Magnussen aprovecha el caos en Interlagos para lograr su primera pole

Kevin Magnussen durante la clasificación del GP de Sao Paulo 2022 (Fuente | Getty Images)

La clasificación más loca de la temporada y una de las más surrealistas de los últimos años ha dado un nuevo poleman en la Fórmula 1. Kevin Magnussen partirá mañana en el primer lugar para la Sprint, tras una sesión marcada por la lluvia y el caos en Interlagos.

Iniciaba la Q1 con una pista húmeda y con la lluvia amenazando durante toda la sesión. Todos con ruedas intermedias mientras a falta de nueve. minutos. Pierre Gasly era el primero en probar con los blandos. Daniel Ricciardo, Alex Albon y Nicholas Latifi le seguían. Los tiempos empezaban a salir para los de secos.

Gasly se ponía primero a menos de cinco minutos y el caos se adueñaba del Circuito de Interlagos. Tras muchas mejoras en los cronos, cayeron eliminados Latifi, Zhou, Bottas, Tsunoda y Mick Schumacher. El mejor en Q1 fue Lando Norris seguido de Hamilton, Alonso y Vettel.

La Q2 se presentaba tranquila, no había previsión de agua para la sesión, pero terminó precipitando sobre Interlagos. Antes de esto, Verstappen, Alonso, Leclerc y Norris se ponían en la zona alta de la parrilla. Los Mercedes se veían, a siete minutos para el final, fuera de la Q3, aunque ambos lograban meterse dentro del TOP 5. La pista recuperaba su buen aspecto y Magnussen lograba echar a Albon a menos de un minuto del final. Ondeaba la bandera y los eliminados de la sesión eran Albon, Gasly, Vettel, Ricciardo y Stroll. Verstappen lideraba la tabla, seguido de Sainz y Leclerc.

Gasly, el primero en salir con los blandos en la Q1 | Fuente: @F1

Y llegábamos a la última sesión, dónde la primera posición de la Sprint de mañana se decidía. De nuevo, y como era la tónica de la clasificación, la lluvia estaba presente en todas las mentes del paddock. Todos los pilotos peleándose para salir el primero, Magnussen estaba líder de la cola, y Leclerc por detrás era el único que, de salida, ponía el intermedio.

Ferrari erraba con la estrategia, Pérez se veía perjudicado por la situación, ya que estaba justo detrás del monegasco. Magnussen se colocaba primero, Verstappen no podía superar su tiempo, y todos los pilotos que venían por detrás tampoco. Russell, con el agua ya cayendo en pista, se salía en la curva cuatro, quedándose clavado en la puzolana.

Salía la bandera roja y el piloto de Haas, a falta de ocho minutos para que finalizara la sesión, estaba en la primera plaza. Sainz, por su parte, estaba en quinto lugar y Alonso en la séptima posición. Leclerc estaba décimo, tras otro grave error de estrategia del equipo Ferrari. La Q3 se ponía de nuevo en marcha y Pérez salía con intermedios. Tras pocos intentos con el neumático intermedio se confirmaba el bombazo, Kevin Magnussen y el equipo Haas, para sorpresa hasta de la propia escuadra americana, saldrán mañana en la primera posición en la Sprint de este fin de semana.

Compartirá línea con Max Verstappen, que saldrá segundo. Russell aún con el error partirá tercero, seguido de Norris, Sainz, Ocon, Alonso, Hamilton, Pérez y Leclerc, que saldrá décimo. La mejor clasificación de la temporada y la más alocada da paso a una sesión Sprint que viviremos mañana a las 20:30 hora peninsular. Y con la lluvia de nuevo en el horizonte.

Magnussen celebra la pole en el box de Haas | Fuente: @F1