Las vueltas de formación, claves para evitar lo visto en Japón

Safety Car liderando el grupo tras la bandera roja del GP de Japón (Fuente | Getty Images)

La lluvia, aquella vieja compañera que antaño nos daba grandes alegrías, y ahora no parece ofrecernos más que polémicas y escándalos varios.

El último, en el Gran Premio de Japón, ya que mediante su presencia dejó al descubierto las carencias de la actual dirección de carrera. Ante esto, la GPDA ha intentado aportar una solución, que consistiría en hacer vueltas de formación continuas con el objetivo de comprobar cuál es el estado de la pista durante los retrasos de la carrera normal. Esto se haría a baja velocidad, con o sin el coche de seguridad liderando el paquete.

Alex Wurz, presidente de la GPDA, ha afirmado ante Motorsport.com, que esto aportaría muy buena información sobre las condiciones de pista en todo momento, pudiendo dar inicio a la carrera lo antes posible. «El director de carrera debería tener la opción de lo que yo llamo vueltas de información. Así podría decir, si los equipos estuvieran de acuerdo con ese procedimiento, que dentro de 10 minutos mandarían a los coches a dar una vuelta, como si fuera la de la formación de la parrilla».

Con esto, la intención de la GPDA es recoger la mayor información de pista posible. «En esa vuelta, todos los pilotos verían cómo son las condiciones«. Wurz también añadía lo bueno que esto sería para que los comisarios de pista pudieran realizar sus operaciones sin problema alguno. «También es mejor para los comisarios, porque sabrán si pueden ver el siguiente puesto».

El presidente de la asociación de pilotos ha comentado que, tras el caso en Suzuka, se ha impulsado el movimiento a favor de mejores condiciones en situaciones como aquella. «Solo queremos asegurarnos de que nuestros seguidores lo entiendan y no piensen de repente que somos unos blandos. Tenemos que buscar la seguridad, pero si se dan cuenta de que no vemos a los otros coches, entonces respetarán mucho más la decisión de retrasar la prueba».

«Sé por las charlas que tuvimos durante la carrera y la bandera roja. Japón fue un recordatorio de que cuando no se ve y no tienes paneles luminosos en los laterales, no sabes dónde estás«. Lo que podemos sacar en claro de todo esto es que situaciones como la de Suzuka no deben volver a darse, y que desde la parte de los pilotos se está haciendo hincapié en ello.