comunicaciones de la FIA.
- Desarrollo de una ventana de monitoreo para saber donde están todos los monoplazas, ya sea en pista o en la calle de boxes.
- Actualizado el procedimiento de control de carrera para definir mejor la asignación de tareas.
- El director de carrera analizará junto a los pilotos en Austin lo ocurrido en Suzuka y se tomarán notas para mejorar de cara al futuro en este tipo de situaciones.
- El delta de velocidad cambiará para un piloto cuando se acerque a una zona de peligro, para evitar las velocidades que alcanzó Gasly.
- Evaluación de los carteles publicitarios, construcción y ubicación para evitar que sean arrancados y arrojadas a la pista.
Otra de las decisiones que llama la atención es el despido de Eduardo Freitas, director de carrera en Japón. Para las cuatro carreras restantes tan solo estará Niels Wittich. Recibirá el apoyo de todo el personal situado en el control de carrera.
Por último, la norma que dio el segundo mundial a Max Verstappen será revisada para dar mayor claridad a los equipos, pilotos y aficionados. Este Artículo 6.5 del Reglamento Deportivo se introdujo tras lo ocurrido en Bélgica durante la temporada 2021, donde se adjudicaron todos los puntos sin apenas haberse disputado una vuelta bajo bandera verde.