La 45º edición ya ha dado su pistoletazo de salida y, al mismo tiempo, el segundo Campeonato Mundial de Rally-Raid. Para esta jornada, un pequeño prólogo de 13 kilómetros en el que ya nadie se ha podido relajar.
¿Ha ido Audi de tapada?
Podrían no ser los principales favoritos, pero Audi se ha llevado la victoria en el Prólogo. Mattias Ekström alza su RS Q e-tron E2 hasta la primera posición, solo un segundo por encima de Sébastien Loeb. En tercer lugar aparece Stéphane Peterhansel, solo once segundos por detrás de su compañero. Carlos Sainz cae hasta la sexta plaza cediendo 14 segundos.
Nasser Al-Attiyah se toma la jornada con calma cediendo doce segundos, cuarta posición para él. El estreno de MINI con el T1+ no podría haber salido mejor con el octavo lugar de Przygonski, con Armand Monleón a su derecha. Óscar Fuertes y Diego Vallejo se estrenan con un tiempo que les deja a 45 segundos de la cabeza, Laia Sanz se queda a 49. Mismo tiempo para Isidre Esteve y Txema Villalobos.
🚗 @mattiasekstroem dancing in the desert! 👍#Dakar2023 pic.twitter.com/gGoc3g4Pny
— DAKAR RALLY (@dakar) December 31, 2022
El único coche que no ha arrancado este Prólogo es el #264 de Off Road Concept. El piloto, Antoine Galland, pidió a la organización cambiar de copiloto tras los chequeos administrativos. Su nuevo compañero para el Dakar será David Kripal.
Los favoritos no se relajan en motos
Toby Price ha golpeado primero en la categoría de motos al completar el recorrido en algo más de ocho minutos. Daniel Sanders se queda a tan solo un segundo de su compatriota. El podio de esta primera toma de contacto lo completa Ross Branch. Buen resultado para Joan Barreda, cuarta, a nueve segundos del líder.
Los siguientes españoles han sido Tosha Sachareina, decimosexto a 20 segundos, y Lorenzo Santolino, vigesimocuarto a 25. Cerca de ellos Pedrero García, solo cede 33 segundos. Gran resultado de Javi Vega, quien se cuela entre los 40 primeros clasificados a 38 segundos del líder. Malas noticias para Eduardo Sánchez Iglesias, único piloto en no completar el recorrido.
Otros favoritos como Sam Sunderland, Ricky Brabec o Pablo Quintanilla han ocupado la décima, undécima y decimosegunda posición respectivamente, aunque ninguno se ha dejado más de 20 segundos. José Ignacio Cornejo ha cometido un error y se fue al suelo, por suerte, no presenta lesiones. Pierde más de un minuto.
La representación española empieza fuerte en quads
Alexander Giroud no quiere andarse con chiquitas y ya lanza su primera ofensiva. Termina estos 13 kilómetros por encima de Marcelo Medeiros, pero solo por un segundo. En tercer lugar encontramos al español Vila Vaques, a tan solo doce segundos del líder.
Tony Vingut se alza con el decimosegundo puesto, dejándose 43 segundos. A contrapié empieza Andújar en esta categoría de quads, dejándose 2:13 minutos con el líder tras una penalización.
Red Bull domina en el Prólogo en T3
Con los favoritos ya en meta se confirmaba la victoria de Cristina Gutiérrez en esta categoría, dos segundos más rápida que Seth Quintero, uno de sus compañeros de equipos. De Mevius completa el podio con cuatro segundos de desventaja. López Contardo, quien daba el pistoletazo de salida a estos T3, termina la etapa en quinto lugar cediendo 15 segundos.
Buen arranque para otro de los nuestros, Santiago Navarro, séptimo a 16 segundos de la burgalesa. Austin Jones se estrena en esta modalidad con un octavo puesto, seguido de Álvarez Castellano, otro de los integrantes del South Racing. Joan Font es el primero de los pilotos que se deja más de un minuto con la ganadora. Xavier Foj también vio la meta en este prólogo, así como Javier Segura.
Los T4, más conocidos como SSV de serie, han sido liderados por Rokas Baciuska. El lituano se lleva la victoria junto a Oriol Vidal por dos segundos sobre el brasileño Batista, quien tiene a Mota como copiloto. El tercer lugar, a ocho segundos, lo ocupa Mitchal Goczal. El mismo tiempo han marcado Eryk Goczal —con Oriol Mena como copiloto— y Farres Güell.
El brasileño Luppi de Oliveira queda a trece segundos de Baciuska y no es capaz de superar a Pau Navarro. El jovencísimo piloto de FN Speed consigue el octavo lugar en el Prólogo. Otra pareja de españoles, Fidel Medero y Ventaja, también han visto la meta, dentro de los 15 primeros.
Camiones: Macik se impone a los De Rooy
Macik se ha llevado la victoria ante los todopoderosos camiones de De Rooy. La diferencia ha sido de cinco segundos sobre Van den Brink —con Torrallardona como mecánico— y de seis segundos sobre Van Kasteren.
Alberto Herrero ha caído hasta la decimonovena plaza, cediendo 1:36 minutos, mientras que Albert Llovera, estrenándose con Ford, cede 2:28 minutos.