La simulación de carrera protagoniza el segundo día de test en Cheste

Günther vuelve a liderar la parte libre de entrenamientos | Fuente: fiaformulae.com

Una vez más, Maximilian Günther fue el piloto más rápido de la jornada, marcando el récord en el Ricardo Tormo además. Durante la tarde se llevó a cabo una simulación de carrera que acabó con uno de los NEON McLaren como ganador.

El día en Cheste prometía especial. Primero, una sesión de entrenamientos libres que tan solo duró 30 minutos. Estuvo liderada por Günther, 1:26.178, quien consiguió el tiempo más rápido en la primera jornada. Stoffel Vandoorne fue el segundo clasificado a tres décimas.

Comenzó la simulación de clasificación, pero algo diferente a lo que se verá a lo largo de la temporada. Los 22 pilotos salieron a pista a marcar tiempos. René Rast provocó la única bandera roja al quedar parado en la curva 13, aunque pudo volver al Pit-Lane por sus propios medios.

René Rast volviendo de boxes tras provocar la bandera roja | Fuente: Jaime Chico – MotorTime

Al volver la bandera verde, Günther volvería a situarse en lo más alto de la tabla con un tiempo de 1:26.608, superando por dos décimas a Vandoorne. Cuatro pilotos no marcaron tiempo: Jean-Éric Vergne, Oliver Rowland, Sébastien Buemi y el propio Rast. Hubo algo de confusión a la hora de empezar los duelos, pero, en teoría, los pilotos iban a enfrentarse de la siguiente manera: P22 vs P21, P20 vs P19 y así sucesivamente hasta los líderes.

Rast no pudo salir a pista por esos problemas en la sesión anterior, al igual que Sébastien Buemi. Jake Hughes se enfrentaba a Antonio Félix Da Costa, pero el portugués no fue llamado a su posición, por lo que el británico se mantuvo por delante. Vergne se enfrentaba a Oliver Rowland, el de Mahindra Racing tampoco tomó la pista.

La segunda tanda de duelos si fue respetada. En primer lugar, Jake Dennis contra Lucas di Grassi. El de Avalanche Andretti fue ocho décimas más rápido. Edoardo Mortara sacó el potencial del Maserati siendo más rápido que Bird en su duelo, por cuatro décimas. A destacar el enfrentamiento entre Robin Frijns y Pascal Wehrlein, ya que el de ABT Cupra fue el más rápido.

El siguiente duelo enfrentaría a dos equipos que estarán vigilados con lupa este 2023. Dan Ticktum, de NIO 333 Racing, quedó por delante de Sacha Fenestraz, piloto de Nissan. Los siguientes pilotos en superar a sus rivales fueron Sergio Sette Câmara y Mitch Evans, que se enfrentaron a Norman Nato —no salió a pista— y Nick Cassidy, respectivamente.

El duelo por la pole fue algo diferente, a tres rondas entre Vandoorne y Günther. El primero se lo llevó el de DS Penske tras una vuelta apretada, solo 74 milésimas mejor que Günther. En la segunda tanda, el de Maserati se tomó la revancha cruzando la meta siete décimas por delante. Además, ese 1:25.339 es el récord de un Fórmula E en este trazado, cuatro décimas más rápido del que sumó Mortara en los test de la temporada anterior. En la última ronda, Günther volvió a estar por delante de Vandoorne por cuatro décimas.

Los dos pilotos de NIO 333 Racing pasaron de ronda | Fuente: fiaformulae.com

Simulación de carrera y continuación de los test

Se confirmaron un total de 24 vueltas para la simulación de carrera. Todo el procedimiento previo tuvo lugar en el Pit-Lane durante 15 minutos. Los pilotos tomaron la pista detrás del coche de seguridad y tras una vuelta se dio una salida lanzada. Los dos NEOM McLaren estuvieron al frente con Günther entre medias.

Era la primera vez que los Gen3 se veían envueltos en «una carrera» antes de la prueba de fuego en el mes de enero en México. No hubo contratiempos destacables, se probó un periodo de coche de seguridad y otro de Full Course Yellow.

Los Gen3 en la simulación de carrera | Fuente: fiaformulae.com

La simulación duró apenas una hora y desde entonces, una sesión libre de dos horas. Nick Cassidy comenzó liderando la tabla y como no, pronto lideró la tabla Günther con un tiempo de 1:25.6, pero en los últimos dos minutos bajó al 1:25.449. Norman Nato se situaba segundo, pero perdió la posición a favor de Vandoorne.

De nuevo, el de Maserati Racing ha conseguido el tiempo más rápido de la sesión, superando su crono del primer día. La Fórmula E se toma una jornada de descansa en Cheste, pero volverá el viernes con más acción a partir de las 9:00 CEST.

Acerca de Jaime Chico 4950 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.