Pérez lidera los Libres 1 en Brasil con Leclerc y Verstappen en ocho milésimas

Sergio Pérez en 2022. Foto: Red Bull Racing.

Sergio Pérez ha liderado los Libres 1 en Brasil con una mínima diferencia de cuatro milésimas sobre Charles Leclerc y ocho sobre Max Verstappen. El mexicano ha estado al frente en una sesión en la que Carlos Sainz ha sido cuarto, no muy lejos de los mejores. Fernando Alonso no ha probado los blandos en una mañana en la que ha rozado un puesto entre los diez primeros.

Al ser un fin de semana con Sprint, los pilotos sólo iban a disponer de una hora de pruebas antes de la clasificación. Desde el primer minuto, todos fueron a rodar para acumular buena información y tener una buena puesta a punto para la hora de la verdad. Para el primer tercio, no vimos neumáticos blandos, el medio y sobre todo el duro, fueron los protagonistas.

Verstappen fue el más rápido en la primera parte de la sesión con un 1:13.575, marcado con el neumático duro. Valtteri Bottas fue una de las sensaciones en este inicio, quedando a dos décimas del holandés en segundo lugar. El de Alfa Romeo fue uno de los seis, junto a su compañero de equipo, los Mercedes y los Williams, que fueron a por el medio.

Red Bull empezó al frente, con Pérez también en tercer lugar y rodando bastante cómodo con esos duros. Tanto en Mercedes como en Ferrari fueron de menos a más, quizá tras un inicio discreto en el que probaron con algo más de combustible. En el caso de Alonso, el arranque tampoco fue muy destacado, aunque sí que lo vimos en las primeras posiciones durante los minutos iniciales.

Para la segunda mitad de la sesión, llegó el momento de poner neumático blando y Pérez fue el primero en hacerlo. El mexicano pegó un duro golpe al crono cuando probó las ruedas de la clasificación y marcó un crono a batir de 1:11.853. La evolución de la pista fue considerable y ya se vio con Mick Schumacher, que en ese instante se había puesto segundo con el medio.

Carlos Sainz en Brasil. Foto: Scuderia Ferrari.

Eso sí, pocos más siguieron a Red Bull con su plan de poner blandos. Pérez siguió al frente durante un buen tiempo más, ya que Verstappen se quedó a ocho milésimas de su tiempo después de tener algún problema a la hora de girar. El holandés no estaba cómodo y el rendimiento de Ferrari con el medio era muy sólido, con sus dos pilotos muy cerca de sus rivales con un neumático más lento.

Mercedes siguió con las ideas de Ferrari, pero con tiempos muy lentos y algunos problemas para dar con la tecla de su coche. Otro equipo motorizado por ellos como McLaren tuvo también varios contratiempos y sus dos pilotos llegaron al tramo final en las dos últimas posiciones. Mientras tanto, en la zona media, Bottas estaba muy cómodo con el Alfa Romeo y fue el piloto más activo en toda la sesión.

A falta de diez minutos ya sí que se atrevieron más pilotos con los blandos. En Mercedes ya fueron a por el neumático de la clasificación y George Russell se puso en tercer lugar. El joven británico marcó las primeras referencias de su equipo ante un Lewis Hamilton con problemas en su alerón trasero. Además, cuando salió a pista tuvo una bloqueada muy larga en el segundo sector.

Lo bueno para Lewis es que en su segunda vuelta sí que estuvo más acertado y se quedó quinto, por delante de su compañero de equipo. Pérez cerró la sesión primero con el mejor tiempo, ya que Leclerc no pudo batir su crono con los blandos, se quedó a cuatro milésimas, con Verstappen a ocho. Sainz fue cuarto, con los dos Mercedes detrás.

Sebastian Vettel fue el mejor de la zona media, con el séptimo puesto y a sólo tres décimas de la cabeza. Schumacher acabó octavo, con buenas sensaciones, por delante de Bottas y de Pierre Gasly. A las puertas de los diez primeros se quedó Alonso, en una sesión en la que no probó el neumático blando, sólo rodó con duros y medios.

Después de la primera y única hora de pruebas antes de la hora de la verdad, los pilotos ya preparan una clasificación que por tercera y última vez este año será en viernes. El Sprint ha vuelto a Brasil y será una cita importante para el devenir de este nuevo formato. Existen sus defensores, al igual que detractores y habrá que ver cómo funciona en Interlagos.