Alpine señala la bomba de agua como principal razón de sus fallos de fiabilidad en 2022

Rotura de motor de Alonso en los test de Barcelona. Foto: F1.

El máximo responsable de motores de Renault, Bruno Famin, fija la bomba de agua como la principal razón de los problemas de Alpine en 2022. Los de Enstone han sufrido con la fiabilidad especialmente por ese elemento auxiliar del coche, el cual esperan mejorar para así ver más veces la bandera de cuadros el año que viene.

Famin subraya lo positivo, que es que ningún elemento clave del motor ha nacido mal en esta nueva era. La unidad de potencia de Renault es sólida y son las partes auxiliares, sobre todo la bomba de agua, lo que les ha lastrado este año. Este concepto no ha funcionado y ahora ya preparan uno diferente para 2023, donde quieren acabar con los fallos de fiabilidad.

“No tenemos ningún problema grave en el motor de combustión. Sucedió en Singapur, pero fue un hecho aislado y sobre todo por haber sido dos en ocho vueltas, pero así son las cosas. La mayoría de contratiempos han llegado con partes auxiliares, como la bomba de agua o la bomba de gasolina. Es algo con lo que somos optimistas y pensamos que encontraremos una solución para 2023”, ha comentado Famin.

“No queremos volver atrás con nada. Ya estamos trabajando en los elementos auxiliares y la bomba de agua ha sido un dolor de cabeza para nosotros toda la temporada. Hemos mejorado todo lo que hemos podido, pero claramente no ha sido suficiente. Ha sido el concepto de por sí lo que había que cambiar y lo haremos para 2023”.

Famin reconoce que Alpine pensó en cambiar el concepto de la bomba de agua este año. Sin embargo, prefirieron invertir el dinero en nuevas partes del A522, el cual se ha desarrollado con éxito durante la temporada. Ahora, en el departamento de motores, deben trabajar para mantener este rendimiento y mejorar en fiabilidad.

“Hemos hecho todo lo posible para tenerlo este año, pero no era realmente lo que queríamos. Preferimos apretar en la parte del desarrollo y el objetivo para 2023 es mantener este nivel de rendimiento. Además, para nosotros es necesario que todos los elementos de la unidad de potencia sean más fiables”, ha finalizado.