Un error informático acabó con la carrera de Tsunoda

Yuki Tsunoda durante el GP de Brasil 2022 | Fuente: Getty Images

Yuki Tsunoda no pudo luchar con los dos Williams en las últimas vueltas por culpa de un error informático durante el segundo coche de seguridad en Brasil y así lo justificó la FIA.

Al piloto japonés no se le permitió desdoblarse durante el segundo coche de seguridad provocado por el abandono de Lando Norris. Lo ideal hubiera sido luchar con los dos Williams en la parte final de la carrera, pero no fue así.

Tras la polémica en el Gran Premio de Abu Dabi la temporada pasada, la FIA despidió a Michael Masi, al mismo tiempo que automatizó el sistema que identifica a los coches rezagados que puedan desdoblarse. El antiguo director de carrera tan solo dejó recuperar vuelta a esos pilotos que estaban entre Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Cuando se desplegó el coche de seguridad en Brasil, Tsunoda estaba por detrás de George Russell, pero decidió entrar a boxes y por el carril rápido adelantó al británico, recuperando así la vuelta perdida, pero en realidad no era así. El sistema automatizado falló ante una situación que no se había previsto.

Dirección de carrera notificó que los dos Williams podían pasar al coche de seguridad, mientras que el ingeniero de AlphaTauri dio por hecho que también podría hacerlo el japonés. “Puedes adelantar a los doblados… Espera, espera”, cuando el #10 ya estaba por delante de Sainz. “¿Qué mierda estábamos haciendo?”, contestó Tsunoda.

En un comunicado compartido por la FIA se puede leer lo siguiente: “Todos los sistemas funcionaron correctamente y de acuerdo con el reglamento. La situación inusual se produjo como resultado de la idiosincrasia del circuito y el escenario específicos, que fueron los siguientes. El coche 22 fue el primero en cruzar el SC1 tras el despliegue del coche de seguridad”.

“En la siguiente vuelta se convirtió en el primer coche en cruzar la línea SC1 por segunda vez, lo que normalmente activaría los sistemas para indicar que puede recuperar la vuelta. Sin embargo, en ese momento entró en el pitlane y fue capaz de ir más rápido que el tren de coches detrás del coche de seguridad. Al hacerlo, recuperó la vuelta al cruzar la línea de control en el pitlane”, continuaba el comunicado.

Se incorporó a pista con una vuelta menos, pero “como ya la había recuperado una vez, no podía volver a hacerlo cuando el período del coche de seguridad estaba terminando. Dirección de carrera comprobó que esto era correcto con el cronometraje de la F1 y confirmaron que sólo el coche 6 y el coche 23 podían recuperar la vuelta”, concluía la FIA en su comunicado.

Una situación que se revisará en el futuro al ser “uno de esos escenarios impredecibles que pueden ocurrir, y no hay cambios inmediatos que deban ser implementados”.

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