Los Mercedes dominan los segundos libres de Japón sobre mojado

George Russell en Japón | Fuente: Twitter @MercedesAMGF1.

Los pilotos de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton, han dominado la segunda tanda de libres en Japón marcando los mejores tiempos. Russell ha marcado el tiempo más rápido, seguido de Hamilton y con Carlos Sainz como el piloto que más ha rodado.

Los segundos entrenamientos libres han comenzado en el circuito de Suzuka con la pista mojada. En esta ocasión, los pilotos tenían 90 minutos por delante —media hora más de lo habitual— para que Pirelli pudiera probar los neumáticos de 2023, pero no ha sido posible por las condiciones climatológicas. Sin embargo, se han disputado igualmente 90 minutos.

El primero en salir a pista ha sido Nicholas Latifi con neumáticos de lluvia extrema. Incluso ha comunicado a su equipo por radio que él creía posible montar el neumático intermedio, pero no ha sido así. Después de dar las primeras vueltas, el piloto de Williams ha cogido la curva equivocada del circuito encontrándose con una vaya de frente, a pesar de que quería entrar en boxes. Sin embargo, ha alegado que el coche le ha hecho algo extraño, pero el fallo realmente ha sido por girar en la curva equivocada. Sainz era el segundo piloto que se lanzaba al ruedo y ha marcado un tiempo de 1:49.615. Después de él, comenzaban a salir más pilotos a la pista.

El Mercedes de Hamilton se quedaba parado en el PitLane y al británico le ha costado arrancarlo, mientras que el monoplaza hacía unos ruidos bastante extraños. No obstante, ha conseguido salir a pista sin problemas posicionándose primero. El primero que ponía intermedios era Russell y con él se confirmaba que mejorar los tiempos era posible. El británico pintaba todos los sectores en morado con las nuevas gomas. Y la batalla por los mejores tiempos estaba liderada por ambos Mercedes, quienes han terminado dominando.

Pasar por grava con estas condiciones se ha tornado algo fácil. Tsunoda pasó por encima de ella y Leclerc provocaba una rápida bandera amarilla, pero conseguía volver al circuito sin problema. Con la primera media hora descontada, casi todos los pilotos empezaban a salir a pista. Aunque había algunos que se quedaban dentro todavía, como Alonso.

Por el contrario, Mick Schumacher no ha salido a la pista, pues su coche estaba siendo reparado tras el accidente de los primeros entrenamientos libres. Y quien sí lo ha hecho ha sido su compañero Kevin Magnussen, que se ha hecho con la decimotercera posición. Más tarde también se vio obligado a entrar en boxes para que sus mecánicos trabajaran en su monoplaza.

Alonso salía un poco más tarde al circuito y tras haber liderado los primeros libres se posicionaba sexto, justo por debajo de su compañero de equipo Ocon, aunque solo ha rodado apenas unas nueve vueltas en toda la sesión. Los Mercedes han podido mejorar mucho sus tiempos según avanzaba el crono, con Russell en primer lugar haciendo un 1:41.935. Seguidos han estado los dos Red Bull y Sainz.

Casi todos volvían al garaje con media hora en el reloj, en pista solo han quedado Pérez, Alonso, Bottas y Leclerc. Y aunque se había secado bastante el asfalto, comenzaba a caer algo de lluvia en Suzuka. Leclerc, que ha salido con toda la intención de mejorar sus tiempos, no lo ha conseguido. En décimo lugar y con Sainz en el quinto, el monegasco ha tratado de alcanzar los tiempos de su compañero, pero no ha sido posible.

El subviraje afectaba al Red Bull de Pérez que se iba fuera de la pista tocando grava, tras lo que volvía al garaje.  Y los que rodaban otra vez era Sainz y los Mercedes junto con Latifi, quien ha marcado el undécimo mejor tiempo en la sesión a falta de 23 minutos para el final. La pista no parecía mejorar de cara a la última parte de la sesión ya que los tiempos parecían congelados. Seguían saliendo pilotos a pista como Vettel o Verstappen. Al neerlandés le patinaba el coche y lo encaraba hacia el lado contrario, pero lo recuperaba rápidamente.

Imagen
Tiempos de los FP2 | Fuente : Fórmula 1

Sainz ha sido el piloto que más ha rodado en la sesión mientras que Leclerc no ha hecho buenos tiempos. Por lo que cuando el monegasco ha entrado en boxes lo mecánicos se han puesto a trabajar de manera inmediata. Los McLaren también daban por terminada la sesión con 10 minutos todavía por delante y no salían más al circuito. Mientras que Pierre Gasly ha salido a rodar ya que apenas había dado alguna vuelta, pero no ha mejorado su tiempo y ha acabado en la penúltima posición.

Tres minutos y Magnussen volvía a la pista para marcar un buen crono que le ha hecho posicionarse en quinto lugar. Verstappen también ha salido al circuito y ha comunicado por radio que no tenía agarre apenas en las ruedas. Y eso no le hacía mejorar su tiempo. Con los tiempos congelados por no mejorar la pista la sesión ha finalizado con los Mercedes que han dominado la sesión.